Niebla de Miguel de Unamuno |
Portada » Cultura » Niebla de Miguel de Unamuno

Niebla de Miguel de Unamuno

Por Javier Gil , 31 Agosto, 2014

Niebla (1914 – 2014) – Ediciones del Viento

En este año 2014 se cumple un siglo de la primera edición de Niebla, que, si bien estaba escrita desde algunos años antes, fue publicada en 1914, por el tiempo en que Unamuno era cesado como rector de Salamanca por liberal.

NIEBLA

La vida de don Miguel fue, como el lector sabe, aciaga, y su independencia intelectual le hizo pagar un alto precio en repetidas ocasiones y acabaría llevándolo a la tumba. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba. Que esto sea una nivola o una novela tanto da, como explica Pollux Hernúñez en su extroducción. 

Motivos para leerlo

a) Ediciones del Viento ha apostado fuertemente por este libro. Su edición está muy cuidada, poco anotada y con unas ilustraciones de Xan Eguía muy bien elegidas.

b) Augusto, el personaje principal de esta historia, podemos decir que es un Don Quijote más moderno el cual nos llevará a tratar diferentes temas: la igualdad de la mujer, las dudas existenciales del ser humano que a veces son absurdas, la teoria de la literatura según Unamuno.

c) La maestría del autor por colocar cada palabra en el sitio exacto consigue que el lector se sienta cómodo y vaya entrando en el mundo metafísico de Augusto en la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

d) Es sorprendente como el propio Unamuno es un personaje más de la novela. ¿Augusto es el doble de él?

Deje un comentario