Nueva editorial y nueva colección: Pan de Letras y Pan Negro |
Portada » Agenda Cultural » Nueva editorial y nueva colección: Pan de Letras y Pan Negro

Nueva editorial y nueva colección: Pan de Letras y Pan Negro

Por José Luis Muñoz , 29 Agosto, 2014

XAVIER BORRELL2014 ha sido trágico para el mundo editorial: en julio moría Josep Forment, editor de Alrevés, y días atrás era Jaume Vallcorba, el editor de Acantilado y Cuaderns Crema, el que nos dejaba. Pero al mismo tiempo nacía una nueva editorial, Pan de Letras, y un nuevo editor, Xavier Borrell, que va a pilotar la colección de novela negra Pan Negro en unos momentos ciertamente difíciles para el mundo editorial. Borrell, periodista cultural que tiene en antena los programas literarios Propera Parada Cultura de Radio Cornellá, también en web, del que es director, y Todos somos sospechosos de Radio 3 (RNE), ha publicado las novelas Amores inciertos y El canto de la ira y es un apasionado del género negro que ahora se arriesga en el mundo de la edición.

En Matarraña Negra, ese evento literario que ha cocinado Octavi Serret el pasado 23 de agosto en Valderrobres, Teruel, en torno a su librería Serret Libros y en el que han participado 13 autores negrocriminales con notable éxito, Xavier Borrell nos ha ofrecido un aperitivo literario de lo que será la colección Pan Negro reuniendo en el libro de relatos negros Todos son sospechosos a un plantel de autores espléndidos, maestros en el género, algunos de los cuales van a ser los que van a abrir Pan Negro a partir del 2015: Nieves Abarca, Nacho Cabana, ganador del Premio L’H Confidencial 2014,José Antonio Castro Cebrián, Claudio Cerdán, ganador del Premio Novelpol a la mejor novela del 2012, Empar Fernández, Paco Gómez Escribano, Luis Gutiérrez Maluenda, Javier Hernández Velázquez, Toni Hill, Lluc Oliveras, Alexis Ravelo, ganador del Premio Hammett 2013 a la mejor novela negra, Rosa Ribas y el propio Xavier Borrell firman los relatos de este libro colectivo. Sobre Todos son sospechosos, que estará en todas las librerías en septiembre, y sobre la colección Pan Negro hablamos con Xavier Borrell.

Pan Negro es una nueva colección de literatura negra y policial de la nueva editorial Pan de Letras y que empezará a publicar sus primeros títulos a partir del 2015. ¿Cómo se le ocurre a Xavier Borrell esta idea en un momento en que todo el sector está en crisis y un buen número de editoriales ha echado la persiana?

Siempre he tenido una tendencia a la literatura negra desde mis inicios como escritor y crítico literario allá en 2008. En todo este tiempo he visto evolucionar a escritores que triunfaban sólo entre un público especializado y ciertamente sectario que se retroalimentaba de publicaciones. Sin embargo en la actualidad, desde que Stieg Larsson irrumpió en la novela negra con la saga Millenium, la cosa ha cambiado, hay un público necesitado de otro tipo de novelas negras y escritores dispuestos a hacérselas llegar.

¿Qué personas forman parte de Pan de Letras y cuál es su perfil, empezando por usted mismo que viene del mundo del periodismo y que también es autor de novelas?

El equipo lo formamos Desiree B. Silvage, la editora de la editorial, y yo, que dirijo el sello Pan Negro de este género negro-policiaco; ella proviene de la publicidad, lo cual complementa perfectamente con mi papel de director del sello. Personalmente empecé como escritor  para ir metiéndome poco a poco en los medios de comunicación. Llevo 6 años en el programa Propera Parada Cultura de Ràdio Cornellà del que tenemos un blog muy dinámico con críticas y entrevistas, y desde 2012 entre otras cosas, colaboro en la parte literaria del programa de radio 3 (RNE) que presenta Laura González (que ha escrito el prólogo del libro) Todos Somos Sospechosos, entrevistando y hablando de autores de novela negra.

