No contamos cuentos, ¡Aprendemos! |
Portada » Educación » No contamos cuentos, ¡Aprendemos!

No contamos cuentos, ¡Aprendemos!

Por Clara Cordero , 26 Febrero, 2014
By Coley Christine Catalano

By Coley Christine Catalano

Desde tiempos inmemorables se han ido contando cuentos de padres a hijos, de abuelos a nietos, creando un bagaje cultural propio de la zona geográfica donde se escuchaba. La tradición continúa cuando les leemos cuentos a los niños por las noches, antes de acostarse, buscando que se interesen por la lectura, principalmente, con la meta de que acojan de buen grado y comiencen rápidamente a leer y escribir de manera autónoma. Es lo que tiene la vertiginosa exigencia escolar que cada año nos acompaña forzando las mentes de pequeños que sólo quieren vivir su propio cuento sin necesidad de ponerlo por escrito y leerlo, que para eso tienen la imaginación. Pero, una imaginación, a la que pronto cortamos las alas.

Está demostrado que el storytelling, la narración de historias, ha creado toda una ciencia a su alrededor, y no precisamente, en el sentido que la escuela otorga generalmente. Con todo esto quiero adentrarme en el campo de la psicología y de los beneficios que produce el escuchar y leer cuentos, así como, el crearlos o inventarlos. Se conoce la experiencia de Bettelheim quien  hablaba de los beneficios que producía la lectura de los cuentos de hadas, para enfrentarse a la realidad desde el entorno seguro del cuento, comprender miedos y angustias y, en definitiva, madurar psicológicamente. Les daba la oportunidad de que, los niños, conocieran aspectos emocionales que de otra manera no vivían, para interiorizar esas sendas, aprender a vivirlas, a compartirlas y a disfrutarlas llegado el caso.

Quiero resaltar sus palabras:

Para que una historia mantenga de verdad la atención del niño, ha de divertirle y excitar su curiosidad. Pero, para enriquecer su vida, ha de estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones. (pág.9)

A pesar de los márgenes estrictos donde la competencia lingüística debe desarrollarse, debemos fomentar la lectura y escucha atenta de cuentos, precisamente para ayudar al niño a encontrarle un sentido a su vida, para disfrutar de su imaginación, como viene haciendo por sí mismo, en un intento de comprender su entorno y adaptarse, porque si llega el momento en que su creatividad para  jugar y su imaginación se cortan les resultará difícil la adaptación y por ende llevar a cabo su vida de una manera feliz.

Pero, lo más sorprendente de todo esto, es que mientras en la escuela dejamos de lado la faceta psicológica y emocional del storytelling, a nivel empresarial está cobrando auge, pues han entendido el poder que tiene una buena historia, la vinculación emocional que implica en el desarrollo de acontecimientos.

Si traducimos esto a nuestros niños, el producto que queremos venderles es su propio bienestar y nuestra historia se desarrolla día a día en cada casa y en cada escuela.

La educación está en todas partes. Con todos los estímulos vivenciales posibles.

Y un buen cuento, puede ser capaz de todo.

8 Respuestas a No contamos cuentos, ¡Aprendemos!

  1. Imma Responder

    26 Febrero, 2014 a las 2:26 pm

    Hola Clara!
    […] el producto que queremos venderles es su bienestar […]????
    Los niños no son consumidores!!!!
    -En qué sociedad estamos metidos universo!!!! – me digo a mi misma!
    Cada vez que leo o oigo algo con tanta falta de sensibilidad….
    Bueno, no pasa nada Clara, te has educado en una sociedad de consumo, y que le vamos a hacer verdad????
    Si me permites el atrevimiento de haber sido sincera contigo, esperándo sobre todo no haberte ofendido con mi opinión….
    Me levantaba esta mañana pensando en que iba a escribir un artículo sobre “Lo que los cuentos esconden”
    Soy escritora de cuentos entre otras cosas y he profundizado sólo un poquito en su “esencia” profunda, en lo que a “sabiduría universal” se refiere, no desde un punto de vista mera y superfluamente de estudio sociológico, que como ciencia siempre se queda sin la “esencia”;
    Para decírtelo en otras palabras, ” los científicos de ahora, son los alquimistas de antes, pero carecen de lo más importante: dejan de lado la búsqueda de la “esencia”, y todo lo dejan a medias…
    Un cordial saludo

