“Es muy difícil de justificar que apenas haya mujeres en los consejos de administración” |
Portada » Economía » “Es muy difícil de justificar que apenas haya mujeres en los consejos de administración”

“Es muy difícil de justificar que apenas haya mujeres en los consejos de administración”

Por José Julián Martín , 12 febrero, 2015

fedea“Es muy difícil de justificar que en España haya sólo un 15% de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas”, explica José Ignacio Conde-Ruiz, sub-director de FEDEA y profesor de la Universidad Complutense. Y eso “a pesar de estar mejor preparadas (y ser más jóvenes)”.

Estas declaraciones se produjeron hoy en una rueda de prensa en la que el profesor presentó su informe sobre la situación de las consejeras en España y la evolución experimentada desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en 2007.

Esta Ley estableció en su artículo 75 la siguiente recomendación para las empresas cotizadas “… procurarán incluir en su Consejo de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”. Es decir, este año 2015 es el año donde se deben valorar los avances de dicha recomendación, y decidir los pasos a seguir si los resultados son insuficientes.

Según Conde-Ruiz, “la evidencia académica no es totalmente concluyente sobre la idoneidad de las cuotas“, pese a lo que afirmó: “si queremos igualdad de género en los Consejos de Administración debemos introducir cuotas como han hecho en Italia”.

El modelo italiano

“En Italia, la mayoría de los consejos no tenían ni una sóla mujer. La imposición de las cuotas ha supuesto toda una revolución”, señaló Paola Profeta, profesora de la Universidad de Bocconi, y autora del libro “Women Directors, The Italian way and Above”.

La principal conclusión es que “esta ley fue necesaria, pues Italia es un país muy conservador, pero lo más importante es que el nuevo proceso de selección del Consejo es mejor. Al tener que aplicar cambios en los Consejos el proceso de selección ha mejorado la calidad del mismo en su totalidad”.

Según los datos recogidos en Italia, las cuotas están asociadas a un nivel educativo más alto en todos los consejeros, a una menor edad en las mujeres y a un descenso en el número de miembros en más de un consejo. Además, las cuotas no están asociadas con los lazos de consanguinidad de las nuevas consejeras con la familia.

¿Es necesario tener una cuota fijada por ley para asegurar la presencia de las mujeres  en los Consejos de Administración de las empresas?

Deje un comentario