Mujeres silenciadas en la Edad Media. Sandra Ferrer Valero |
Portada » Agenda Cultural » Mujeres silenciadas en la Edad Media. Sandra Ferrer Valero

Mujeres silenciadas en la Edad Media. Sandra Ferrer Valero

Por Olga Navarro , 22 Enero, 2016

Autora: Sandra Ferrer Valeroportada

Editorial: Punto de Vista Editores

Formato E-Book

Este libro recoge la vida de las mujeres en la Edad Media y recupera las biografías de algunos nombres propios excepcionales. Más allá de las reinas o las santas más conocidas, como Leonor de Aquitania o Juana de Arco, en los siglos medievales despuntaron otras mujeres en ámbitos tan dispares como la música o la ciencia. Escritoras de la talla de Cristina de Pizán y la excepcional Hildegarda de Bingen, o doctoras como Jacoba Felicié, reaparecen en esta obra reivindicando su lugar en la historia.

Los siglos medievales fueron tiempos difíciles para las mujeres. La misoginia y los prejuicios tanto de eruditos laicos como de los poderosos hombres de Iglesia no se lo pusieron nada fácil a aquellas mujeres que soñaron con desarrollar sus dotes intelectuales o artísticas y saltar el constreñido muro de sus hogares. Para ellas solamente existían dos caminos, ser esposa y madre o entrar en un convento. En ambos casos se les exigía discreción y sumisión. Pero existieron mujeres que decidieron arriesgarse y escoger otra senda distinta. Es de estas mujeres de las que trata la obra, un libro que pretende recuperar las biografías de algunas de ellas y romper con un silencio larga e injustamente impuesto.

Mujeres silenciadas en la Edad Media hace una reflexión sobre el mundo en el que les tocó vivir, una sociedad en la que los modelos que imperaban eran la Eva bíblica, causante de todo el mal, y María, la madre de Dios y redentora del mundo. Escritoras, místicas, pintoras, escultoras, doctoras y comadronas. Mujeres laicas y monjas que llegaron a ser santas. Nombres más conocidos como la excepcional Hildegarda de Bingen y Cristina de Pizán, que está considerada como una de las primeras feministas de la historia, hasta otros como la iluminadora Clarissa o la escultora Sabina von Steinbach.

DSC03391

Sandra Ferrer Valero (Barcelona, 1976) se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona e inició posteriormente estudios de Historia en la UNED.Trabaja en el mundo de la comunicación y el marketing digital pero en sus ratos libres se dedica a la historia, una de sus grandes pasiones. Desde hace más de cinco años gestiona un blog dedicado a la historia en femenino (www.mujeresenlahistoria.com) y colabora en la revista Clío Historia.

Deje un comentario