  2. Clara Cordero

    Clara Cordero Responder

    27 Febrero, 2014 a las 10:31 am

    Hola Inma, agradecerte como siempre que estés tan atenta a nuestras publicaciones y que comentes, ante todo.
    Obviamente he querido acercar al lector del artículo al mundo económico que vivimos utilizando esos términos consumistas. En ningún caso considero que se haya de favorecer el consumismo, sólo en su justa medida de cubrir necesidades básicas.
    Estoy encantada con tu sinceridad, de hecho creo que es necesario que cada uno aportemos nuestro granito de arena al mundo, y de hecho en mis artículos busco un poco esa rebelión tuya, ese choque con las creencias para que la genete reflexione sobre cada tema del que escribo. Para mi lo ideal sería un debate abierto con todos estos temas para que todos aprendamos de todos.
    Estoy deseando leer esos cuentos tuyos, con esencia, con significado, que tanto hacen falta en el mundo.
    ¡No dejes de compartir tus opiniones con nosotros y con el mundo! A ver si así vamos cambiándolo poquito a poco a mejor.

    Un saludo

    • Imma Responder

      27 Febrero, 2014 a las 1:46 pm

      Me alegra mucho leer tu comentario de vuelta; es importante saber que todavía quedan docentes que conservan la sensibilidad humanista en sus células….es algo que deberíamos cultivar, para luego poder transmitirlo, no te parece?
      Como te prometí, ayer en una horita que me quedo al final de la noche….escribí el artículo de “Lo que los Cuentos esconden….” Y se lo mande directamente a annA genoveS, que me los pública dentro de su sección….
      Esta escrito, sin ni siquiera corregir, pero la “esencia” que te quería comentar allí esta implícita….
      [ayer justo terminaba de corregir un libro que he creado con mucho cariño. He utilizado en el, un nuevo formato en el que unifico varios géneros literarios, consiguiendo de este modo que sea el primer libro hecho para todas las edades. Tiene integrado un Cuento, una Leyenda, un Ensayo y Poesía.
      Y relata la vida de uno de los pocos reyes que ha válido la pena: Luis II de Baviera. Su título será, si consigo que alguna editorial alemana me publique un libro escrito en español….”El Rey Cisne. Constructor de Sueños”.
      Si es así espero poder venderlo en todos los castillos que este rey construyo, para que miles de personas puedan entender la profundidad de esa “esencia” que podrás leer cuando annA suba el artículo….
      Un abrazo

  3. Imma Responder

    27 Febrero, 2014 a las 2:17 pm

    Es más que evidente, que un pueblo esté hasta los mismísimos…. Cuando ve que su gobierno no lo REPRESENTA, sino que lo manipula y ni siquiera ya tiene la decencia , para disimularlo….cuando todo es tan evidente, ya no quedan maniobras de despiste que valgan….!
    Yo sólo espero, que el boxeador, que lidera uno de los partidos, y que ha actuado como un héroe , ayudando a su pueblo; consiga que con su visión todos puedan llegar a un acuerdo positivo, sin que los intereses que los “buitrean” puedan conseguir lo que quieren….
    Un abrazo

  4. Imma Responder

    27 Febrero, 2014 a las 5:21 pm

    Este comentario era de la noticia de Kiev, se me coló en tu sección!!!! Tenía dos artículos abiertos a la vez, y me lié con el móvil!!!!Lo siento

  5. immalopezmoncasi Responder

    4 Marzo, 2014 a las 10:47 pm

    Clara, te paso el articulo, tal cual lo escribí, no como ha sido publicado!!!!
    Espero te guste. Un Abrazo

    Lo que se oculta tras los Cuentos….

    Que os parece si os cuento…”que los cuentos no fueron creados para dormir a los niños, sino para despertar hombres, a la consciencia de sí mismos….”
    Sí…. Os quedaréis, al menos, pensativos… ¿no?

