PANADERÍA-PASTELERÍA VICTORIA: LA EXCELENCIA DEL OBRADOR A LA MESA |
Portada » Sin categoría » PANADERÍA-PASTELERÍA VICTORIA: LA EXCELENCIA DEL OBRADOR A LA MESA

PANADERÍA-PASTELERÍA VICTORIA: LA EXCELENCIA DEL OBRADOR A LA MESA

Por Octavi Franch , 1 Febrero, 2016

IMG_20160101_090039

Hoy entrevistamos a Carlos Martínez, el maestro panadero que regenta la prestigiosa panadería-pastelería Victoria sita en el centro de Tarragona.

OCTAVI FRANCH: Como indicáis en vuestra web, sois una panadería-pastelería referente en la ciudad de Tarragona desde 1960. ¿Quién la creó y por qué?

CARLOS MARTÍNEZ: Mi padre de pequeño aprendió el oficio de pastelero y fue hace 50 años que, juntamente con mi madre, se establecieron por ellos mismos.

OF: Sois además una empresa familiar, actualmente lo lleváis tu hermano Jordi y tú mismo. ¿Está prevista la tercera generación? ¿Algún familiar más que esté o haya estado implicado en vuestros establecimientos?

CM: Una tercera generación es muy pronto para saberlo, aunque es uno oficio que no recomiendo a mis hijos.  Es un trabajo muy  esclavo y considero que no tienes tanta calidad de vida como en otros trabajos. Durante los últimos 25 años trabajó con nosotros el hermano de mi madre, del cual aprendimos muchas cosas.

IMG-20160122-WA0008

OF: Hace unos pocos años, coincidiendo con la jubilación de tu padre, os reinventasteis como también comentáis en vuestra web, sobre todo incorporando a vuestro establecimiento principal de la avenida Ramón y Cajal el servicio de cafetería en un entorno muy tranquilo y moderno a la vez. ¿Cómo está siendo la experiencia de pasar de la alimentación a la hostelería? ¿Ha ayudado el hecho de que tu hermano Antonio tiene un bar muy cerquita vuestra, de toda la vida?

CM: Desde la jubilación de mi padre hemos querido ser una panadería diferente. Tenemos el obrador con vista al cliente, para enseñar que todo lo que vendemos es artesano. Tenemos servicio de degustación con cafés y demás, pero nuestra enseña es la de ser una panadería artesana. Está claro que en el bar de mi hermano aprendí todo lo relacionado con el servicio en barra. De todas maneras, todos tenemos estudios de hostelería.

OF: Sois la antítesis de las cadenas low cost 3×1 que han inundado la ciudad en los últimos años. ¿Qué es lo que os diferencia, realmente, de ellos?

CM: Estas cadenas de 3×1’50€ que están por todas partes tienen un producto muy diferente al mío. Yo amaso,  formo y cuezo cada uno de nuestros productos y busco siempre la máxima calidad, y gracias a eso seguimos trabajando. Creo que cada vez más la gente valora el producto artesano y de calidad y con el tiempo,  igual que han crecido tan rápido, irán desapareciendo.

OF: ¿Cuáles son vuestros productos estrella?

CM: Tenemos unas barras rústicas espectaculares que están formadas a mano y se venden muy bien.

OF: ¿Tu formación es la que recibiste de tu padre y de tu tío o bien tienes algún maestro moderno que te haya inspirado especialmente?

CM: Mis familiares sí que me transmitieron la pasión por este oficio, pero yo he ido formándome por mi parte: empezando en la escuela de hostelería, con cursos del gremio de Barcelona y con otras formaciones que realizamos en la propia empresa.

Deje un comentario