Paul Delvaux en el Museo Thyssen-Bornemisza |
Portada » Agenda Cultural » Paul Delvaux en el Museo Thyssen-Bornemisza

Paul Delvaux en el Museo Thyssen-Bornemisza

Por Laura Ávila , 20 Febrero, 2015

Lugar: Museo Thyssen‐Bornemisza

Fechas: Del 24 de febrero al 7 de  junio de 2015.

Dirección: Paseo del Prado, 8. Madrid.

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura una nueva exposición temporal, Paul Delvaux, paseo por el amor y la muerte. Exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux.

Realizada en colaboración con el Musée d’Ixelles y comisariada por Laura Neve la muestra reúne más de medio centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, destacando la de  Nicole y Pierre Ghêne, colección en la que se asienta el proyecto y han cedido 38 obras para la ocasión.

La muestra se organiza en torno a cinco grandes temas de su iconografía desde el punto de vista del amor y la muerte. Venus yacente, un motivo recurrente en su obra que remite a su amor incondicional por la mujer; El doble (parejas y espejos), el tema de la seducción y la relación con el otro, el alter ego; Arquitecturas, omnipresentes en su producción, en especial de la Antigüedad clásica pero también de la localidad de Watermael-Boitsfort (Bruselas, Bélgica), donde reside; Estaciones, esenciales en la construcción de su personalidad pictórica, y, finalmente, El armazón de la vida, que pone de manifiesto su fascinación por los esqueletos, que sustituyen a los humanos en sus actividades cotidianas.

Paul Delvaux descubrió el surrealismo en la década de los treinta. A partir de este momento crea un universo propio y original, libre de las reglas de la lógica universal, que se sitúa entre el clasicismo y la modernidad, entre el sueño y la realidad. Su obra destaca por la unidad estilística y está marcada por un ambiente extraño y enigmático. Sus protagonistas, de la mujer a los trenes, pasando por los esqueletos y la arquitectura, son parte de este universo, seres aislados, ensimismados, casi sonámbulos, que se ubican en escenarios a menudo nocturnos y sin relación aparente; el único vínculo entre ellos son las propias vivencias del artista.

Completando la exposición, Guillermo Solana, director artístico del Museo, presentará en un ciclo de conferencias a cinco artistas surrealistas presentes en las Colecciones Thyssen-Bornemisza: Max Ernst, Yves Tanguy, René Magritte, y Salvador Dalí, reservando la última sesión a Paul Delvaux. El ciclo tendrá lugar varios jueves entre los meses de marzo y abril de 2015, de 17.30 a 18.30 horas, en el salón de actos del Museo. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Deje un comentario