Pagar por trabajar |
Portada » Columnistas » Pagar por trabajar

Pagar por trabajar

Por Alicia Ibarra Gámez , 4 Febrero, 2014

Esto es con lo que se han encontrado todos los periodistas culturales que han querido obtener información sobre las acreditaciones para el Primavera Sound 2014:

“La acreditación de prensa para Primavera Sound 2014 en Barcelona tiene un precio de 50 €. Esta novedad tiene como objeto favorecer las condiciones de trabajo y la experiencia global de los medios acreditados antes, durante y tras el evento”.

Así es, se trata de la nueva moda: pagar por trabajar. La indignación de la mayor parte del sector cultural se ha hecho notar en Twitter bajo el hagstag #primaverasound. Muchos medios online, que han visto cómo en los últimos años crecían sus lectores y sus ingresos gracias a la cobertura de eventos musicales -como son los festivales veraniegos- están ahora preocupados por la medida: “ese precio sólo pueden permitírselo los grandes medios y van a dejar fuera a todos los demás”.

Pero no es la primera ni, desgraciadamente, la última vez que pasa. Anteriormente medios como El Economista o Periodista Digital denunciaron “ofertas de empleo” para periodistas deportivos en las que había que pagar 100 euros por cada mes en la empresa.

¿En qué profesiones hay que pagar para trabajar? ¿Por qué hay que pagar para realizar el derecho democrático de informar a los ciudadanos? ¿Hasta cuando va a soportar la prensa estos abusos? ¿Qué piensan hacer para evitar una práctica cada vez más común?

Algunas de las soluciones las encontramos en plataformas como Gratis no trabajo: un espacio de denuncia, en diferentes redes sociales, donde los jóvenes pueden compartir y evitar que situaciones tan abusivas se lleven a cabo. En la mayoría de los casos se trata de estudiantes que están en su último año de carrera y que se ven obligados a llenar el currículo con prácticas no remuneradas.

Es importante destacar que no se trata de una idea creada y fomentada por el poder para callar la boca a los periodistas, sino que somos nosotros mismos quienes fomentamos esta situación. Periódicos como El País o El Mundo ofrecen másteres a periodistas licenciados o graduados a un precio que oscila entre los 10.000 y los 15.000 euros, con garantía de un puesto de prácticas remuneradas que varía entre los 6 meses y el año. ¿Están pagando ese precio del máster para intentar entrar en un periódico? ¿Se podría considerar que están pagando por conseguir un puesto de trabajo? La respuesta es sí, ya que estos dos periódicos escogen mayoritariamente a gente de su máster para las prácticas.

¿Cómo se puede matar a un monstruo cada vez más grande y al que nosotros mismos damos de comer?

 

2 Respuestas a Pagar por trabajar

  1. Cristina Responder

    5 Febrero, 2014 a las 11:36 am

    Bueno esto de pagar por trabajar no es nuevo……… Desde hace mucho tiempo atrás se vienen realizando trabajos donde te contratan y para poder desempeñar ese trabajo tu tienes q poner de tu dinero para materiales y para contara ración de personal si te hace falta , y cuando sea terminado el trabajo solicitado te encuentras con q la persona q te contrato para llevarlo a cabo no te paga o te da un pagaré a 90 días q luego a la hora de ir a cobrarlo resulta q no puedes porq no hay dinero generandote a ti. Una deuda ya no sólo de lo q has gastado en personal, materiales ,desplazamientos etc si no lo q te generado ese pagare q no tiene dinero . Y en muchas ocasiones llevándote a la ruina porq no hablamos de cantidades de 1000 o 2000 euros no,hblos de 20000 hasta de 300000 y no se hace nada al respecto en este asqueroso país y asqueroso sistema legal. Porq señores a día de hoy para mi esto se considera estafa y q hace nuestro sistema judicial al respecto ? Nada .illendose el maldito empresario poderoso de risitas y el trabajador una vez más perjudicado ,muy perjudicado. Y de eso no se habla por? .vamos que pagas para trabajar y encima cuando acabas no te pagan y la ley a los estafadores les ampara, pues nada queridos autónomos. Trabajao realizado y no cobrado pues o nos cargamos a todos estos cabrones q roban vuestro dinero y se ríen de vuestro trabajo , o destrozamos el trabajo q les hemos echo yo no cobró u tu también te jodes o salimos a la calle y reclamar lo q es vuestro pero esto se tiene q solucionar de alguna manera y la primera es prohibir los pagarés ,que seguro q más de uno tiene en su casa pagarés sin cobrar para empapelar habitaciones enteras. No podemos. Permitir estos. Abusos.

  2. Samuel Responder

    5 Marzo, 2014 a las 2:57 pm

    Como eres periodista no me queda más remedio que pensar que este artículo tendencioso lo has hecho con conocimiento de causa. Comparar el que un gestor de eventos decida cobrar por las acreditaciones de prensa (como muchos otros por cierto) con el hecho de que una empresa te pida dinero para trabajar con ella, es como mínimo desafortunado, y malpensando suena a rabieta por tener que pagar como el resto de los mortales. Olvidas que aunque el primavera sound se beneficia de los artículos que se escriben sobre el, por lo que les da un trato preferente y acceso gratuito hasta ahora, los periodistas no trabajan en verdad para el, y llegado a un cierto número de periodista cubriendo el evento, darles entrada gratuita deja de compensar. Sobre todo cuando muchísimos supuestos periodistas, pedían la acreditación a amigos o se pedía hasta para la señora de la limpieza de la redacción, por lo que puedo imaginar que el primavera sound viendo la caterva de gorrones que venía año tras año ha intentado contener la sangría. Seguramente contigo ya se han ahorrado uno.

Deje un comentario