Pistolero cojo asalta tren en marcha |
Portada » Columnistas » Pistolero cojo asalta tren en marcha

Pistolero cojo asalta tren en marcha

Por Fermín Caballero Bojart , 2 septiembre, 2014

_VE_2014_1000_LIV02

Como si le hubieran tiroteado desde una de las colinas sumergidas en el valle oculto del Moncayo, Nairo Quintana fue derribado por una frenada a destiempo, un torpe derrape y un quitamiedos recién estrenado. Al otro lado: El precipicio de la muerte.

Se ajustaba el estribo derecho con la Canyon desbocada y cuando quiso darse cuenta estaba boca abajo sobre el asfalto, desde donde trataba de adivinar que lo que se interponía entre él y la cohorte que cerraba la carrera, era la única pieza que le había acompañado en la vuelta de campana, su sillín fi’zi:k. Más allá se apeaban de los coches, boquiabiertos y conteniendo la respiración, Guillén, director de la Vuelta, Unzue, del Movistar y los mecánicos del hasta hoy líder de la carrera Nairo Quintana.

Mientras tanto la cabalgada del campeón del mundo contrarreloj, el alemán Tony Martin, por el Somontano del Moncayo parecía no dar lugar a conjeturas. Mitad cronoescalada, mitad descenso vertiginoso, Martín hizo los 36,7 kms de la contrarreloj de hoy entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y la localidad de Borja, parando el crono en 47:02”. Una locomotora brutal, pero con viento a favor, que pujó con Cancellara por el triunfo de etapa. Al final de la tarde cambio el rumbo de la brisa y los últimos corredores ya no tuvieron ese trato favorable.

Sorprende el tercer puesto de Urán que fue de menos a más, marcando igual tiempo que el tricampeón del mundo en el segundo paso intermedio, situado en el kilómetro 30 y superando a Cancellara en 16”. Aunque el suizo en una exhibición de fuerza y potencia le sacó finalmente al colombiano 20 segundos en 7 kilómetros.

Pero fue el pistolero de Pinto, Alberto Contador, quién hizo una crono acorde con sus cualidades. Con un estado de forma incógnito hasta hoy, pedaleó con un martilleo atroz sobre el plato de 55 dientes. Giraba un piñón de 11 once dientes, alzaba el rostro para otear el horizonte, las mandíbulas tensas y los codos alineados a la cabra con precisión y seguridad. Algo que hace tres semanas, fisura tibial de por medio, era impensable y que ha podido superar, principalmente por su fortaleza mental y su extraordinaria naturaleza física. Un auténtico cowboy, que sube en marcha al tren de la vuelta, y al que los rivales ven como le nuevo sheriff del pelotón. Un líder que a partir de mañana será retado por todos sus enemigos.

El resto de rivales, de cara a la general, han solventado bien el trámite de hoy. Queda todavía mucha vuelta y ningún favorito, si la salud y las caídas les respetan, debe de ser descartado. Quintana pudo continuar tras la caída, pero habrá que estar atento a su evolución. Samuel Sánchez y Urán son rivales de mucho peso que entran en las etapas de montaña bien colocados en la clasificación. Y Valverde, que retoma el liderazgo de Movistar, Purito, pendiente de que llegue su terreno, y Froome, un vencedor del Tour venido a menos, aún tiene a tiro al pistolero cojo, del cual ya no se fía nadie.

Comienza un nuevo escenario de montaña y en cualquier etapa puede suceder cualquier cosa. Mañana etapa de 153 kms entre Pamplona y el santuario de San Miguel de Aralar con final en alto. Y el tren no se detiene.

Clasificación de la 10ª etapa:

1 Tony MARTIN 47:02:00

2 Rigoberto URAN URAN +15”

3 Fabian CANCELLARA +18”

4 Alberto CONTADOR VELASCO +39”

5 Samuel SANCHEZ GONZALEZ +48”

6 Cadel EVANS +49”

7 Vasil KIRYIENKA +58”

8 Alejandro VALVERDE +1:01

9 Jesse SERGENT +1:13

10 Christopher FROOME +1:32

Clasificación General:

1 Alberto CONTADOR 36:45:49

2 Alejandro VALVERDE +27”

3 Rigoberto URAN +59”

4 Winner ANACONA +1:12

5 Christopher FROOME +1:18

6 Joaquin RODRIGUEZ +1:37

7 Samuel SANCHEZ +1:41

8 Fabio ARU +2:27

9 Robert GESINK +2:38

10 Damiano CARUSO +2:59

Deje un comentario