Orenga deja de ser seleccionador español |
Portada » Deportes » Orenga deja de ser seleccionador español

Orenga deja de ser seleccionador español

Por Carlos Toribio , 17 septiembre, 2014

Tras el mal papel que realizó la selección española de baloncesto en este reciente Mundial disputado en España, y sobre todo, tras ese día negro que supuso la eliminación, Orenga decidió que lo mejor era dejar paso a otro nuevo entrenador. El ya ex-seleccionador comunicó a la Federación Española de baloncesto su renuncia al cargo de la selección absoluta. Los motivos básicamente es el no haber alcanzado los resultados esperados, más aún tras la inesperada derrota en cuartos de final contra Francia, por 65-52, y los galos obrando el milagro que nadie creía.

Después de esa dolorosa derrota, que dejó tocada a parte de los jugadores por dejar pasar una oportunidad única de ganar una medalla en España, e incluso de poder luchar por el oro contra la potente Estados Unidos, que dejó hundida a la afición que asistió al pabellón de los deportes de Madrid y dejó incrédula a los espectadores que lo estaban viendo por televisión, Orenga en rueda de prensa dejó caer la posibilidad de seguir en el cargo. Se tenía que dejar pasar unos días y no tomar la decisión en caliente. Y ayer día 16, Orenga decidió dimitir. Le honra hacerlo en estos momentos, más aún cuando muchos de sus compañeros en otros deportes deciden seguir en él, incluso no habiendo conseguido los resultados esperados. El problema de Orenga ha sido el no haber dado con las soluciones en momentos claves (factores negativos que ya se iban dejando entrever en los amistosos), y dejando siempre que llevasen las riendas jugadores extraordinarios, pero que en algunos momentos necesitan el apoyo y la ayuda del entrenador. En cuartos por ejemplo, Collet, seleccionador de Francia, le superó en todas las facetas del juego.

El comunicado íntegro de la Federación Española de baloncesto:

La FEB quiere agradecer a Juan Antonio Orenga su trabajo y compromiso, al tiempo que sigue contando con su experiencia y conocimientos –desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir- para el desarrollo y mejora de nuestro modelo deportivo. Del mismo modo, el hasta hoy seleccionador desea expresar su “agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años“.

La trayectoria como entrenador de Orenga comenzó en el 2005, cuando fue entrenador del Estudiantes, pero que sería cesado tras 15 partidos con un balance de 6 victoria y 9 derrotas. En el 2007 entraría a formar parte de la dirección de las categorías inferiores de la FEB, haciéndose cargo de la selección sub-20. En el 2009 forma parte del cuerpo técnico de la selección absoluta como segundo entrenador de Sergio Scariolo. Y finalmente, en noviembre 2012 es desginado por la FEB como seleccionador nacional. En el Eurobasket’13, se alzó con el bronce. Ahora seguirá ligado al organigrama técnico, cargo que aún está por decidir dentro de él.

Ahora el siguiente paso, es la decisión de quién cogerá el cargo de entrenador, puesto que posiblemente Angel Palmi (director deportivo) y Jose Luiz Sáez (presidente), ya estarán pensando. Nombres no faltarán y que irán saliendo a la palestra. El que más suena es de nuevo Sergio Scariolo, que tuvo un paso exitoso, y con buena sintonía con la FEB y jugadores, pero seguro que nombres como Joan Plaza o Pedro Martínez en algún momento u otro también se hablará. Parecen descartados que Aíto García Reneses o Pepu Hernández suenen como nuevo seleccionador.

Y será importante esta decisión porque comienza el camino para los Juegos Olímpicos de Río’16, y ese camino comenzará el próximo verano con la disputa del Eurobasket’15, que se disputará en Zagreb (Croacia), Berlín, Riga (Letonia) y Montpellier (Francia). La final se jugaré en Lille (Francia), en un estadio con capacidad para 28.000 espectadores. En esta cita se ganará el puesto para los Juegos, las dos selecciones que lleguen a la final.

Deje un comentario