Ningún partido político español es lo bastante transparente |
Portada » Nacional » Ningún partido político español es lo bastante transparente

Ningún partido político español es lo bastante transparente

Por José Julián Martín , 22 junio, 2016

urna by jalonsoNinguno de los partidos políticos presente en el Congreso de los Diputados obtiene la calificación de transparente, según el quinto informe Transparencia elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Los cambios en el panorama político y las nuevas exigencias de este informe han afectado notablemente a la transparencia del sector. Si el pasado año eran cinco las formaciones que obtenían el calificativo de transparentes, este año ninguno de los partidos políticos alcanza la puntuación mínima para ese reconocimiento.

Con mejores datos, aunque insuficientes, el análisis de las fundaciones políticas refleja que tres: FAES (PP), en primer lugar, seguida de Alfonso Perales (PSOE) y Sabino Arana (PNV) alcanzan la categoría de transparente entre las 41 analizadas.

El informe analiza la transparencia voluntaria en la web de los partidos políticos y sus fundaciones, evaluando que publiquen online información relevante como su código ético, las retribuciones salariales, el número de afiliados, sus programas electorales, informes sobre el cumplimiento o la información económica.

“Transparencia, el mejor eslogan 2015” ha sido elaborado gracias a las aportaciones voluntarias de decenas de donantes que están apoyando la causa a través de una campaña de crowdfunding puesta en marcha en la plataforma Goteo (http://goteo.cc/transparencia): ¡Por unos partidos políticos transparentes!

Nuevos partidos e indicadores

Por vez primera el documento incluye el análisis de las nuevas formaciones que han obtenido representación en el Congreso de los Disputados en la XI Legislatura. El análisis de partidos como Ahora Alto Aragón, Anova, Catalunya Sí, Ciudadanos, Eh Bildu, En Comú Podem, En Marea, Esquerda Unida, Partido Aragonés, Partido Democracia i Llibertat, Partido Socialista Catalán, Podemos y Unidad Popular-IU pone de manifiesto que el eslogan de estas nuevas formaciones políticas por el cambio no se ha traducido en un compromiso con la transparencia; la mayoría de ellas, a excepción de Ciudadanos y Podemos, se encuentran en la parte baja del ranking, con unos niveles muy bajos de cumplimiento.

Por el contrario, los partidos que han sido evaluados a lo largo de las anteriores cuatro ediciones, los llamados tradicionales, muestran unos niveles más elevados de transparencia: Unión del Pueblo Navarro (UPN), PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya ocupan los tres primeros puestos del ranking, englobados en la categoría de translúcidos. Le siguen empatados Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Podemos, PP y Partido Socialista Catalán (PSC).

A esta novedad en la muestra se une la inclusión de nuevos indicadores para la evaluación de los partidos políticos. Fundación Compromiso y Transparencia exige en esta edición que los partidos publiquen una información más cualitativa respecto a sus programas electorales. En concreto, se requiere a los partidos que publiquen, además de las medidas propuestas en su programa, la cuantificación económica de las mismas y la explicación de las reformas legales que habría que llevar a cabo para aplicarlas. Sobre estos dos últimos puntos, ningún partido de los 22 analizados ofrece información.

Resultados y evolución

A pesar del retroceso que han registrado los partidos políticos sobre el nivel de trasparencia, algunas cifras destacan sobre otras: el 71% ofrece información sobre su historia del partido, sus ideas y valores; el 59% publica sus estatutos; la totalidad de partidos analizados ofrece canales de comunicación para sus afiliados; el 77% explica las políticas y medidas recogidas en su programa, y el 45% publica la información económica (balance y cuentas de resultados, desglose de gastos y de impuestos).

Por el contrario, sólo un 9% publica su acta fundacional, el organigrama de la formación, y las retribuciones salariales de los cargos electos; un 5% ofrece el número de afiliados; ningún partido publica su informe de cumplimiento y solo un 5% el de gestión, y ningún partido audita sus cuentas, pese al retraso del Tribunal de Cuentas en fiscalizarlas (más de dos años).

Respecto a las 41 fundaciones analizadas, el 40% no cuenta con página web, a pesar de que la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, así lo requiere: “Las fundaciones están obligadas a hacer públicas, preferentemente a través de su página web, el balance y la cuenta de resultados así como las conclusiones del informe de auditoría”.

Además, según el análisis de los datos económicos recogidos en el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de julio de 2015, un total de 10 fundaciones no ha tenido ningún ingreso durante el ejercicio 2013 (último fiscalizado). Se trata de fundaciones sin actividad alguna, que el Tribunal de Cuentas recomienda a los responsables de seis (Fundación Canaria 7 Islas, Fundación Catorce de Abril, Fundación Horacio Fernández, Fundación Idi Ezquerra, Fundación Matilde la Torre y Fundación Zabaldiak) que procedan a su extinción.

El dato positivo es que el 27% publica los estados financieros y un 20% el informe de auditoría, ocho y seis puntos porcentuales más que en la pasada edición.

Deje un comentario