NATASHA: HISTORIA DE UNA ADOPCIÓN, DE MERCÈ ARMENGOL |
Portada » Cultura » NATASHA: HISTORIA DE UNA ADOPCIÓN, DE MERCÈ ARMENGOL

NATASHA: HISTORIA DE UNA ADOPCIÓN, DE MERCÈ ARMENGOL

Por Octavi Franch , 1 Febrero, 2016

descargaA través de mi editora Imma Domènech de La Vocal de Lis de Barcelona, ​​me llegó la semana pasada este peculiar libro, tanto por su formato como por su estilo narrativo. Se trata de la historia basada en hechos reales en clave de ensayo para todos los públicos, pero enmascarado como cuento infantil ilustrado.

Con formato de álbum ilustrado, es decir como los cómics clásicos en tapa dura (Astérix, Tintín, Mortadelo, etcétera) su autora, la ilustradora y narradora Mercè Armengol, la madre de las dos criaturas (el libro y la propia Natasha), Natasha: Historia de una adopción es una obra posmoderna desde un punto de vista tanto literario como editorial. Muy probablemente, ni su autora ni su editora se dieron cuenta de este hecho hasta que el libro salió de las entrañas de la imprenta para convertirse en un éxito mediático, dado el boom de las adopciones internacionales en nuestro país los últimos años, pero sobre todo por la forma en que Mercè Armengol ha sido capaz de transmitir tan extremadamente bien esta peculiar historia, así como los sentimientos de todos y cada uno de sus personajes.

El libro está escrito en primera persona. Este narrador y personaje es Clàudia, la hija mayor de Mercè y hermana de Natasha. Coincidiendo con el cuarto aniversario de la auténtica protagonista del cuento, Mercè y Clàudia están hablando de lo bien que ha quedado este libro, es decir el regalo especial de toda la familia para la niña de origen ruso. Así pues, aparece en escena la propia Natasha, la cual pregunta qué es ese libro tan grande y bonito. Entonces, es cuando la homenajeada empieza a hojear su principal regalo en compañía del resto de su familia, los cuales van interviniendo a medida que van apareciendo. Es decir que la historia es doble y circula en paralelo: por un lado, el propio cuento que nos cuenta en pasado cómo vivió la familia todo el proceso de la adopción y, por otra, la de Natasha que la va descubriendo en directo.

Resultado de imagen de natasha història d'una adopció

Además, la autora también va señalando durante toda la historia las palabras más difíciles de entender para sus lectores más pequeños, pero en vez de buscar el sinónimo más sencillo (lo que habría hecho cualquier otro escritor, es decir tirar por el camino fácil) Mercè escribe un epílogo a modo de diccionario, lo que provoca que esta obra magnífica obra literaria también se convierta en un libro de texto.

Y, en la penúltima hoja del libro, también nos damos cuenta de que está prevista una continuidad narrativa con estos personajes, algo que sus lectores festejamos y anhelamos leer lo antes posible.

En definitiva, una preciosa y precisa pieza literaria para todas las edades, rebosante de ternura, de realismo y de magia, todo a la vez, bien cocinado por su autora, Mercè Armengol, que seguro que volverá a sacudirnos el sentimiento a través de su inmejorable firma dual, como escritora y como ilustradora.

 

Octavi Franch

 

 

 

 

 

Deje un comentario