Óscar para Leonardo DiCaprio |
Portada » Gente » Óscar para Leonardo DiCaprio

Óscar para Leonardo DiCaprio

Por María J. Pérez , 29 Febrero, 2016

leonardodicaprio1Como todos los años, la gala de los Óscar no se ha hecho esperar. Una noche larga, de tres horas y media, en la que la entrega de premios, como es habitual, también vino acompañada de espectáculo y sorpresas.

Este año no ha sido menos, momentos reivindicativos y polémicos, como el monólogo de apertura del evento de la mano de Chris Rock, centrado en la ausencia de nominados negros, sin faltar el humor y el sarcasmo, Lady Gaga ha sido protagonista de una emotiva actuación como también lo ha sido la entrega del galardón a Ennio Morricone, el primero de su carrera musical, por Los ocho más odiados.

Pero sin lugar a dudas, ha sido la noche de Leonardo DiCaprio y la del director  Alejandro G. Iñárritu quien consiguió por segundo año consecutivo la estatuilla a la mejor dirección por The Revenant, cuyo discurso estuvo en la misma línea que el año pasado aludiendo al problema racial y la diversidad bien presente. “Qué gran oportunidad la que tiene nuestra generación para liberarnos de prejuicios y pensamiento tribal. Y asegurarnos de que el color de la piel sea un factor tan irrelevante como la longitud de nuestro pelo” fueron algunas de las frases del cineasta.

“Tú eres el renacido” se pronunció Iñárritu hacia DiCaprio, quien al recoger su primer Óscar como mejor actor mostró su agradecimiento al equipo de la película, incluyendo al director de la cinta, a su compañero de reparto Tom Hardy y a otras personas importantes en su carrera cinematográfica. En su alegato, no faltó el reiterado pronunciamiento y compromiso del actor californiano en su lucha contra el cambio climático.

“El cambio climático es real, está aquí. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar. Necesitamos apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan en nombre de las grandes corporaciones contaminantes, sino de toda la humanidad, de los pueblos indígenas, de los miles de millones de personas desfavorecidas que serán las más afectadas por todo esto, de los niños y de toda esa gente cuyas voces han sido ahogadas por la política de la codicia”, advirtió el actor enlazando su discurso con uno de los temas latentes en ‘El renacido’ que versa sobre la relación del hombre con la naturaleza, “una naturaleza que todos sentimos en 2015 como el año más cálido que se ha registrado. Nuestra producción se tuvo que trasladar al punto más al sur de este planeta solo para poder encontrar nieve. Gracias a todos por este premio increíble de esta noche. No demos el planeta por sentado. Yo no doy esta noche por sentada”.

Momentos intensos y decepciones de algunos de sus protagonistas, como la que se llevó Sylvester Stallone, favorito por Creed a mejor actor de reparto, aunque fue finalmente Mark Rylance el que lo consiguió por su interpretación en El puente de los espías. “Es el típico final de Rocky” declaraba Stallone en la cena posterior al evento.

Una ceremonia que será recordada como una de las más reivindicativas y con varias sorpresas como el trofeo a la mejor película Spotlight, centrada en la investigación periodística en el Boston Globe que destapó el abuso de menores por parte de curas, además de llevarse el reconocimiento a mejor guión original.

A continuación les dejamos la lista de ganadores:

Mejor película: ‘Spotlight’

Mejor director: Alejandro González Iñárritu

Mejor actor: Leonardo DiCaprio (‘El renacido’)

Mejor actriz: Brie Larson (‘La habitación’)

Mejor actor de reparto: Mark Rylance (‘El puente de los espías’)

Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander (‘La chica danesa’)

Mejor película de animación: ‘Del revés’

Mejor guion original: Josh Singer y Tom McCarthy (‘Spotlight’)

Mejor guion adaptado: Adam McKay y Charles Randolph (‘La gran apuesta’)

Mejor película en lengua no inglesa: ‘El hijo de Saúl’, de László Nemes

Mejor dirección de producción: Colin Gibson y Lisa Thompson (‘Mad Max: Furia en la carretera’)

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki (‘El renacido’)

Mejor vestuario: Jenny Beavan (‘Mad Max: Furia en la carretera’)

Mejor montaje: Margaret Sixel (‘Mad Max: Furia en la carretera’)

Mejores efectos visuales: Andrew Whiterhurts, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Benett (‘Ex Machina’)

Mejor maquillaje y peluquería: Lelsey Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin (‘Mad Max: Furia en la carretera’)

Mejor montaje de sonido: Mark Mangini y David White (‘Mad Max: Furia en la carretera’)

Mejor mezcla de sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (‘Mad Max: Furia en la carretera’)

Mejor banda sonora: Ennio Morricone (‘Los odiosos ocho’)

Mejor canción: ‘Wrinting on the wall’, de Sam Smith y Jimmy Napes (‘Spectre’)

Mejor documental: ‘Amy’, de Asif Kapadia y James Gay-Rees

Mejor cortometraje de ficción: ‘Stutterer’, de Benjamin Claery y Serena Armitage

Mejor cortometraje documental: ‘A girl in the river’, de Sharmeen Obaid-Chinoy

Mejor cortometraje de animación: ‘Bear Story’, de Gabriel Osorio y Pato Escala

 

 

 

Deje un comentario