Mujeres que trabajan con las palabras |
Portada » Cultura » Libros » Mujeres que trabajan con las palabras

Mujeres que trabajan con las palabras

Por Sandra Ferrer , 8 marzo, 2014

mujeres escritoras

Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora no podíamos dejar pasar la ocasión en nuestra sección de libros para rendir un sincero y merecido homenaje a las mujeres que han dedicado su vida profesional a las letras. Mujeres escritoras que nos han hecho reír, nos han hecho llorar, nos han emocionado, nos han asustado y, sobretodo, nos han hecho pensar. Artistas de la palabra que nada deben envidiar a otros grandes escritores, que han regalado a la historia de la literatura actual títulos que a buen seguro terminarán convirtiéndose en los clásicos de nuestros hijos y nietos.

La lista sería interminable, por suerte, si quisiéramos dedicar este espacio a todas y cada una de las reinas de la novela, el ensayo o el cuento. Por eso hemos escogido a cinco destacados nombres, sin olvidarnos de muchísimas otras que también merecerían estar aquí.

Ana María Matute
ana m matuteLa tercera mujer de la historia en ingresar en la Real Academia de la Lengua y ganadora del Premio Cervantes, Ana María Matute es uno de los grandes referentes literarios de la actualidad. Considerada una de las mejores escritoras de la posguerra española, Ana María Matute, que desde entonces no ha dejado de escribir, utiliza el realismo, con personajes que crecen desde la infancia a lo largo de sus páginas para hablarnos de su compromiso y denuncia social, deleitando al lector con un universo lírico, emocional y poético.

 

Almudena Grandes
almudena grandesCon su primera novela, Las edades de Lulú, Almudena Grandes entró con éxito en el mundo editorial ganando el Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces, a finales de los noventa, la escritora madrileña no ha dejado de cosechar éxitos literarios consolidándola como una de las principales escritoras españolas con mayor proyección internacional. Varios premios y adaptaciones de sus historias al cine y el teatro avalan su talento como escritora.

 

 

Julia Navarro
julia navarroDispara, yo ya estoy muerto, la última novela de Julia Navarro, la han colocado en los primeros puestos de ventas afianzando, aún más, su prestigio como escritora. Con La Hermandad de la Sábana Santa y La Biblia de Barro ya consiguió una gran aceptación por parte de público y crítica transformando su extensa carrera como periodista en un prometedor presente y futuro como escritora.

 

 

Almudena de Arteaga
almudena arteagaLa gran dama de la novela histórica en España, Almudena de Arteaga nos ha deleitado con todos y cada uno de sus relatos del pasado de nuestro país. Heredera directa de la Casa de los Duques del Infantado, Almudena dejó de lado su carrera como abogada para dar vida con gran sensibilidad y maestría a algunos de los personajes más famosos, controvertidos, amados y odiados de nuestra historia. Novelas que se han convertido en grandes éxitos de ventas y han cosechado un número nada desdeñable de premios.

 

Isabel San Sebastián
isabel san sebastianPeriodista con gran presencia en los medios tradicionales y digitales, Isabel San Sebastián también ha centrado sus éxitos literarios a la historia, especialmente a los siglos medievales. Su incursión en este género de la novela histórica le ha reportado un éxito tras otro. La Visigoda o Un Reino Lejano, entre otras, nos han acercado a un pasado lleno de pasiones, intrigas y aventuras.

 

 

Por suerte, podríamos continuar con una larga, larguísima lista, de mujeres situadas en lo más alto de las letras, no sólo para el público, sino también para la crítica.

En un día como hoy solamente esperamos que los nombres femeninos dentro del mundo de las letras no deje nunca de crecer.

Una respuesta para Mujeres que trabajan con las palabras

  1. Pingback: Mujeres que trabajan con las palabras | Sandra Ferrer Valero

Deje un comentario