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Periodistas en red

Por Rubén García Codosero , 14 abril, 2014

El pasado miércoles nueve de abril se celebró en la Nave del Lector, situada en el Matadero de Madrid, una exposición y posterior coloquio sobre la temática Periodistas y redes sociales. Fátima Martínez Gutiérrez (@FatimaMG), doctora en periodismo, y José Esteban Mucientes Manso (@mediotic), consultor freelance de marketing online, fueron los anfitriones del evento.

En el acto se habló de la revolución que están suponiendo las redes sociales en la carrera periodística. La aparición de los Smartphone ha convertido en fuente de información a cualquier persona que los posea. Se puso como ejemplo el pasado altercado que tuvo Doña Esperanza Aguirre, de quien una turista extranjera subió a Facebook una fotografía en la calle Gran Vía, otra persona la publicó en Twitter y de ahí todo pasó a la prensa.

La fiabilidad de la fuente debe ser verificada, una noticia generada en las redes sociales debe ser siempre contrastada antes de darla por buena. A lo sumo que quedan relegadas es a ser fuentes de alerta temprana.

En la ponencia se transmitió la idea de que las redes sociales son las personas, en las que todavía al parecer no termina de haber expertos, ya que todo evoluciona muy rápidamente. Se expuso que el precio de estar en las redes sociales es caro. No sólo por tener que pagar una cuota mensual a la oportuna teleoperadora si no porque consume nuestro tiempo, un bien muy valioso. Por ello, se recomendaba a los periodistas y a las personas de los departamentos de comunicación en las empresas que si no tienes nada que contar, no publiques. La  calidad siempre por encima de la cantidad.

Existe un auge de la marca personal, que conlleva la clásica firma de un artículo por el periodista. En las redes sociales se sigue a la persona, sin importar el medio desde el que escribe. Se recomendó que el periodista debe de destacar por su trabajo y la calidad del mismo, ya que es más interesante la transparencia en la información que el número de seguidores que se tenga.

José Esteban Mucientes comentó que en el último informe publicado por Twitter, en España hay cinco millones de usuarios de su red, donde aproximadamente el noventa por ciento sólo entra en su cuenta una vez al mes. Se estima que unas trescientas mil personas son las que monopolizan la comunicación en Twitter. Esta aclaración vino a cuenta por las quejas de muchos tuiteros acerca de la prensa tradicional y su impasibilidad al no acoger las protestas que se generan en su red. El motivo es que cuando en Twitter se crea un debate sobre una injusticia, una manifestación, o un comentario sobre cualquier escándalo político o financiero, la prensa no se hace eco de ello; sencillamente porque no se puede valorar el criterio de un país de cuarenta millones de habitantes por la opinión de trescientas mil personas, ya que no sería ético ni tendría fundamento contrastado. Quizá cuantas más personas utilicen las redes sociales y puedan comprobar el enorme poder que tienen en comunicación y opinión, antes serán más valiosas para el periodista este tipo de fuentes.

Cerró la sesión don Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE, que agradeció tanto a los ponentes como a los asistentes su presencia en este acto tan interesante para el análisis de las redes sociales.

Rubén García Codosero

@rcodosero


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