Pistoletazo de salida de la Liga Endesa de baloncesto |
Portada » Deportes » Pistoletazo de salida de la Liga Endesa de baloncesto

Pistoletazo de salida de la Liga Endesa de baloncesto

Por Carlos Toribio , 3 octubre, 2014

Mañana sábado comienza una nueva temporada de la Liga Endesa de baloncesto, un nuevo curso donde el objetivo será buscar el equipo campeón en el mes de junio del 2015. Temporada larga, con dieciocho equipos, con objetivos diferentes y fichajes ilusionantes, que hace de esta liga una de las más importantes de Europa. Se llega después de un Mundial que dejó un mal sabor de boca a aficionados y jugadores, pero que dejó pabellones repletos de seguidores, estela que se espera aprovechar en este curso baloncestístico 2014-2015. Parece claro que estas primeras semanas y jornadas serán con el objetivo claro de acoplar fichas en los sistemas de juego, que los jugadores comiencen a coger el ritmo físico, y los fichajes dar ese plus que se les pide. Encontraremos un nuevo equipo en esta temporada, el ascendido MoraBanc Andorra, la continuidad del Bruixa d’Or Manresa, y con la lucha por el título encaminado a una batalla entre Real Madrid y F.C.Barcelona que ya comenzó hace unos días con la final de la Supercopa.

F.C.Barcelona — De nuevo sale otra temporada más como vigente y flamante campeón de liga, con algunas caras nuevas que refuerzan el poder de esta plantilla que sigue comandada desde los banquillos por Xavi Pascual. Incorporan dos piezas el potente entramado del juego interior (posiblemente el que más nivel posee de Europa), Justin Doellman (mvp de la pasada liga, cuando era jugador del Valencia), y al joven Thibor Pleiss, diamante que cuajó una gran temporada en el Laboral Kutxa. Además se hacen con un base diferente a los que habían tenido en las temporadas pasadas que sustituye a Sada. Éste es el checo Satoransky, un base con una gran visión, y sobre todo un “1” de dos metros y gran 1c1. Por último, se hacen con el americano DeShawn Thomas, para sustituir a última hora la baja de Papanikolaou, que hace las maletas dirección Houston Rockets. A todos estos nombres, el equipo seguirá girando entorno a Tomic y al veterano ya, Navarro, y con el paso de las jornadas, tiene que ir subiendo el protagonismo de dos jóvenes valores: Hezonja y Abrines. El objetivo claro es revalidar el título de Liga Endesa.

Hezonja tiene que seguir con su evolución.

Hezonja tiene que seguir con su evolución.

Real Madrid — Después del batacazo que supuso el perder la final de la Euroliga, y el perder contra el Barça la final de liga, el nombre de Laso se puso en el candelabro, y hubo rumores de cambio en el banquillo. Finalmente, Laso sigue como inquilino del banquillo blanco, pero sin sus dos ayudantes. En los despachos, han vuelto a trabajar a destajo para dotar de más poder y nivel la plantilla, incorporando dos veteranos de calidad contrastada, Nocioni y Maciulis, y se hacen con un base que parece que tendrá el papel de tercer point-guard del equipo, Campazzo, pero con visión de ir ganando terreno en el momento que vaya cogiendo las riendas de esta liga. En las últimas semanas, contrataron la guinda final, el mexicano Gustavo Ayón, que deja la NBA para enrolarse en un proyecto ganador en Europa con minutos desde el inicio. Eso sí, Laso tendrá la baja importante de uno de sus jugadores principales en las últimas temporadas, Mirotic, que éste hace el viaje contrario al azteca, ya que jugará en los Chicago Bulls, y hará pareja con Gasol. El Madrid, tendrá dos claros objetivos a lo largo de la temporada 2014-15, uno será el ser campeón de liga, y otro, el ganar en su casa la Euroliga, y lo hará, si además de los fichajes, siguen jugando a gran nivel Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Llull y Bourossis.

Valencia Basket — Comenzará la temporada con la clara tarea de hacer olvidar que juegan sin su mvp, Doellman, y lo harán olvidar si el rendimiento de los fichajes Harangody y Kresimir Loncar hacen buenos números desde el primer partido oficial de liga. A todo esto, incorporan a uno de los jóvenes valores del baloncesto español, el base Guillem Vives, que dotará de una visión privilegiada al roster dirigido por Perasovic. Además, se da por segura, el buen hacer táctico de jugadores como Pau Ribas, Romain Sato y Dubljevic, que puede ser el jugadore que coja el liderazgo de la plantilla taronja. Tienen como objetivo el seguir luchando por estar arriba y mínimo llegar a seimifinales.

