Perfumes, literatura y algunos relatos |
Portada » Agenda Cultural » Perfumes, literatura y algunos relatos

Perfumes, literatura y algunos relatos

Por Marisa Cuyás , 5 mayo, 2014

En momentos de crisis, la cultura suele convertirse para muchos mortales en algo demasiado banal ya que sólo alimenta el espíritu y la mente, añadiendo al mismo tiempo una determinada capacidad crítica que no suele ser demasiada cómoda para otras tantas personas ¡Pensar puede llegar a resultar demasiado peligroso!.

Ahora es cuando se convierte en mucho más loable y meritorio el esfuerzo privado de pequeñas empresas que siguen poniendo su modesto grano de arena para favorecer la apertura de espacios dando a conocer los nuevos valores en cualquier disciplina cultural. Este es el caso del binomio formado por la Abadía del Perfume y El Cotidiano que de forma puntual se unen para colaborar en la segunda edición del Concurso Internacional de Relatos “Abadía del Perfume”.

La Abadía del Perfume, es un espacio multicultural, como ellos mismos se han definido, empeñándose en demostrarlo mes a mes y creo que muy acertadamente, en el que el diseño de perfumes personalizados se convierten en protagonistas siendo al mismo tiempo un lugar donde la historia, coleccionismo, diseño, literatura y otras manifestaciones culturales relacionadas con el inmenso mundo de las sensaciones olfativas cobran especial relevancia, todo ello para acercar el mundo de los aromas y las emociones  a aquellos que deciden visitarlos. En esta segunda edición del Concurso internacional de Relatos han optado por establecer sinergias y colaboraciones con El Cotidiano, este periódico que cada día crece gracias a su frescura y honestidad, algo que aunque debería de ser no es demasiado común en este complicado mundo del periodismo lleno de intereses no demasiado transparentes.

En la primera edición de este concurso internacional de relatos “Abadía del Perfume” llegaron a recibirse un total de 75 relatos procedentes de países como Australia, México, Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Chile y España de los cuales se seleccionaron los 10 relatos finalistas que llegarán a conformar un libro que se presentará el mismo día que se anuncie el fallo de esta segunda edición. De igual forma, desde estas mismas páginas que se convierten en los mejores navegantes de un espacio sin límites, nos iremos haciendo eco de esta iniciativa a dos bandas para terminar poniendo la guinda a un pastel lleno de letras conexas conformando historias cocinadas a fuego lento con sensaciones y sentimientos inmersas en el complicado y extenso mundo de los perfumes y aromas.

Los tres relatos ganadores, además de otros premios, serán publicados en El Cotidiano cumpliendo el más oculto de los sueños de cada potencial escritor, desnudar su alma, pensamientos y emociones frente a un nutrido grupo de desconocidos convirtiendo ese momento de lectura en una unión de vivencias y sueños quizás sin cumplir.

Los relatos participantes han de aunar el perfume en general o algún aroma en particular con las emociones, sensaciones o recuerdos, convirtiendo a los primeros en verdaderos protagonistas de la historia. Esta relación no es nueva en la creación literaria, miles de libros hacen referencia a la evocación de recuerdos a través de las percepciones olfativas, algunas veces afortunadamente arrinconadas y otras demasiado presentes en nuestras vidas.

Las diferentes manifestaciones culturales pueden hacernos abrir ese arrinconado baúl de la memoria al igual que lo hacen algunos aromas que están mucho más presentes en nuestra vida de los a veces imaginamos y en otras ocasiones deseamos, por ello es de agradecer esta colaboración entre la Abadía del Perfume y El Cotidiano que permitirán dar vida a muchos sueños.

Las bases de este concurso pueden consultarse en el blog de la Abadía del Perfume

http://abadiadelperfume.blogspot.com.es/2014/04/ii-concurso-internacional-de-relatos.html

 

Deje un comentario