    Es maravilloso tener tan cerca, piedras preciosas de sabiduría….sin saberlo. Pero en eso consiste, ¿no os parece?

    [Si todo el mundo lo supiera….Las religiones, ya los habrían enterrado….en el pozo más profundo y oscuro….] Shhiiiiii, no se lo digáis a nadie….guardadme este pequeño secreto….

    Como siempre la esencia de la sabiduría procede de Oriente, simplemente, por dejar limpia y transparente, la conexión existente entre el alma y la mente….Y nunca haber puesto en primer plano, el culto al cuerpo, ni al hombre como centro….

    Occidente ya empezó, siendo egocéntrico, desde sus comienzos….
    Ese culto al cuerpo ya comenzó con los griegos, y con los romanos, ya ni te cuento….Todas las fuerzas de la naturaleza, las explicaban con mil dioses, que por supuesto, fueron representadas, como no, con figuras humanas….
    La mitología, intenta explicar la Sabiduría Suprema, pero no lo consigue…Simplemente intenta adaptarla a sus narcisistas limitaciones.

    Las Leyendas, empiezan por buen camino. Tienen la misión Sagrada y Heroica, de mantener encendido el fuego de la verdadera tradición espiritual humana, que queda mutilada por el usurpamiento de la religión, ante su intento de invadir y competir por la primacía de poseer la verdad absoluta sobre la esencia humana.

    Los Cuentos realmente, son expresiones de verdades filosóficas esenciales. Sus personajes fantásticos, representan partes que no reconocemos de nosotros mismos. En ellos, la magia, es la representación alegórica de la ”Sabiduría Suprema”, que sutilmente, siempre, nos muestra el camino…. Mientras el Rey, invita a la búsqueda al Héroe; [Esta es una búsqueda espiritual del conocimiento]; y está cargada de obstáculos, que sólo están allí, para poder descubrir los recursos que están ocultos en nuestros corazones (por lo que empezamos a conocernos a nosotros mismos….). Ahí se forja la Alquimia del alma, y la transformación del Héroe (que somos cada uno de nosotros….). Y con la ayuda de la magia (Sabiduría Suprema), culminamos la Alquimia. Nuestra humildad amorosa hacia la causa, y la confianza total (la fe siempre antecede al milagro, en ningún caso estos términos los expongo desde el sentido limitante de las religión cristiana, tienen un sentido mucho más amplio….); “Con nuestra pureza de corazón, conseguida después de superar todos los obstáculos, que nos hacen conocernos y aceptarnos….).

    De esta manera y siempre dejando muy lejos al enemigo de la razón….Encontramos el ” Secreto”.

    [Los Cuentos antiguamente contenían los restos de la fe sepultada durante largo tiempo, expresada en “símbolos”, para sobrevivir a la persecución…
    En ellos se encuentran las “respuestas” a la búsqueda. Que parecía faltar en la enseñanza cristiana].

    Saltando de nuevo, esta vez, de Occidente a Oriente Medio…. Allí es donde encontraremos los primeros relatos, en la literatura hindú,
    el Libro Sagrado de los Vedas; que más tarde traducirán los árabes.
    A raíz de ello, los Árabes, crean, narrados por Sherezade:”Los cuentos de las mil y una noches”.

    [Las Leyendas y los Cuentos, inicialmente son transmitidos oralmante, de generación en generación. Cual “Memoria Colectiva”].

    En la edad media, ya Boccaccio, con su Decamerón, nos cuenta “sólo” historias de entretenimiento para que la gente olvide la peste; podríamos llamarlo, el predecesor ideológico de hollywood….jaja
    (En esta época, La magia ya ha sido sustraída por las religiones).

    Los cuentos aquí, sufren su gran transformación….Ya se hacen el reflejo,( también podríamos llamarlos mensajeros) de las moralinas, propias de las religiones, de los temas económicos, filosóficos e históricos…. Ya no son “realmente cuentos”. Ya han perdido su “esencia” y se convierten en “relatos cortos”….