Unicaja de Málaga — Grave percance el que ha sufrido el conjunto de Joan Plaza con la baja a última hora del eslovenio Zoran Dragic (nuevo jugador de los Phoenix Suns). Con poco margen de tiempo, se han echo con los serviciones temporales de Stefansson, que se une al base Markovic y Will Thomas. Aunque estas piezas tendrán que ser complemento de los jugadores principales, que ya lo eran en la temporada pasada, Granger, Suárez, Fran Vázquez y Ryan Toolson. No es fácil predecir el futuro de este equiop, uno de los clubs principales del panorama estatal, pero que con las directrices de Plaza, pueden aspirar a luchar por entrar en semifinales.

Herbalife Gran Canaria — Nunca es fácil el desplazamiento a Gran Canaria, equipo bien estructurado desde hace temporadas desde los despachos y con el acierto en los fichajes de jugadores americanos. Este año estará dirigido por el histórico Aíto García Reneses. La plantilla se tendrá que sustentar con la evolución de su joven estrella, Walter Tabares, con la dirección de Albert Oliver, y con el poder que tendrán dos de sus fichajes: Kyle Kuric (una máquina de hacer triples, ya desde su época en la NCAA) y de DaJuan Summers. Después de su quinta posición, esta temporada luchará y pondrá como objetivo el entrar en la post-temporada.

Ryan Gomes puede ser una de las sopresas de esta liga 14-15.

Ryan Gomes puede ser una de las sopresas de esta liga 14-15.

Laboral Kutxa — Club que comienza temporada con dudas, muchas dudas, con un proyecto totalmente nuevo y que tiene que volver a luchar por entrar de pleno en la lucha por estar entre los cuatro mejores, y lo hará con el cambio de entrenador. No sigue Scariolo, y será entrenado por otro italiano, Marco Crespi. Además, comienza con la duda si podrá contar con su base titular, Heurtel, que puede que haga las maletas dirección a Turquía, y si finalmente se podrá hacer con los servicios de McAlebb. De momento sobresalen sus fichajes, con de nuevo, las dudas si se harán con la liga y el juego que se practica aquí, ya que provienen de jugar en suelo estadounidense, como lo son Colton Iverson, Orlando Johnson o Ryan Gomes. Dejan el equipo dos pilares del pasado, Nocioni (jugador que siempre estará unido a este club) y su joven valor, Thibor Pleiss.

Sevilla baloncesto — Otro equipo que no comienza con buen pie en esta primera jornada. Su nuevo entrenador, el americano Scott Roth no podrá ejercer como tal por no poseer el título de entrenador de la FEB. Por tanto, se tendrán que sentar sus dos ayudantes, con los problemas que pueden surgir en estos primeros partidos. Pierden además su gran estrella, Satoransky, para sustituirlo por un jugador que juega a rachas, Jacob Pullen. Berni Rodríguez les dará aplomo y veteranía a este proyecto sevillano, y esperan que evolucione y se haga con las riendas su nuevo jugador, Derrick Byars. Con el paso de las jornadas, y de las semanas, los resultados pondrá a este equipo en la lucha de objetivos.

CAI Zaragoza — Equipo sólido, bien montado y pensado, con jugadores contrastados y con oficio, y con la búsqueda de luchar por cotas más altas. Se hacen con los servicios de un jugador que puede ayudar mucho en la anotación, Marcus Landry, con experiencia NBA, y con la vuelta de Shermadini. Eso sí, pierden dos piezas importantes de la temporada pasada: Rudez que se va a los Pacers y Sanikidze. Siguen de la temporada pasada tres piezas que seguirán teniendo un gran peso, Llompart, Henk Norel y Pere Tomàs.

Media-day de la presentación del Fiatc  Joventut.

Media-day de la presentación del Fiatc Joventut.

Fiatc Joventut — Bajo la dirección en los banquillos del gran Salva Maldonado, que sigue una temporada más, vuelven a la disciplina dos jugadores que tuvieron un paso interesante, el base americano Demond Mallet, que vuelve a sus 36 años, y Sergi Vidal, después de una carrera por los mejores equipos de España (Real Madrid, TAU…). Harán equipo con jugadores vitales de la anterior temporada, como es el caso del todoterreno Kirksay, Savané, y se espera que de un paso adelante el pívot Llovet. Se ponen como objetivo claro entrar en playoffs.

Guipúzcoa Basket — Proyecto con nuevo entrenador, dejando paso a las ideas de Jaume Ponsarnau, que tendrá que hacer frente al cambio de parejas de bases, incorporando a Taquan Dean y Josep Franch, además de esperar que Dani Díez tenga un gran protagonismo desde el inicio de la competición. Pierden a su estrella, el brasileño Neto, y su pareja en el la posición de uno, Javi Salgado. El resto del plantel sigue igual, y parece que será una plantilla que luchará por la permanencia.

