Óscar Avendaño: el cancionero del rock |
Portada » Cultura » Óscar Avendaño: el cancionero del rock

Óscar Avendaño: el cancionero del rock

Por Saúl , 19 Diciembre, 2015

Óscar Avendaño se ha convertido en un obrero del rock después de tocar y tocar durante más de 25 años. Componente de Siniestro Total, Óscar reconoce que encuentra la inspiración en los momentos cotidianos, aunque las letras le lleguen cuando menos se lo espera. Hace unas semanas vio la luz “Burro”, un disco reposado y con un puñado de canciones cuidadas al detalle, directas y con mucha historia detrás. Al final, los artistas pasan y las canciones se quedan. 

 

 

¿Por qué Burro?

La idea del título fue de la diseñadora, Tamara Roca. Se le ocurrió a raíz de una foto que me hice con un burro en Muriedas, durante la grabación del disco. Creímos que hacía justicia al resultado: “Burro” suena muy campestre, muy rural, muy tosco… además, nos recordaba a los Flying Burrito Brothers…

 

DISCO BURRO

 

 

¿Te consideras un obrero del rock?

Supongo que sí. Llevo más o menos 25 años haciendo esto y no me he forrado… y creo que al final en este mundillo eres una estrella o un obrero.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de “Burro”?

Creo que su espontaneidad (no está demasiado meditado), su sonido (por obra y gracia de la producción de Hendrik Röver) y las canciones, que son buenas (o eso me gusta creer).

 

¿Con qué objetivo escribes canciones?

No hay un objetivo… las canciones te salen solas. Es una pregunta a la que no sabría contestarte.

 

¿Dónde encuentras la inspiración?

Supongo que en el día a día. Las cosas que te van pasando, o que le pasan a los que están a tu alrededor. A veces también se te ocurren ideas viendo una peli o leyendo… supongo que solo es cuestión de estar receptivo.

 

¿El tercer disco es de la confirmación?

Si el primero es el del bautizo y el segundo el de la comunión, supongo que sí. Espero que eso no quiera decir que el cuarto vata a ser el de la boda y el quinto el de la extremaunción…

 

 

óscar avendaño

 

 

¿Qué diferencia a “Burro” de tus dos trabajos anteriores?

Para empezar, la banda. La del primer disco era totalmente distinta (estaban Luis García y Ricardo Moreno, de Los Ronaldos, y Agus Alonso, de Individuos) y la del segundo era un quinteto (Andrés Cunha, Mauro Comesaña, Indy Tumbita, Xabi Vieitez y yo). Ahora somos Andrés, Mauro y yo con Hendrik, así que todo es más simple, menos arreglado. Además, me parece que este disco suena infinitamente mejor que los anteriores. También creo que es un poco diferente en las temáticas de las letras… pero eso tal vez deberían juzgarlo los demás.

 

¿Eres de los que se paran a escribir a propósito o vas cazando frases del día a día?

De los segundos: cuando me siento a escribir no suele salir nada. Sin embargo, a veces y sin planteartelo, se te ocurren frases que parecen inconexas y que acaban pareciéndote perfectas para lo que buscabas…

 

¿Qué es lo mejor que te ha dado la música?

Supongo que una forma de vida en la que ganas poco dinero, pero pocas veces hay que levantarse temprano. Y amigos que no hubiese conocido de otro modo, creo.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro más cercanos?

De momento presentarlo dónde podamos y cuando podamos (somos tres tíos complicados: a causa de nuestras otras bandas es difícil coincidir con facilidad), pero también seguir haciendo canciones… tengo ya unas cuantas, y ganas de grabar no me faltan…

 

PÁGINA OFICIAL:

https://losprofesionales.bandcamp.com/

Deje un comentario