Operación Mosquito |
Portada » La Red » Operación Mosquito

Operación Mosquito

Por Sonia De La Fuente , 6 mayo, 2014

OPERACIÓN MOSQUITO

Operación Mosquito

 Borja Coca

 

Te han enviado una solicitud de amistad. @pedrog11, @paulap23, @sergioRR, y 14 más comenzaron a seguirte.

Estos mensajes llegan a diario a millones de personas de todo el mundo, ya no es una novedad, si no una costumbre.

Aproximadamente el 66% de la población española utiliza comunidades virtuales, es decir plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes; las conocidas redes sociales.

Las más utilizadas son Twitter y Facebook, debido a la facilidad de uso y acceso, la posibilidad de colgar textos, fotos, enlaces, vídeos, noticias… haciendo que estas dos aplicaciones hayan tenido una gran acogida por parte de los clientes, convirtiéndose así en virales.

En el caso de Facebook; Es la más popular en la actualidad. Los usuarios publican información personal y profesional, suben fotos, comparten música o vídeos, chatean y forman parte de grupos

En cambio, la particularidad de Twitter, es que permite a los usuarios enviar mini-textos, mensajes muy breves denominados “tweets”, de no más de 140 caracteres que se podrán leer al instante en todo el mundo.

Pero ahora, ¿Sabemos lo que aceptamos cuando decidimos formar parte de esta “secta social”, que en el fondo te vuelve un ser anti social?

La mayoría de nosotros nos creamos un perfil de usuario, sin tener conocimiento de que datos serán públicos. Es solo cuando llegamos al final del registro cuando nos sale un cuadrado rojo en el que nos indica: “tienes que aceptar nuestros términos y condiciones de uso”; la mayoría cliqueamos el botón de Aceptar, y nos convertimos en un pequeño mosquito que ha caído en la telaraña de un depredador, del cual no sabemos sus intenciones.

Al aceptar las políticas de privacidad de estas redes sociales, estás firmando un contrato, en el que los dueños de estas aplicaciones, te permiten pasear desnudo por las calles cibernéticas, para que, no solo tus vecinos (también desnudos), sino todos los que lo deseen, puedan verte cuando quieran.

Está muy de “moda” utilizar dichas redes, como diario personal, mucha gente cuelga fotos íntimas tanto de ellos mismos, como de sus amigos y familia. Ya no es sorprendente, ver a una chica con media teta fuera a un chico posando sin camiseta frente al espejo del baño. Estas imágenes, nos pueden parecer muy divertidas, muy “guays”.

Pero, ¿Realmente somos conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web?

En estas redes todo el mudo puede publicar lo que desee, y algunos usuarios inconscientemente pueden sobrepasar con sus comentarios, lo políticamente correcto. Sin embargo hay otros que claramente sobrepasan la línea de la legalidad, haciendo que un comentario, una foto o un video, deje de ser una opinión, para pasar a ser un delito. Acoso, abusos, violencia, insultos, disputas, amenazas… se pueden encontrar diariamente en las redes sociales y deben ser perseguidos.

En España, la guardia civil destina unidades a la investigación en dichas redes, para perseguir los delitos citados anteriormente.

La operación más reciente de todas, que ha desatado una gran polémica a nivel nacional, ha sido la “Operación Araña” llevada a cabo el 28 de abril del 2014 bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional; Eloy Velasco.

Han sido 21 los detenidos en esta operación, bajo la acusación de “enaltecimiento del terrorismo” ya que utilizaban las redes sociales, para enviar mensajes, en los que se burlaban de las víctimas de la banda terrorista ETA, como Irene Villa, Miguel Ángel Blanco, Fernando Trapero o Carrero Blanco e incitaban a esta a la vuelta a las armas.

Estas detenciones se han producido en numerosos puntos del país, y los acusados abarcaban las edades de entre los 16 y 53 años, siendo dos de ellos menores de edad.

Algunos de los “tweets” sancionados, por enaltecimiento del terrorismo son:

“Vuestros muertos son nuestra alegría y diversión” “El proximo13 de mayo sería el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco, pero oooh ETA le metió dos tiros en la chola” “Gora ETA, muerte el Partido Popular y larga vida el terrorismo el asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías” “Lo mejor que nos podría ocurrir es la vuelta de ETA a las armas y posterior eliminación del Partido Popular a base de bombas y tiros en la nuca”.

Pero ¿Son todos estos casos lo suficientemente agresivos como para juzgarlos de la misma manera?