Iberostar Tenerife — El juego del equipo tinerfeño seguirá comandado por el gran jugador Blagota Sekulic, que volvió a mediadios de la temporada pasada. Alrededor de éste, tendrá a Rodrigo San Miguel en la batuta del juego, y la evolución de Javier Beirán. Además siguen de la temporada pasada Saúl Blanco, que tiene que dejar paso esa irregularidad que a veces tiene en algunos partidos, y los puntos de Luke Sikma. Pronóstico complicado, porque posiblemente el objetivo del equipo sea la permanencia, pero con vistas puestas a una posible entrada en playoffs.

Obradoiro — El equipo sigue dirigido por el que ha sido su entrenador en las últimas temporadas, Moncho Fernández, con dudas del nivel de la plantilla, que vuelve a ver como el acierto de Corbacho será su principal arma. Incorporan Juanjo Triguero en el juego interior, además de Pepe Pozas. Pierden a Mario Delas, Berzins y Ben Dewar. El Obradoiro buscará dejar sentenciada la permanencia cuanto antes para tener tranquilidad.

UCAM Murcia — Novedad en el banquillo murciano, con la llegada de Diego Ocampo, que vuelve a la ACB, dirigiendo un proyecto con miradas altas, tras la incorporación de Neto en la dirección del equipo, de Cabezas como su escudero y del joven Alberto Martín. Todo ello, con la evolución de Antelo, Arteaga y la veterania de Kelati. Pierden dos jugadores importantes como lo son San Miguel y sobre todo Kim Tillie que se va a Vitoria.

Fuenlabrada — Seguirá dirigido por Luis Casimiro, con el reto de ir ganando partidos y tener como objetivo la permanencia. Fichan a Jimmy Baron, Miso y Daniel Clark, que tienen que hacer compañía en el liderazgo a Andy Panko. Pierden al dominicano Feldeine.

Bilbao Basket — Su objetivo es dejar de lado los problemas económicos y extradeportivos, para centrarse en luchar por jugar a este deporte y luchar por entrar en playoffs, opción nada descabellada con la plantilla que siguen manteniendo. Dirigido por Sito Alonso, que cambia de club vasco, pasando del Guipúzcoa al Bilbao, contará con dos bases contrastados, como son Raül López y Quino Colom, fichan a un interior que puede hacer buenos números, Latavious Williams, a una joven perla como es Marko Todorovic que puede ayudar (cedido por el Barça), además de mantener a Mumbrú, Germán Gabriel y Hervelle. Sólo han perdido a Roger Grimau.

Tuenti Móvil Estudiantes — Proyecto que quiere dejar atrás alguna mala temporada a nivel de resultados, coqueteando con el descenso, para aspirar a mirar más arriba. Será de nuevo dirigido por Txus Vidorreta, que ficha a Javi Salgado como point-guard, además de Nacho Martín y Bircevic para que sean puntales del equipo. Pierde a un joven valor como es el brasileño Lucas Nogueira que se va a la NBA (Atlanta Hawks), y esto hace que el histórico Estudiantes pueda, con estos jugadores luchar por entrar en la lucha por el título.

La bruixa d’or Manresa — Equipo joven, que vuelve a la ACB después del descenso de la temporada pasada, y comandado por un histórico como es Pedro Martínez, que vuelve después de más de una década al banquillo manresano. Tendrá que paliar la juventud del equipo con sus conocimientos, y tendrá que sustentarse en el pívot australiano Ogilvy, en Larssen, y en fichajes como Ben Dewar, Samuels, y en la evolución de Marc García y Álex Hernández. Lucharán por mantenerse, a base de resultados en esta liga ACB más competitiva que nunca.

Andorra volverá a tener partidos de la máxima categoria del baloncesto español.

Andorra volverá a tener partidos de la máxima categoria del baloncesto español.

MoraBanc Andorra — Vuelta a la ACB del equipo de Andorra, con un equipo competitivo y que viene de luchar por la Lliga Catalana contra el Barça disputada en La Seu d’Urgell. Dirigido por Joan Peñarroya, que ya era el entrenador en LEB oro, dirigirá a jugadores que tienen que ser importantes desde el inicio, con experiencia en esta competición, como es el caso de Víctor Sada, Jordi Trias, Román Martínez. Será interesante ver los partidos del MoraBanc jornada tras jornada.

Jornada 1

CAI Zaragoza – FIATC Joventut

Real Madrid – Herlalife Gran Canaria

Obradoiro – La Bruixa d’Or Manresa

F.C.Barcelona – Laboral Kutxa

Unicaja de Málaga – MoraBanc Andorra

Bilbao – Fuenlabrada

Sevilla – Iberostar Tenerife

UCAM Murcia – Valencia

Estudiantes – Guipúzcoa

Deje un comentario