¿Para qué sirve la cultura? |
Portada » Educación » Adolescencia » ¿Para qué sirve la cultura?

¿Para qué sirve la cultura?

Por Rafa Caunedo , 27 septiembre, 2018

 

A mi hija se le ocurrió preguntarme para qué sirve la cultura mientras paseábamos el otro día por un bosque. Me pilló en frío y tardé en reaccionar, así que, para no quedar mal, le dije lo primero que se me pasó por la cabeza: “La cultura sirve para saber quién eres y reconocerte como “algo” que merece la pena”. Me miró en silencio, haciendo un gesto desconfiado. Supuse que quería una respuesta más clara y este fue el resultado:

“La cultura sirve para  levantarte un domingo por la mañana y saber que siempre tienes cosas intrascendentes que hacer. La cultura sirve para dar sentido a lo que hacemos. Sirve para no saber lo que es el aburrimiento, para crear, para valorar lo creado, para saber escuchar, y hablar, y debatir, y conversar, y para saber cuando hay que callar y comenzar a besar; y no besar para obligar a callar. La cultura sirve para pensar y saber que no todos los pensamientos valen. Sirve para estremecerse con dos acordes; sirve para saber combinar esos acordes. La cultura sirve para ver la magia sin querer saber el truco; sirve para jamás caminar solo y para no necesitar siempre llevar el móvil en la mano. La cultura sirve para olvidar impertinencias, para tener siempre bien engrasada la balanza del amor y del odio y para bastar una siesta en la playa para sentirte parte del mundo”.

“La cultura, hija, sirve para pedir perdón, para saber que el más listo no es el más estudiado. La cultura sirve para comprender que lo diferente no es peor y para apreciar la belleza de lo simple. Sirve para entender por qué colocan sillones delante de algunos cuadros en los museos; sirve para saber observar, para hacerte preguntas y responderlas sin mentirte. La cultura sirve para distinguir los temblores, para leer por placer y para controlar los deseos. Sirve para conocer tus límites, y tus limitaciones, y aceptarlas. Sirve para saber que algunos arrepentimientos son legítimos, como los errores. Sirve para madurar, para envejecer y para morir con dignidad. La cultura sirve para hablar con un perro y comprender lo que dice. Sirve para saber que hasta el mejor manuscrito está lleno de tachones y que la voz, cuando tiembla, no siempre es por miedo”.

“En definitiva, hija mía, la cultura sirve para saber distinguir quien carece de ella y alejarse lo máximo posible ¿Lo entiendes ahora?” .

2 Respuestas a ¿Para qué sirve la cultura?

  1. Carmen H Responder

    27 septiembre, 2018 a las 9:46 pm

    Me gusta su reflexiòn Sr.Caunedo.

    • Rafa Caunedo

      Rafael Caunedo Responder

      28 septiembre, 2018 a las 8:34 am

      Muchas gracias, Carmen H., es una reflexión a volapié. Se podría escribir una enciclopedia solo para averiguar para qué sirve la cultura.
      Un saludo.

Deje un comentario