    [Las fábulas también pertenecen al género del cuento; las moralinas nos las cuentan animales animados….Juan de la Fountaine fue uno de sus precursores, por los años mil seiscientos]

    El Romanticismo, es el único paréntesis, que mediante la idealización del conocimiento, el arte y la naturaleza. Por ser buscadores del “alma”. Consiguen recuperar un poco de nuevo esa “esencia” perdida del Cuento. Pudiendo disfrutar de ese modo, de una Edad de Oro del Cuento. Eran tiempos de Arte, inspiración y sentimientos….

    Ya aterrizando en la actualidad, me gustaría comentar, que en estos últimos tiempos, Walter Elias Disney, ha jugado un papel muy importante en reavivar la magia de los Cuentos y Leyendas. Ha poseído el Don de ser uno de los últimos mensajeros de la verdadera ilusión. Del País de los Sueños…. Animando en largometrajes, Cuentos de Hadas de los mejores Cuentistas de la Historia: Charles Perrault, Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen; escritores de los cuentos más famosos, que todavía se cuentan y se contarán, “por los tiempos de los tiempos…”.

    [El Castillo que representa su logotipo, que es el del castillo del príncipe del Cuento de Cenicienta. Esta inspirado en un castillo que existe aquí en Bavária, región de Alemania. Lo construyó un Rey Bávaro, Luis II, del cual acabo de terminar de escribir un Cuento; una Leyenda; un Ensayo y Poesías. “El Rey Cisne. Constructor de Sueños”, lleva como título. Y andamos ahora en encontrar la editorial alemana, que acepte una obra escrita en español. Para poder dárosla a conocer a todos vosotros….].

    Tampoco puedo ni quiero olvidar, a “El Principito”, que es una joya del género, (ya considerada entre relato corto y novela corta). A mi humilde entender lo llamaría “Cuento largo”. Escrito por el francés Antoine de Sant-Exupéry, en la primera mitad de mil novecientos.
    En la que nos da este mensaje directo:
    ¡¡¡Sin la magia y la imaginación….poco, realmente existe!!!!
    Haciendo una crítica sutil, a toda la sociedad en la que nos ha tocado vivir…. [Shhhhiiii, otro secreto: ….Y, que todos juntos, cambiaremos….]
    ….

    Los Cuentos de hoy en día, sinceramente, yo los encuentro muy pobres, faltos de Sabiduría Suprema. Son sólo “relatos cortos” de problemas de hoy…. Son herramientas de apoyo, de los problemas actuales de la sociedad; libros de auto-ayuda para niños….
    (conste que no les quito su valor, que lo tiene)
    Pero han perdido la auténtica “esencia” del ”Cuento Cuento”….
    Del Cuento Mágico…. Del Cuento Sabio….

    • Clara Cordero

      Clara Cordero Responder

      5 Marzo, 2014 a las 11:11 am

      Hola Inma. Me ha encanrado el punto de vista que le das. Me gustaría que me mandaras el enlace de este post para poder compartirlo en mis redes sociales y comunidades de aprendizaje, si no te importa. Gracias

      • immalopezmoncasi Responder

        5 Marzo, 2014 a las 12:26 pm

        Hola Clara, muchas gracias. Me alegro muchísimo que te parezca interesente el “enfoque” que tengo respecto a la “Sabiduría que contienen los Cuentos y Leyendas de antes….” (Que particularme quiero rescatar de nuevo….)

        Te paso el enlace del texto original que te adjunte ayer en tus comentarios; Lo he añadido a un blog que escribo, para que puedas compartirlo con tus lectores:

        http://letrasdecancionesescribiendolas.blogspot.de/

        También, te paso el enlace del artículo, tal cual me lo publicaron ayer en El Cotidiano,
        que tras sufrir cambios, recortes y correcciones, no tiene nada que ver con el original….Es un texto “sin Alma”, pero ahi esta por si te merece la pena, echar un vistazo al “texto ” obtenido, después de haber sufrido la transformación … jajajaja

        http://www.elcotidiano.es/la-esencia-de-los-cuentos/

        Un abrazo

Deje un comentario