No tienen abuela… |
Portada » Internacional » No tienen abuela…

No tienen abuela…

Por Trixia Valle , 11 febrero, 2019

Resulta que el HH Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, ha tenido el descaro de declarar que se le reducen 2,000 millones de pesos al presupuesto de las estancias infantiles, encargadas de cuidar a nuestros niños y niñas más pequeños, porque se le aumento la pensión a los abuelitos y ahora ellos deben cuidar de sus nietos con ese dinero… ¡Ya no necesitan estancia! ¿Qué tal…? ¿No les parece una maravilla de “tesis doctoral” para generar una nueva estructura social en México?

Mi mamá, quien tiene 73 años y es abuela de 7 nietos, tres de ellos menores de 5 años, ha trabajado toda si vida, primero en la UNAM y ahora, ya jubilada, como Presidenta de las Damas Vicentinas. Pues según este señor, ahora debe renunciar a sus sueños para dedicarse a cuidar a sus nietos. Lo mismo deberá hacer Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación del gabinete, pues tiene la misma edad de mi mamá y seguramente tiene nietos. ¡Es más! El mismo secretario de Hacienda, no se ve un jovencito, pues también que renuncie y cuide a sus nietos ¿no?

Verdaderamente es el colmo que un funcionario de gobierno, quien sabe bien el daño que hace, al dejar sin estancia a millones de infantes menores de 5 años, declara que “no hay problema, que los cuiden sus abuelos y abuelas”.

Yo, desde el 5 de enero postee que estaban quitando el presupuesto a las estancias y nadie me creyó… Sólo para enterarnos bien, antes tenían las estancias infantiles 4,000 millones de pesos asignados y lo bajaron a la mitad: 2,000 millones. Esto puede sonar mucho, pero para que lo podamos comparar, los adultos mayores recibían 40,000 millones y lo aumentaron a 80,000. ¿Cómo? Yo entiendo que ambos tienen necesidades, pero para mí dejar a los niños desprotegidos cuando el abuso sexual infantil se calcula en un 50% de los menores, cuando existen graves peligros de robo de niños y accidentes como quemaduras de tercer grado por descuido. ¡Cómo dejarlos solos! ¡No se vale!

En verdad pensé que, ante las inconformidades de una parte de la sociedad, de las cuales yo he estado posteando algunas de ellas, el gobierno iba a regresar el presupuesto a lo que se tenía antes, siendo esto ni una mínima parte de lo que se da a las personas de la tercera edad. Sin embargo, parece que, de acuerdo a lo declarado por este distinguido y brillante secretario, las cosas se quedarán como están y que te cuide tu abuela… y si no tienes abuela, ¡pues búscate una!

Existe mucho escepticismo acerca de la reducción en el presupuesto a las estancias infantiles y de primera mano les comento que es REAL, las Damas Vicentinas tienen dos de ellas y están en graves problemas para poder seguir operando, a menos que se regrese el presupuesto a los 4,000 millones que se les habían dado y se revierta la reducción aprobada al 50%. Lo afirmo y lo digo porque mi mamá es la presidenta de esta organización y están en un apuro que las puede llevar a cerrar. ¡Ah! Porque además los padres de familia daban $400 de aportación mensual voluntaria para que sus pequeños desayunen, coman y tengan escuela y ahora “alguien” les dijo que no deben hacerlo y tampoco quieren dar si ese dinero. Yo que no tengo hijos ahí, dono, y con mucho gusto, más de eso y no me duele puesto que NUESTROS NIÑOS SON QUIENES MERECEN TODO EN CUALQUIER PAÍS.

Me duele el corazón y el alma, sólo de pensar que en México no se valore la primera infancia, esos primero 5 años que serán tu disco duro, tu esencia, tu subconsciente profundo que dictará el resto de tu vida. Todas las ideas base, se crean en las primeras experiencias de la vida y cuidar que sean conceptos de amor, esperanza y cuidado es nuestra mínima obligación como sociedad.

Sin embargo, tristemente, veo que el mundo, es un lugar anti-niños, donde se conciben para algunos como latosos, molestos, agobiantes, cansados, a los que se debe drogar una Ritalin si son inquietos o amaestrar a estar tranquilos con una Tablet para poder estar en “paz”. Triste, triste, triste… Para mi cada niño en el mundo es una señal de que existe Dios y de que nos sigue amando. Ojalá abramos los ojos, YA.

Mientras los niños deben ir a buscarse una abuela, México duerme.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.