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No sólo «ellos» necesitan competencia digital

Por Clara Cordero , 6 agosto, 2014
By S.Zolkin

By S.Zolkin

No sólo «ellos» necesitan competencia digital. Desde luego que no.

Es curioso como a medida que nos adentramos en un mundo educativo vemos la constante falta y la necesidad de que nuestros estudiantes desarrollen su competencia digital. Se hace imprescindible dada la sociedad en la que nos encontramos que sepan manejar esas herramientas tecnológicas con el fin de tener un posible futuro cubierto en algún aspecto.

También, a lo largo de innumerables páginas o websites encontramos decálogos de como ver esa «tecnología» en nuestras aulas, como aprovecharla, difundirla, utilizarlas y como enseñar a los supuestos «nativos digitales» a manejarla correctamente, en vías de un aprendizaje eficaz y sin ningún tipo de distorsión ociosa que les pueda llevar a un mal uso de la tecnología y a sus nefastas consecuencias.

Pero, lo que está claro, es que para que esto suceda, nosotros los adultos, padres y maestros, debemos encontrarnos en una situación similar. No hemos nacido con la facilidad que tiene ellos para utilizar este tipo de tecnología conque ya estamos un poco desfasados al respecto. Además, pretendemos enseñarles algo que de entrada conocemos poco, o incluso nada en muchos casos.

No nos engañemos, hasta el más adentrado en este mundo tecnológico ha tenido en sus manos una máquina de escribir como la de la foto. Esto, simplemente, quiere decir que su cerebro ha crecido con otros mecanismos «touch» diferentes. Había que sentir como se te quedaba atrapado el dedo, como se desplazaba la barra superior para volver a comenzar, no era simplemente un «enter» y punto. Se trataba casi más de un trabajo físico que puramente intelectual. Ahora, en la era del conocimiento, hemos pasado al total y completamente intelectual, de ahí el nuevo sedentarismo instaurado en las casas y en las escuelas.

¿Cúantos de nosotros hemos jugado de manera online? Aunque los juegos multijugador online han aparecido ya hace algunos años probablemente muchos de nosotros no llegamos a disfrutarlos en toda su extensión, quizá más a través de consolas de juego, pero desde luego desde un ordenador era menos habitual.

¿Qué pasa entonces con juegos como Minecraft que han supuesto una revolución educativa?

Pues que llega el momento en que tu hijo/hija te pide que le descargues el juego, porque vive en ese momento donde todos sus amigos juegan y hablan por chats, comparten servidor, crean sus propias texturas y personajes, etc.

Efectivamente, esto os sonará a chino a muchos de vosotros. ¿Cómo hemos llegado a pasar de pulsar sobre una tecla casi hierática a conversar en el espacio temporal y crear nuestros propios entornos?

Esto, no es fácil. Hay que entenderlo. Ellos lo entienden, han nacido con ello. A nosotros nos cuesta.

En nuestro largo caminar como padres, tutores o maestros debemos estar con ellos en esta nueva andadura por mundos virtuales y tecnológicos con cierto conocimiento, por eso hay que jugar antes que ellos, para conocer los pros y los contras. Hay que conocer todas las vicisitudes que nos presenta el juego o el programa, para que si tenemos la suerte de que nos pregunten sepamos guiarles.

La competencia digital nos incumbe a todos. Unos porque tienen que vivir con ello el resto de sus vidas y otros porque tenemos que enseñarles a utilizarla adecuadamente.

Faltan cursos sobre esto para familias. Mucha academia de repaso de materias curriculares pero ninguna sobre competencia digital. Muchos cursos online de diversas materias digitales pero ninguna de cómo jugar al Minecraft desde cero. Y una larga lista de «faltas» para conseguir que la competencia digital nos ayude a sobrevivir.

Ahí lo dejo.


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