Pistoletazo de salida a nuevos retos educativos |
Portada » Educación » Pistoletazo de salida a nuevos retos educativos

Pistoletazo de salida a nuevos retos educativos

Por Clara Cordero , 3 Septiembre, 2014
MOOC_poster_mathplourde

MOOC_poster_mathplourde

Comienza septiembre y un nuevo curso escolar en todos los sentidos. Empiezan a proliferar nuevos MOOC (cursos  abiertos masivos en línea) que cada año van afianzándose en el mercado educativo y ganando el pulso intelectual de quienes los practican. En el siguiente enlace podéis encontrar una lista de todos los que están previstos que comiencen ahora en septiembre.

Pero quiero dejaros una lista de mis preferidos:

  • Innovación educativa con recursos abiertos. Este lo he realizado el curso pasado y os introduce en el concepto de open source tan importante para la educación así como para crear una magnífica red personal de aprendizaje y de colaboraciones con los compañeros.
  • Fundamentos de la enseñanza para un verdadero aprendizaje. Son una serie de cursos que nos muestran la mejor forma de enseñar a los que somos profesionales de la educación. En este caso es en inglés.
  • Programa educativo FLOW. Siempre hablo de la importancia que es el aprendizaje a través de la experiencia propia de los alumnos. Con este Mooc conseguiremos que nuestros alumnos participen activamente en el conocimiento del medio natural. Viene de la mano de National Geographic que es un referente en este campo. También en inglés.
  • Estrategias avanzadas de instrucción en el aula virtual. Dado que el e-learnig está de moda y que cada vez se solicitan más profesionales expertos en este campo, puede venir bien para complementar nuestro PLE.
  • Teaching Flipped: es importante conocer los avances metodológicos en el campo educativo para comprender y mejorar la enseñanza.
  • Digital Storytelling: utilizar la narración digital para el aprendizaje es algo que puede ser muy útil en el aula porque permite desarrollar diferentes competencias al mismo tiempo: comunicativa, lingüística y digital.

Si además estáis interesados en conocer que se nos viene encima en cuanto a innovación educativa os recomiendo el artículo de Álvaro Terrón que nos informa de las próximas conferencias, congresos y seminarios dedicados a ellos.

Deje un comentario