“Mundo Solidario” por un mundo solidario; Creando conciencia |
Portada » Columnistas » El Centinela » “Mundo Solidario” por un mundo solidario; Creando conciencia

“Mundo Solidario” por un mundo solidario; Creando conciencia

Por José Antonio Olmedo López-Amor , 19 mayo, 2014

 

logo mundo solidario 2

Por: José Antonio Olmedo López-Amor

 

“Las grandes oportunidades para ayudar

a los demás, rara vez vienen, pero las

pequeñas nos rodean todos los días”.

Sally Koch

 

El grupo de personas que realizan el programa radiofónico “Mundo Solidario” emitido por la emisora valenciana Radio Luz, celebró el pasado domingo 18 de mayo las II Jornadas Solidarias en Valencia, un proyecto social con éxito de público que ya prepara su tercera convocatoria.

 

Andrea Machado, directora de la emisora radio “Radio Luz” de Valencia (España), fundó y dirigió en el año 2007 el programa “Mundo Solidario”, una iniciativa social que funcionó en antena durante cinco años y puso el acento sobre lo que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los gobiernos en general y de la sociedad en particular, ayudar a las personas más desfavorecidas.

En el año 2012, y habiendo trascendido la experiencia radiofónica de “Mundo Solidario” hasta convertirse en un movimiento social, Esther Sanchís Carrillo (educadora social y locutora) y Enrique García Bobueta (gerente de Bobueta, agentes comerciales y locutor), recogieron el testigo de Andrea Machado y promueven desde hace ya dos años -con afán y sacrificio- la nueva etapa de “Mundo Solidario”; ya no como programa de radio únicamente, sino también como el núcleo de un grupo de personas voluntariosas que prevé convertirse en asociación.

La actividad de este proyecto solidario tiene dos vertientes, una es la radiofónica, y otra, la acción social. La vertiente radiofónica cumple la función de altavoz para todas aquellas asociaciones, colectivos o particulares, cuya función solidaria es prácticamente desconocida para la sociedad. Y la acción social de este grupo se divide en dos partes, por un lado, la llamada ECOTARJETA, una tarjeta que puede adquirirse por valor de 5 euros y permite jugar al famoso juego de lotería “Euromillones”, concretamente, permite hacer hasta 144 apuestas durante todos los sorteos celebrados entre el 15 de mayo de 2014 y el 14 de mayo de 2015, sin duda, una oportunidad única para llenar de ilusión a mucha gente por un módico precio.

Ecotarjeta solidaria

Ecotarjeta solidaria

Y la segunda iniciativa de la acción social, se trata de unas jornadas solidarias populares, organizadas por miembros y simpatizantes de “Mundo Solidario”. El pasado domingo 18 de mayo se celebró en el local “Canguro Verde” de Valencia, la que ya es la segunda jornada; un evento lleno de actividades diversas que tuvo un rotundo éxito de participación y público. Dichas actividades fueron: Pilates (a cargo de Elena Simarro). Masajes solidarios (a cargo de Verónica Martínez y algunos colaboradores). Dibujo y pintura infantil (a cargo de Hasbia Ma). Y animación infantil (a cargo de Rubén Hernandis y algunos colaboradores).

Imagen de la clase de pilates a cargo de Elena Simarro.

Imagen de la clase de pilates a cargo de Elena Simarro.

Unas actividades que fueron disfrutadas por los asistentes por un simbólico precio, un dinero siempre destinado a la ayuda de familias sin recursos que sobreviven en riesgo de exclusión social. Es importante dejar muy claro, que la transparencia y seriedad en la gestión de “Mundo Solidario” es patente; sus jornadas solidarias son de periodicidad mensual, y han creado una comisión que se encarga de solicitar la documentación necesaria a las familias, para verificar y comprobar que la situación de necesidad económica que manifiestan es real y se lleva a cabo un seguimiento de cada una de ellas. Tras las labores de comprobación, se decide qué necesidades son más urgentes que otras y se trata de priorizar la dispensación de las ayudas  -en la medida de lo posible-, como por ejemplo con ropa, pañales o comida, en definitiva necesidades básicas. Tras la celebración de las primeras jornadas, “Mundo Solidario” consiguió facilitar a una de las familias, una cocina de gas; circunstancia que llenó de satisfacción a todo el grupo.

Cabe subrayar que todo lo organizado, tanto en estas jornadas como en las anteriores, fue supervisado por Esther Sanchís y Enrique García, entregados promotores y almas mater del grupo responsable del programa “Mundo Solidario” emitido por la emisora Radio Luz de Valencia; grupo que sigue contando con la estimable aportación de su fundadora, Andrea Machado.

Es justo destacar la -diaria- entrega desinteresada de Esther Sanchís, una educadora social que ha hecho de su vida una abnegada y cariñosa entrega a los demás; desde su trabajo diario, con personas que sufren adicciones, hasta su labor al frente de “Mundo Solidario”, han convertido a Esther en una luchadora innata cuyo esfuerzo merece ser reconocido, aunque sea en estas cortas líneas.

Esther Sanchís Carillo (educadora social, locutora de radio y motor de Mundo Solidario).

Esther Sanchís Carillo (educadora social, locutora de radio y motor de Mundo Solidario).

Iniciativas como las que promueve el grupo “Mundo Solidario” son un ejemplo, no sólo para todos los ciudadanos, sino también para sus gobernantes; el florecimiento de una equidad cada vez más necesaria, es algo que esta sociedad necesita, algo que debemos sentirnos obligados a agradecer, secundar y difundir.

Imagen de los participantes de las II Jornadas Solidarias.

Imagen de los participantes de las II Jornadas Solidarias.

Para contactar con “Mundo Solidario”:

En Facebook: https://www.facebook.com/mundosolidariovalencia?fref=ts

Por correo electrónico: mundosolidariovalencia@gmail.com

 

“A veces sentimos que lo que hacemos

 es sólo una gota en el mar,

pero el mar sería menos

si le faltara esa gota”

Madre Teresa de Calcuta

Una respuesta para “Mundo Solidario” por un mundo solidario; Creando conciencia

  1. Imma Responder

    23 mayo, 2014 a las 3:42 pm

    Maravilloso!!!!
    Un ejemplo a seguir y a apoyar!!!!
    Ejemplo que cambiaría nuestra sociedad:”si todos los hombres que se gastan el dinero en ir a ver absurdos partidos a lis estadios de fútbol;(manteniendo los lujos de chicos futbolistas, de árbitros,etc…. Que viven injustamente a un nivel adquisitivo que no les corresponde, por ningún mérito….)
    Se podrían ayudar a miles de personas que están pasando auténticos dramas…”
    “Todo el dinero gastado en botox y cirugías que gastan las mujeres superficiales, y que no les sirve, ni siquiera para ser un poco más felices….
    Se podría emplear en ayudar a lis demás….ayudar,ayudar,ayudar….
    (Y entonces su podrían ser un poco más felices….)”
    Un abrazo

Deje un comentario