¿Nos sale a cuenta financiar nuestro coche a través del concesionario? |
Portada » Economía » ¿Nos sale a cuenta financiar nuestro coche a través del concesionario?

¿Nos sale a cuenta financiar nuestro coche a través del concesionario?

Por Rafa Tintore , 19 Septiembre, 2016

Las ventas de automóviles subieron un 14,6 % durante este pasado mes de agosto, según los datos publicados por las asociaciones de concesionarios (Faconauto), fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Se trata de la mejor cifra en este mes de los últimos ocho años, un aumento que se ha visto influenciado por los ocho planes PIVE que se han aplicado en el país durante los últimos años y que han incentivado la compra de vehículos. La evolución anual también muestra esta tendencia pujante: se vendieron 794.629 coches durante estos ocho meses, un aumento del 11,3 % con respecto al mismo período durante 2015.

Según los expertos de HelpMyCash.com, algunos de los que han comprado un vehículo en los últimos meses necesitaban un préstamo, así que seguramente se han planteado si solicitar un préstamo para el coche a una entidad o pedir la financiación al concesionario. Se trata de una duda razonable, ya que cada prestamista trata de vendernos sus ventajas, pero, al final, es complicado distinguir cuál de las dos opciones se adapta mejor a nuestras necesidades.

¿Cuál es la forma de financiar nuestro coche más barata?

Durante este mes de agosto, el coche más vendido en España ha sido el Seat León con 1.694 unidades. Este vehículo tiene un coste de 13.900 euros, por lo que si quisiéramos financiarlo, por ejemplo, a través de un concesionario de Volkswagen en 60 meses, nos cobrarían un tipo de interés del 10,80 % TAE. Por lo tanto, pagaríamos una cuota mensual de 300 euros y un total de 18.050 euros.

Según un estudio realizado por HelpMyCash.com, la TAE media de los concesionarios ronda en la actualidad el 10 % TAE, mientras que, según el Banco de España, la TAE media de los créditos al consumo durante el pasado mes de julio fue de 8,65 %. Por lo tanto, un préstamo coche de 13.900 euros para devolver en 60 cuotas nos saldría a 286 euros al mes y un total de 17.171 euros. Como podemos comprobar con estos ejemplos, nos saldría 878 euros más barato financiar la compra de un Seat León a través de una entidad financiera que con un concesionario.

Pros y contras de cada forma de financiación

Además, desde hace unos años las entidades han dejado de financiar solo el 80 % del coste total del vehículo y ya conceden créditos que cubren el 100 % del precio del coche que deseamos adquirir. Por el otro lado, en un concesionario tenemos abierta la posibilidad de negociar los tipos de interés y el plazo de devolución con el vendedor, siempre y cuando cumplamos las condiciones que nos exija y demostremos que tenemos solvencia económica como para afrontar todos los pagos.

Es decir, si nos financiamos a través de un concesionario tendremos una mayor flexibilidad para acordar las condiciones de pago del coche, pero nos saldrá más caro que en una entidad financiera, donde sus créditos suelen tener unos tipos de interés más bajos y, por consecuente, tienen un coste total más barato.

Deje un comentario