Nuevas exposiciones en el Museo Lázaro Galdiano |
Portada » Agenda Cultural » Nuevas exposiciones en el Museo Lázaro Galdiano

Nuevas exposiciones en el Museo Lázaro Galdiano

Por Laura Ávila , 24 Abril, 2015

El Museo Lázaro Galdiano está preparando sus nuevas exposiciones temporales para el mes de mayo, donde dos artistas femeninas serán las protagonistas.

“MEMENTO MORI / recuerda que morirás” es una exposición de dibujos en la que se  reflexiona sobre la percepción de la realidad y su carácter efímero, recreando con técnicas modernas los bodegones y las vanitas clásicos. El hiperrealismo fotográfico de estos dibujos, realizados en 2014, nos lleva a cuestionarnos lo real y lo falso, lo verdadero y lo simulado, lo que creemos ver y lo que vemos.

Ana de Alvear utiliza arquetipos, representaciones que se consideran modelo de manifestaciones de la realidad, como puede ser la inocencia -reflejada en estas obras en los peluches-, para centrarse en el tema que recorre toda su obra: la autoestima. Estos arquetipos los utiliza con el fin de facilitar que el público los reconozca y con ello generar identificación con ellos o provocar su rechazo; de este modo, el espectador se ve abocado a tener que superar sus reticencias y profundiza, como consecuencia, en el conocimiento de su propia identidad.

La Colección “Memento Mori” se compone de veintiocho dibujos sobre papel de los que se exponen en el Museo
Lázaro Galdiano una selección de doce. Las obras de Ana de Alvear recuperan las vanitas o bodegones, un tema clásico que se remonta a la antigüedad y que tuvo su máximo esplendor durante los siglos XVII y XVIII, y se acercan a algunas de las pinturas de Walscapelle, Marrel o Roepel, maestros holandeses representados en la Colección Lázaro.

“Momento Mori” se inaugurará el próximo 21 de mayo de 2015.

“Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro” Con esta exposición la Fundación Lázaro Galdiano presenta  el resultado de un trabajo de investigación realizado durante el año 2014 centrado en los dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), ahijada y discípula –durante su infancia– de Francisco de Goya (1746-1828).
Este trabajo ha permitido ampliar hasta cincuenta y ocho el número de dibujos de esta artista en nuestra Colección, en la que hasta ahora figuraban ocho. Con la muestra de una selección de treinta y seis de estos dibujos, además de dar visibilidad a una colección que por razones de conservación no se expone permanentemente, podemos acercarnos a la vida y la obra de una autora que, pese a su corta existencia, disfrutó de reconocimiento como retratista, copista, litógrafa o miniaturista en el competitivo y masculino ambiente artístico de su época.

Buena parte de estas obras –en su mayoría estudios y bocetos– fueron adquiridas por José Lázaro a las sobrinas y herederas de Rosario y revelan el interés del coleccionista por los artistas contemporáneos al pintor aragonés que, en este caso, se debió acentuar por la estrecha relación personal que hubo entre Goya y Weiss.

“Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro” se podrá ver a partir del 14 de mayo.

Deje un comentario