Nueva masacre de EI ¿llamada de atención? |
Portada » Social » Nueva masacre de EI ¿llamada de atención?

Nueva masacre de EI ¿llamada de atención?

Por Natalia Méndez , 19 noviembre, 2014

cabezasEstado islámico ha inundado las redes sociales y noticias de todo el mundo con el video del asesinato de 18 soldados sirios este domingo. La brutalidad de las imágenes, la dureza de los verdugos y las caras de horror de las víctimas han sobrecogido a millones de personas. El lujo de detalles del video de este degollamiento grupal deja sin palabras. Video.

Seguir escribiendo sobre esto no hace más que incrementar y potenciar el poder de estos asesinos, que como la mayoría de las bandas asesinas del mundo, se nutren de la publicidad o propaganda que periodistas y sociedad les brindamos. Si se les ignorase, tras unos cuantos asesinatos a modo de llamada de atención desesperada, su “labor”
acabaría. ¿Pero como dejar de lado el asesinato, casi diario de tantas personas y de forma tan escabrosa? Dejando al margen la necesidad de información de que pasa a nuestro alrededor, las víctimas se merecen que su historia sea escuchada. Analistas especializados en terrorismo islámico aseguran que se trata de una llamada a la desesperada por sentirse bajo presión por la lucha internacional ante Estado Islámico, y que por ello los vídeos y asesinatos siguientes serán mucho más sangrientos y llamativos.

Si a esto añadimos que la creación y evolución de estas organizaciones tienen cierto sentido sociológico y evolutivo, políticamente hablando ¿cómo combatirlo? o, mejor dicho ¿debemos combatirlo? La mayoría de los países desarrollados hemos pasado por bandas terroristas (ETA en España, IRA en Irlanda, Kukuxklan en Estados Unidos…) que han luchado por un país mejor, siempre en función de sus ideales; o por guerras civiles que, con la lacra y pena de los miles de muertos, nos ha ayudado a marcar un antes y después en política, movimientos sociales, cultura… y es tiempo de que los países árabes lo hagan. No estoy justificando ni el comportamiento ni los asesinatos, pero los civiles han de buscar su sitio e identidad nacional. No podemos criticar, como hacemos en occidente, su “machismo”, “maltrato a la mujer”, ropas o tradiciones pero oponernos también a los intentos de evolución, que recuerdo de nuevo, todos hemos tenido.

Evidentemente el problema aparece cuando las masacres son multitudinarias, cuando si podemos salvar a la gente nuestra moral nos impide mirar hacia otro lado o cuando la base de esa evolución se basa en reconquistar territorios que perdieron hace siglos.

Mas dejaré una reflexión para terminar: la mayoría de la población al conocer o ver estas imágenes nos escandalizamos y rogamos que alguien acabe con ello, y de hecho muchos países occidentales están en ello. Pero… ¿por qué hay tantos políticos o estados interesados en intervenir en todo lo que ocurre en tierras arábigas pero ignoran las matanzas que el Comunismo chino, ruso o cubano llevan a cabo? ¿por qué cerrar los ojos ante los millones de personas que mueren de hambre o enfermedades fáciles de curar en todo África? ¿De verdad detrás de esa ayuda a los árabes e islamistas solo está la humanidad y la búsqueda del final de los asesinatos?

Deje un comentario