Una primicia de lo que puede ofrecer la editorial es el libro de relatos Todos son sospechosos, nombre parecido al programa nocturno de Radio3 (RNE) que dirige Laura González, donde colabora Xavier Borrell, en el que reúne a unos cuantos autores como Luis Gutiérrez Maluenda, Empar Fernández, Paco Gómez Escribano o usted mismo. ¿En torno a qué gira ese libro de relatos que se ha presentado en España por primera vez en Matarraña Negra de Valderrobres, ese singular evento que se monta alrededor de Serret Libros y Octavio Serret y tuvo lugar el pasado 23 de agosto con un notable éxito?

El libro se compone de una serie de relatos, de lo que hemos creído representa lo mejor de la novela negra nacional. Podemos encontrar la prosa más elaborada de José Antonio Castro y Javier Hernández, la parte femenina de escribir de Rosa Ribas o Empar Fernández, la más escatológica de Claudio Cerdán y Nieves Abarca, lo denominado gris asfalto de Paco Gómez Escribano o el mío propio, o entre otras cosas la parte cinéfila de Lluc Oliveras y Nacho Cabana. Todo representado de punta a punta de nuestra geografía desde Las Islas Canarias hasta la Comunidad Gallega.

¿Cómo se le ocurrió bautizar esa nueva colección de novela negra con el nombre de Pan Negro?

Básicamente fue un juego de palabras entre el nombre de la editorial y el género que queremos representar. Con un pequeño homenaje a ese pan tan horrible que se comía en la posguerra española.

Pan Negro tendrá que competir por un espacio, el de la literatura negracriminal, que tiene muchos adeptos pero en el que también hay una gran oferta: RBA Negra, Cosecha Roja de Erein, Alrevés, Rojo & Negra, Salamandra Negra, etc. ¿Qué tipo de novelas va a ofrecer al lector?

Por encima de todo buscamos la variedad de estilos sin cerrarnos a nada. Sabemos perfectamente que este mundillo en sí mismo es muy variado y nos gustaría llegar a todos ellos. Creemos que hay un nuevo público acostumbrado a ver series de televisión como Dexter, True Detective o Breaking Bad, dispuesto a consumir este tipo de literatura en español, más cercano a ellos. Aunque no olvidaremos algún clásico de vez en cuando.

¿Se va a circunscribir Pan Negro a autores nacionales o también va a buscar escritores internacionales para incorporarlos a su colección?

La idea es no cerrarnos a nada, incluso recuperar clásicos del género o editar en los distintos idiomas de la península ibérica, aunque hay que ir despacio para hacer las cosas con eficiencia.

Hábleme un poco de las novelas y de los autores que se van a publicar, de Empar Fernández, Lluc Oliveras, Luis Gutiérrez Maluenda y Paco Gómez Escribano.

Empar Fernández es una mujer con mucho sentimiento y gran conocedora del género negro con mucha experiencia; vamos a retomar la saga del inspector Escalona que su público reclama con ganas. Lluc Oliveras tiene maestría en el arte de narrar historias, pero sobre todo es muy versátil, debido a su experiencia como guionista, hizo una primera parte de un libro explicando la vida de otra persona que es un ejemplo de literatura de la llamada quinqui; nos trae una novela muy cinematográfica que dará que hablar. Y con Luis Gutiérrez Maluenda y Paco Gómez Escribano abriremos la colección con Lumpen, la novela perfecta escrita a cuatro manos con la experiencia y la ironía de Luis, y la espectacular narración de la vida quinqui con un nuevo detective de por medio, de Paco. Además tenemos otras bombas que aún no puedo desvelar.

Lleva muchTODOS SON SOSPECHOSOSos años la novela negra estando de moda. ¿A qué atribuye su éxito internacional?

Es la eterna pregunta; sin duda el éxito viene porque se está dinamizando mucho y los escritores le están dando a su público lo que quiere leer. Dentro de este género hay representadas varias vertientes. El que quiere detectives clásicos, novelas de acción, quinquis o sentimentales, tiene autores que se lo aportan. Por otro lado el lector cada vez busca menos datos como los que ofrece la novela histórica porque tiene más accesos a ella por otros medios. Por eso la novela negra triunfa: es directa y concisa.

¿Cómo ve el futuro del libro tradicional? ¿Se está comiendo el ebook al libro de papel? 

Creo que podrán convivir perfectamente, es muy práctico llevar un lector con 50 libros cargados y acceder a ellos, sin embargo nada sustituye a la emoción de un libro físico y la sensación de que es tuyo.

Deje un comentario