Las OPV’s españolas acaparan en 2015 el 15% de todo el capital captado en Europa |
Portada » Economía » Las OPV’s españolas acaparan en 2015 el 15% de todo el capital captado en Europa

Las OPV’s españolas acaparan en 2015 el 15% de todo el capital captado en Europa

Por José Julián Martín , 30 Diciembre, 2015

opv by raumrotEl mercado español ha registrado este año un buen ejercicio en lo que se refiere a salidas a bolsa. En total, siete operaciones por 9.441 millones de dólares (8.700 millones de euros), lo que supone un 45% más que en el conjunto de 2014. Esta cifra representa, además, el 15% del valor de todas las salidas a bolsa realizadas en Europa, tal y como destaca el informe EY Global IPO Trends, que analiza la actividad global de OPVs desde enero de 2015.

La OPV de Aena se consolida al cierre del año como la mayor salida a bolsa de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) y la quinta del mundo, al captar en el primer trimestre más de 4.400 millones de euros. Cellnex, por su parte, se sitúa en la sexta y decimotercera posición respectivamente.

A pesar de que España ha ralentizado su ritmo de salidas a bolsa durante este último trimestre del año, coincidiendo con el proceso electoral, la actividad en la mayoría de los mercados de la región de EMEIA ha experimentado un fuerte repunte. Se han registrado un total de 69 OPVs entre octubre y diciembre por un valor de 22.000 millones de euros, lo que supone un 13% más en número y casi cuatro veces más en volumen que en el trimestre anterior.

Londres, Euronext, la Borsa Italiana, Deutsche Börse y NASDAQ OMX se situaron este último trimestre entre los 10 principales mercados a nivel mundial por fondos captados. Londres y NASDAQ OMX también han sido dos de los diez mercados globales con más número de salidas a bolsa.

Según explica el informe de EY, esta fortaleza se debe a la lenta pero constante recuperación económica de la Eurozona y a la confianza que mantienen los inversores apoyados en una política monetaria laxa y en la expectativa de que los estímulos monetarios del BCE continuarán en marzo de 2017.

En el balance anual se han registrado 346 OPVs en EMEIA por 61.400 millones de euros, lo que representa una caída del 5% en el número de salidas a bolsa y del 10% en el volumen con respecto a 2014. Los sectores más activos en 2015 han sido: industria (60 OPVs), salud (53) y consumo (40).

Ralentización de la actividad a nivel global

La diferente evolución de las bolsas a nivel mundial en un entorno mayor volatilidad y la existencia de otras formas de financiación han ralentizado el ritmo de las salidas a bolsa en 2015. Entre octubre y diciembre, el número de OPVs a nivel global ha descendido un 15% y un 9% en volumen. En el conjunto del año se han realizado un total de 1.218 OPVs, un 2% menos, y el valor de las mismas ha caído un 25% hasta los 180.000 millones de euros.

La región de Asia-Pacífico es la que ha concentrado en 2015 el mayor número de operaciones (55% del total) y de volumen de capital (46% del total). Concretamente, esta zona geográfica ha incrementado un 20% el número de operaciones, hasta 673, y ha conseguido 82.500 millones de euros, un 8% más.

En segunda posición se ha situado EMEIA, tras protagonizar el 28% de las OPVs del mundo y captar el 35% del volumen total, y Norteamérica, con un 16% y un 18% respectivamente. EEUU ha acogido 173 operaciones en 2015 por 30.400 millones de euros, lo que supone una caída del 41% en número y del 65% en el capital obtenido. Por su parte, el centro y sur de América ha acaparado el 1% tanto de salidas a bolsa como del valor total.

En este sentido, los dos sectores de mayor actividad a nivel global han sido el industrial y el de salud, al registrar en ambos casos 205 OPVs. La tecnología, en esta ocasión, se ha situado en tercera posición con 177 operaciones a nivel global. El descenso de salidas a bolsa se debe, según se recoge en el informe, a que las fuentes de financiación alternativas permiten obtener capital más rápidamente y a la reducción de la brecha de valoración entre el capital público y privado.

El informe argumenta que el entorno de mayor liquidez en los mercados ha favorecido que los inversores estén cada vez más dispuestos a invertir en compañías más maduras. Una tendencia que está haciendo que muchas empresas estables y de mayor volumen salgan a bolsa en una fase más tardía de su ciclo de vida no sólo por la necesidad de conseguir fondos, sino por motivaciones estratégicas, por alcanzar un mayor reconocimiento de la marca y porque representa una oportunidad para entrar en nuevos mercados.

Perspectivas positivas para 2016

Las perspectivas para 2016 son cautelosamente optimistas, ya que existen muchas compañías con el deseo de empezar a cotizar, pero también mucha prudencia ante cómo pueden digerir los mercados de renta variable la subida de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal. Además, EEUU celebrará elecciones presidenciales en el mes de noviembre, lo que puede ser un nuevo foco de incertidumbre, especialmente en el país norteamericano.

La situación económica en Europa acompaña a realizar más operaciones al contar con bajos precios del petróleo, bajos tipos de interés, una fuerte demanda interna y un euro competitivo. Asimismo, la diferencia de tipos de interés entre Europa y EEUU en los próximos dos años podría mejorar la posición del continente europeo como destinatario de las salidas a bolsa y atraer a un mayor número de inversores a la renta variable.

No obstante, según refleja el estudio, las economías europeas se pueden ver afectadas por la volatilidad causada por la incertidumbre en torno a un número de factores geopolíticos (la situación de Grecia, la potencial salida británica de la Unión Europea, un shock en los mercados emergentes y el terrorismo internacional, entre otros factores.

El informe señala que en Asia-Pacífico existe un gran número de compañías que están preparadas para salir a los mercados. En Japón se prevé que alrededor de 100 nuevas compañías busquen empezar a cotizar en 2016 a través de una OPV. En China, por su parte, existe cierta cautela por la volatilidad que pueden causar las medidas anunciadas para reestructurar la economía del país y muchas de las empresas han pospuesto o suspendido su salida a bolsa. En el caso de Oceanía, el pipeline se mantiene sólido de cara al próximo año con muchas empresas esperando a cotizar tras retrasar su salida a los mercados en este último trimestre.

Deje un comentario