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Perspectivas educativas: se contempla EL cambio

Por Clara Cordero , 26 noviembre, 2014

Captura de pantalla 2014-11-23 a las 16.22.20Buenas noticias, definitivamente parece que el sector educativo avanza al ritmo de la innovación. Esto es lo que se desprende del último estudio realizado por Aula Planeta con la colaboración del Gabinete de Comunicación y Educación la Universidad Autónoma de Barcelona. El pasado 18 de noviembre se presentó el estudio en Madrid, donde nos avanzaron las predicciones que recaerán sobre el sector educativo en el futuro a partir de opiniones varias de pedagogos y tecnólogos.

Según ellos gana por goleada el trabajo por proyectos en cuanto a metodologías en el aula, algo que ya llevamos diciendo un tiempo, ya que las posibilidades de aprendizaje activo resultan inagotables utilizando esta metodología.

De otro lado la tecnología se va afianzando en la sociedad tanto en las aulas y la escuela, como en los hogares, llegando a disponer de red wifi de manera habitual y con ello del traspaso del libro de texto al digital, del uso de las PDI como herramientas colaborativas y definiendo el aprendizaje a partir de las competencias o habilidades no de los contenidos expuestos en el aula. Como bien dijo José Manuel Pérez Tornedo (UAB), quien presentó el proyecto junto a Carlos Flores (AulaPlaneta), lo importante será que conozcan que es un río a diferencia de un lago, pero no tanto memorizar todos los ríos (de los que disponemos la información en la red).

Llegamos a las competencias que destacan en este siglo, desde el punto de vista educativo: la comunicación (digital también), la colaboración (proyectos, redes y comunidades de aprendizaje), la creatividad (necesaria para la resolución de problemas que demuestran nuestra competencia). Y a las que se van añadiendo diversos avances tecnológicos que propiciaran que el aula se abra como espacio, como son la realidad aumentada, la geolocalización e incluso la clase invertida que ya vemos en algunas aulas.

La idea final es conseguir un aula productiva (no pasiva) donde los docentes sean capaces de personalizar sus contenidos ampliando el aprendizaje con la propia actividad de sus alumnos.

Las editoriales para adaptarse sufren ya un cambio. El libro de texto en papel se compagina con el digital que gana fuerza y se ofrecen otros materiales más apropiados al cambio, como es la formación del profesorado en cuanto a su gestión de recursos digitales.

El informe completo, que podéis seguir a través del enlace superior, remarca la importancia de esa hibridación entre tecnología y pedagogía a través del análisis de los diferentes elementos que los componen. Destacan los plazos posibles de integración de cada uno de ellos y los beneficios que suponen en el sector educativo, prediciendo su implantación a corto y medio plazo. Genera una completa guía de lo que nos espera, o se está llevando a cabo, porque muchas de ellas ya las podemos ver en algunas aulas, con docentes innovadores al mando, y con estudiantes implicados.

Merece la pena leerlo al completo, y prestar atención a determinados paradigmas que predice, por ejemplo el hecho de que la clase invertida tiene menos salida que otro tipo de metodologías y que por lo que veo en la red parece que ya empieza a desarrollarse, especialmente a nivel universitario.

Nuevas visiones y nuevos estudios que ponen sobre la mesa, nuevamente, el cambio educativo.


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