Muere el cantante Javier Krahe |
Portada » Gente » Muere el cantante Javier Krahe

Muere el cantante Javier Krahe

Por María J. Pérez , 12 Julio, 2015

Javier-Krahe1 El cantautor madrileño Javier Krahe ha fallecido esta madrugada a los 71 años en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz) a causa de un infarto de miocardio.

Artista de culto en la escena musical española, con influencias de autores como George Brassens y Leonard Cohen, Krahe comenzó a escribir en 1967, pero no fue hasta finales de los 70 cuando comenzó a actuar, publicando su primer disco como solista una década más tarde con “Valle de lágrimas”.

Treinta y cinco años sobre los escenarios y más de 1500 conciertos, su discografía está compuesta por 14 volúmenes editados y 150 canciones compuestas, uno de ellos el ya mítico La mandrágora en 1981, junto a Alberto Pérez y Joaquín Sabina, del que llegaron a vender más de cien mil copias o el tema controvertido por su antimilitarismo en plena campaña sobre la permanencia de España en la OTAN “Cuervo ingenuo”.

En 1999 fundó junto al Gran Wyoming, Santiago Segura, y Pablo Carbonell, entre otros, una discográfica independiente denominada 18 chulos en la que editó varios de sus más conocidos trabajos como “Dolor de garganta” o “Cinturón negro de Karaoke”.

Ingenio revolucionario e implicación política y social a través de la música que le llevó también a ser el quinto candidato al Congreso de los Diputados dentro de la lista “Grupos Radicales por Madrid antiprohibicionistas sobre droga”.

Su acidez e ingenio subversivo le provocó problemas con la justicia por el corto “Cómo cocinar un crucifijo” en 2004 del que fue absuelto tras ocho años en los tribunales por ser “una acción penalmente atípica”.

El último disco de Krahe titulado “Las diez de últimas” fue publicado en 2014, en referencia al juego del tute y quizás también a su despedida de los escenarios, como aseguró el pasado noviembre en una entrevista: “No sé si seguiré en la música. Escogí este nombre porque es ambiguo”.

El álbum se vendió junto al libro El derecho a la pereza, de Paul Lafargue, con la intención de que “la caterva de políticos con los que contamos, que actúan de mala fe y con mala idea, tomen ejemplo” manifestó el artista en una entrevista con Efe.

“No digáis se nos fue el mejor de todos, malogrose el cumplido cantautor, era bueno, tenía suaves modos…” D.E.P. Javier Krahe. Gracias. Escribía Pablo Carbonell en su cuenta de Twitter.

Deje un comentario