Pavé no es pavés |
Portada » Deportes » Pavé no es pavés

Pavé no es pavés

Por Fermín Caballero Bojart , 9 julio, 2014
Lars BOOM, vencedor de 5a etapa Tour 2014. Foto:

Lars BOOM, vencedor de 5a etapa Tour 2014. Foto:Presse Sports/B.Papon.

Pavé es francesa. Palabra de piedra. Sin embargo pavés (quizás del latín pavire, herir), que no es plural ni sinónimo de pavé (adoquín), en castellano significa escudo. Supongamos un emblema para ese pavés, algo más largo que el que usaron los espartanos en Termópilas. Una aleta de tiburón blanco sobre il tricolore y bajo un nombre: Nibali, Nibali Vincenzo. Así es como se presentan los campeones italianos, como se presentó Coppi al ciego Bagio Cavanna, masajista de boxeadores con ojos en las manos. Y así presentó hoy, el combatiente Nibali, sus armas al Tour.

Froome, Crash Froome, herido y asustado desde que Andrew Talasnky le arrebatara la Dauphiné no había llegado al Tour. Su cabeza pedaleaba por otras batallas, quizás la de la salud, y quién sabe si la de la conciencia ya que no parece cumplir con la sátira X de Juvenal, orandum est ut sit mens sana in corpore sano, como si algo le debiera a Wiggins. Al keniata, que hoy se ha vuelto a caer abandonando definitivamente, sería un aliciente verle en La Vuelta si su calendario lo permite.

Las redes hervían con fotos de los tramos adoquinados empapados y con pequeños charcos de agua. ¿Miedo escénico? Creo que los directores deportivos deberían tomarse en serio este concepto tan virtual, tan espantoso, donde lo pequeño se hace grande en la cabeza del corredor. No se debe opinar el día previo de una etapa tan importante como la de hoy sobre el tiempo que se puede perder, por que al final puede más la cabeza asustada que las piernas (Contador, el peor de los favoritos, cae al décimo noveno puesto de la general, a 2’ 37” del Tiburón del Estrecho).

La etapa, tras el éxito de las quejas fotográficas, se veía reducida en un par de kilómetros por la supresión de dos de los nueve tramos previstos de pavé. Espartacus Cancellara, suizo, protestaba por que eran lugares donde la técnica decidía quién pasaba primero, quién caía antes o quienes perduraban en el hermoso traqueteo. Un terreno que conocen muy bien los belgas (Merckx anduvo por la meta con Hinault), excelentes dominadores desde que la vieja Paris Roubaix se elevara como diosa de barro y piedra. Tramos donde los más grandes quedan debilitados. Como en evidencia, no solo de su estado de forma, si no de no saber que parte del manillar absorbe mejor las vibraciones. Y mientras la buscan ya están de nuevo sobre asfalto a la espera del siguiente infierno.

Lars Boom, vencedor de la etapa y campeón mundial de ciclo cross, rodaba escapado a 60 kms de meta, consciente de lo que le esperaba, apoyado en su compañero de equipo Sep Vanmarcke. Viajaban en un grupo que iba menguando al paso de los tramos de piedra. Sep pinchaba y Lars decidió no mirar atrás, hasta rebasar en solitario la meta de Arenberg. A lo lejos un escudo con la bandera italiana y una aleta de tiburón buceaba entre la insolente lluvia, con una firme decisión natatoria y sabedor de que, hoy o nunca, tenía la oportunidad, con Froome eliminado, de devorar tiempo al resto de favoritos. A rueda de su fiel escudero danés Jakob Fuglsang que le subirá hasta Los Alpes pasando por Los Vosgos para defender la ventaja ganada hoy.

La etapa de mañana, con 194 kms. dictaminará daños y perjuicios de los sufrimientos de la batalla de hoy. Desde Arras a Reims, donde fueron coronados los reyes durante un tiempo, los supervivientes del primer asalto al trono de Francia tendrán que pulir los escudos de sus jefes de filas, para que al menos las distancias no se hagan aún mayores por el miedo escénico a las alturas.

Clasificación general tras la 5ª etapa:

1 Vincenzo NIBALI Italy AST 20:26:46
2 Jakob FUGLSANG Denmark AST +2”
3 Peter SAGAN Slovakia CAN +44”
4 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +50”
5 Fabian CANCELLARA Switzerland TFR +1:17
6 Jurgen VAN DEN BROECK Belgium LTB +1:45
7 Tony GALLOPIN France LTB +1:45
8 Richie PORTE Australia SKY +1:54
9 Andrew TALANSKY United States GRS +2:05
10 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +2:11
11 Romain BARDET France ALM +2:11
12 Tejay VAN GARDEREN United States BMC +2:11
13 Rui Alberto FARIA DA COSTA Portugal LAM +2:11
14 Geraint THOMAS Great Britain SKY +2:16
15 Thibaut PINOT France FDJ +2:25
16 Tom DUMOULIN Netherlands GIA +2:25
17 Yury TROFIMOV Russia KAT +2:25
18 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +2:27
19 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TCS +2:37
20 Jan BAKELANTS Belgium OPQ +2:39

4 Respuestas a Pavé no es pavés

  1. David Foody Responder

    10 julio, 2014 a las 12:19 am

    Comentabas ayer sobre la influencia de las Redes Sociales, sobre la hipercomunicación…. y ha influido hoy a muchos, sin duda. Ahí tenemos a Contador, con 3 minutos perdidos. Habría que empezar a especializar en estos ámbitos de la comunicación a Directores y demás gerentes de los Equipos. Aunque la obra se antoja difícil, por no decir imposible.
    Queda terreno y días para disfrutar de más espectáculo, aunque me temo que esta Etapa será la que más recordemos de este Tour 2014, al márgen de los resultados de hoy, y del podium de Paris, incluso de Crash Froome.

    • Fermín Caballero Bojart

      Fermín Caballero Bojart Responder

      13 julio, 2014 a las 9:02 am

      Queda mucho: por aprender (las tecnologías nos devoran); Tour por recorrer (pero a Pirineos hay que llegar por debajo del minuto); temporada por disputar (mientras la Vuelta se celebre en septiembre será el remedio para salvar la temporada).

  2. Manuel Pozo Responder

    10 julio, 2014 a las 5:26 pm

    Excelente crónica, como siempre, Fermín. Compartiré para mis amigos amantes de la bicicleta.

    • Fermín Caballero Bojart

      Fermín Caballero Bojart Responder

      13 julio, 2014 a las 9:03 am

      ¡Gracias Manuel!

Deje un comentario