Petición a Facebook: ¿Amigos? |
Portada » Columnistas » A pie de página » Petición a Facebook: ¿Amigos?

Petición a Facebook: ¿Amigos?

Por Esther Bendahan , 18 julio, 2014

Creo en las palabras. Por el respeto que las tengo, hago una petición a FB. Se trata de cambiar simplemente una palabra: Amigos. No me gusta llamar amigos a desconocidos. Es cierto que uno puede decir sí o no a esa llamada de amistad. Unos deciden cerrarse a los más conocidos, otros prefieren abrirse a todos, cualquiera de las opciones es legítima. Pero habría que revisar los términos, porque de alguna manera la palabra amistad la hemos desviado de su sentido. Busquemos otras palabras como Vecinos, Conocidos, Compañeros FB.

Estos días me he encontrado con comentarios en mi muro que me hieren. No he querido eliminar a quienes los cuelgan porque prefiero saber que ignorar. Pero no puedo llamar amigos a quienes me ofenden. A veces un amigo puede tener una opinión contraria y aún así serlo, pero nunca quien me quiere arrojaría una opinión que sabe que hiere profundamente mi sensibilidad, si no, no sería amigo. Es decir podemos no compartir opiniones, pero sí un sentido de la dignidad, del bien similar. Eso es imprescindible.

Nos hemos desahogado en FB, comentamos la actualidad, nos hacemos la ilusión de contribuir a explicar, justificar, influir, sea cierto o no, nos queda el consuelo: hacemos lo que podemos (esa palabra por cierto nos pertenece a todos). Pero se han roto barreras: a un joven amigo, este sí amigo, le acusa un amigo de FB de sionista, como si eso fuera un delito, pone su rostro y su ciudad, invitando así a otros a cometer cualquier atropello. (Lo hemos denunciado pero FB por ahora no responde). He sentido gracias a FB durante estos días que la furia que se desata con el tema Israel es sospechosa, maligna, además parecen posiciones en bloque, especialmente de una izquierda no pensante, defiendo muchas ideas de izquierda especialmente en asuntos sociales, en su fondo ético, sin embargo, no compro en bloque ninguna ideología, ni ningún partido, no defendería la política de Israel ciegamente (sí su derecho a existir), ni ciegamente la de mi país, España. FB permite acercarse a la calle, a la selección que se ha producido fortuitamente, no sería fiable a nivel estadístico, pero permite amplitud de información. Pero no soy amiga más que de unas cuantas personas. Debemos cuidar las palabras no apropiarnos de ellas, ni vaciarlas de sentido, se quedan como un cascaron de huevo roto. Que quienes dicen ser de izquierda no se apropien de la palabra izquierda (es más que un manual de uso), ni Podemos de la palabra podemos usada ya en campañas anteriores y míticas, ni FB de la palabra amigos. O tal vez habría que redefinirlas.

Una respuesta para Petición a Facebook: ¿Amigos?

  1. Aretemio Responder

    19 septiembre, 2014 a las 12:39 pm

    Excelente.

Deje un comentario