Noviembre Negro, quinta edición |
Portada » Agenda Cultural » Noviembre Negro, quinta edición

Noviembre Negro, quinta edición

Por José Luis Muñoz , 15 Noviembre, 2014

ALFONS CERVERA Y JOSÉ LUIS MUÑOZ EN NOVIEMBRE NEGROCada ciudad que se precie parece tener su festival de novela negra, o de género. Los franceses, hace años, nos llevaban una cierta ventaja. Ahora creo que ya no, porque si repasamos la geografía nacional, a lo largo y a lo ancho, rara es ya la ciudad que no dispone de un evento cultural de estas características: Gijón y su Semana Negra, la más veterana, con un cuarto de siglo a sus espaldas; BCNegra, capitaneada por el comisario Paco Camarasa, el librero de Negra y Criminal que más sabe del género; Getafe Negro, que pilota en los alrededores de Madrid Lorenzo Silva  con sus guardias civiles; Salamanca Negra, con un aire más docto; Alicante con su Mayo Negro liderado por Mariano Sánchez Soler; Matarraña Negra, que auspicia en Valderrobres el librero Octavi Serret, agitador cultural donde los haya; Valencia Negra, y creo que me olvido de alguno.

descargaSagunto, una ciudad con dos almas, una en el puerto y otra en el interior, de tradición luchadora que se remonta al alba de los tiempos, también tiene su festival de género negro que, en su quinta edición, podemos afirmar que está consolidado, y bascula entre la literatura y el cine a partes iguales. Hay en Novembre Negre talleres literarios, gincanas, exposiciones, concursos, premios, ciclos de cine negro que este año incluyen títulos tan interesantes como Caníbal de Manuel Martín Cuenca, New World de Par Hoon-jung, Metro Manila de Sean Ellis y Pusher de Luis Prieto, junto a otros clásicos como Yakuza de Sidney Pollack, Atraco perfecto de Stanley Kubrick, y un miniciclo Orson Welles con sus películas La dama de Shangai, El extraño, Sed de mal y El tercer hombre que, aunque firmara Carol Reed en los títulos de crédito como director, malas lenguas aseguran que el genio de Ciudadano Kane no tuvo bastante con interpretarla.

Lorenzo-SilvaEn cuanto a lo literario Novembre Negre trae a  pesos pesados de la literatura negrocriminal española: Lorenzo Silva y David Torres, que presentan sus últimos trabajos, junto a autores locales como Xavier Aliaga, Salvador Insa o Jordi Juste.

Interesante, por lo que me atañe, el evento que, bajo el título Maridaje entre el vino tinto y la novela negra, me permitió estar con los amigos saguntinos en el Hotel NH Sagunto y acompañado por el escritor y amigo valenciano Alfons Cervera que presentó mi novela Te arrastrarás sobre tu vientre, disertó con ironía acerca de por qué ya no lee novela negra (Por los escandinavos, dijo), y convirtió el acto en una instructiva y a ratos hilarante conferencia. Acabada la presentación Pablo Calayud del Celler del Roure presentó su vino estrella, el Parotet, un tinto contundente de 14 grados que se evaporó en los paladares de los asistentes. Con un público numeroso y entregado quedó demostrado que el vino y la literatura hacen muy buenas migas.noviembre negro

Novembre Negre, como su propio nombre indica, abarca todo el penúltimo mes del año, así es que queda festival para rato.

info@novembrenegre.es

www.novembrenegre.es

Deje un comentario