En uno de los comentarios de Facebook el detenido afirmaba:

 “ETA despellejaba a lo sumo un par de concejales al año y el estado decía de ellos que eran unos malvados terroristas y los perseguía, torturaba, maltrataba y encarcelaba. Y sin embargo, los bancos asesinan a diario y aquí no pasa nada, el estado los ampara, protege y defiende”

La descripción del caso, asegura que las personas que redactaron estos comentarios tenían numerosos seguidores adheridos; Sin embargo, María del Carmen Dorronsoro Yurramendi, una de las arrestadas, tiene únicamente 37 seguidores.

Uno de los detenidos publicaba en su cuenta una imagen del coche de Carrero Blanco en el momento de la explosión, adjuntando el texto:

“YO QUIERO VOLAAAAAAAR Y VOLAAAAAAAAAAAAAAR!!”

Al día siguiente de este comentario, era tendencia en España “Carrero Blanco”, en la cual miles de usuarios publicaron comentarios de este estilo ¿Por qué no detuvieron a todos? Si es enaltecimiento del terrorismo miles de personas debieron ser detenidas el martes 29 de abril.

Ya sabemos que la justicia no trata del mismo modo a los ciudadanos, que a altos cargos; pero obviando esto, ¿Realmente la ley es igual para todos?

Está claro, que hay que perseguir a todas aquellas personas que violan la ley, pero llama la atención observar que la policía no haya tocado un pelo a personas que dedican sus cuentas únicamente a promover la violencia, las amenazas, los insultos… Enviando decenas de tweets diariamente, deseando la muerte de los negros, la eliminación de los derechos de la mujer, el exterminio de “los rojos” y de todos aquellos que no comparten su ideología.

Mientras que 21 personas han sido detenidas, estos “twitteros”, siguen publicando tweets de semejantes características, pareciendo inmunes ante la justicia.

Una de las cuentas más denunciadas por los twitteros españoles es ¡ARRIBA ESPAÑA! (@ARRIBA_ AE) con 103.000 seguidores, y casi 45.000 tweets, todos de semejante índole:

“Pues voy a salir a cumplir con una tradición y atropellar a algún mierdasindicalista exaltado corriendo por la calle que no debe. :D” “@_P… No te olvido golfa. Sigues mereciendo la muerte de un ser querido para que hables de terrorismo con propiedad, putón.” “A las hordas rojas: sigo en Twitter. Me he pasado vuestros reportes por el mismo lugar que a vuestros muertos; las gónadas. Con alacridad; AE” “etarra de mierda, con que placer te torturaría y te mataría para después enterrarte en cal viva, como te corresponde.”

Otra cuenta similar es VIVA FRANCO (@FACHANACI), ya solo leyendo su perfil te haces una idea de donde te metes “PATRIOTA Y ORGULLOSA DE NUESTRA HISTORIA. HALA MADRID Y ARRIBA ESPAÑA!!! MUERTE A LOS ROJOS!!!#VIVAFRANCO #AE #AHTR #MADRIDISTA #MUERTAAETA ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE” con casi 1.500 seguidores y 4.000 tweets

“FRANCO LIMPIÓ DE ARRIBA ABAJO ESTE PAÍS DE INDIGENTES, ROJOS, ETARRAS Y DEMÁS GENTUZAS #VIVAFRANCO” “CON FRANCO NO HUBO VÍCTIMAS, HUBO JUSTICIA #VUELVAGENERAL”

¿Qué diferencia existe entre los 21 detenidos y estas otras cuentas? ¿Por qué estos usuarios ni siquiera han sido sancionados? ¿Acaso las amenazas de muerte y los atentados contra los DDHH no están recogidos como delitos tipificados en nuestro código penal?

¡ARRIBA ESPAÑA! (@ARRIBA_AE), Todo por la patria (@FascismoArriba), VIVA FRANCO (@FACHANACI), ORGULLO ESPAÑOL (@facha_Español), Una, Grande y Libre!! (@Caraalsol_), Guerrero Celtico (@morempatriota) y otros muchos más siguen activos, pese al descontento multitudinario. Todos los días llegan a la policía denuncias pidiendo el cierre de estas cuentas, sin que haya respuesta por su parte. La justicia debe de alcanzar a todos por igual.

Una respuesta para Operación Mosquito

  1. Pingback: OPERACIÓN MOSQUITO – Alejandra de la fuente

Deje un comentario