Mooc: una nueva forma de aprender |
Portada » Educación » Mooc: una nueva forma de aprender

Mooc: una nueva forma de aprender

Por Clara Cordero , 30 Enero, 2014
By Craig Garner

By Craig Garner

Arrancamos el post de hoy con una nueva realidad educativa: el Mooc, que cada vez gana más adeptos en cuanto a innovación y aprendizaje en la red.

Un Mooc (Massive Online Open Course) es todo lo que podíamos haber soñado. Acercar el aprendizaje de todo a tu casa, con una simple conexión de red y donde todos (que son muchos) colaboran e interactúan a favor del aprendizaje. Hace las delicias de profesionales, amas de casa y estudiantes varios que han visto como mejorar sus aprendizajes y sentirse motivados hacia ellos, eligiendo entre la más variada oferta que encontramos, desde creatividad a ciencias pasando por la programación.

Comenzaron como una apuesta universitaria a partir de la plataforma Udacity. Continuaron con Coursera que es uno de los más habituales y que ha ido incorporando mejoras a medida que crece. Por ejemplo, ahora puedes certificar la realización de tu Mooc directamente en Linkedin para que conste en tu currículum. Unos son clasificados por niveles de conocimiento, otros por temáticas, otros filtran por comienzo de cada uno de ellos, el caso es que todos cuentan  con una gran plataforma de fondo donde poder seguir el curso sin perderte con foros, actividades, evaluaciones y en general de manera gratuita.

Desde entonces han surgido miles de plataformas que ofertan cursos online, tipo mooc o de otro tipo, incluso aquí en España. Muchos de ellos en plataformas universitarias que buscan adecuarse a la innovación educativa existente de manera internacional y programando contenidos acordes a su experiencia.

Quiero destacar en particular el curso Mooc de Educalab, plataforma adscrita al INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), donde  se brinda la oportunidad a docentes de todo el mundo a desarrollar su PLE (Entorno personal de aprendizaje) de una manera colaborativa, aportando experiencias, compartiendo recursos y conociendo nuevas herramientas que faciliten el trabajo. Donde el aprendizaje masivo y en línea trae consecuencias óptimas en la formación docente, participando de proyectos comunes y elaborando una nueva educación entre todos, más útil y eficaz, de mayor calidad por la participación de tan variados recursos personales y materiales, ampliando el campo de la investigación educativa y por tanto a la mejora del sistema educativo desde dentro, desde sus propios participantes y con la inclusión tecnológica que merece.

Os dejo una lista con las principales plataformas para ir comenzando.

The Moocs Collection by Clara | edshelf

 La educación actual ha cambiado de paradigma. Dejamos atrás las aburridas clases magistrales, y presenciales únicamente, que nos llevaban a aprender contenidos sin sentido de manera memorística y comencemos a actuar, a participar de lleno en nuestro aprendizaje. A partir de experiencias reales y motivadoras, donde somos nosotros los que elegimos que nos apetece aprender y cómo, a nuestro ritmo, sin la espada de Damocles de los exámenes acechando cada día. Los Mooc son la oportunidad que antes no teníamos de mejorar, de aprender cosas diferentes a las estrictamente establecidas en el currículo educativo, de ampliar horizontes y ser creativos, de innovar, y todo ello con la mejor de las compañías, la de tantos otros que se encuentran en nuestra misma situación de curiosidad hacia algo nuevo y con los que compartimos el interés.

Porque Mooc significa tres cosas muy claras:

  • Masivo: miles de estudiantes al mismo tiempo registrados en el mismo curso, independientemente de su nacionalidad, de sus experiencias previas o de sus conocimientos.
  • Online: abierto en la red.
  • Abierto:Con recursos en abierto para que los estudiantes puedan utilizar todo ese material de manera gratuita y sin trabas legales ni de cualquier otro tipo.

El siguiente vídeo explica de manera muy significativa y clara la utilidad y lo que significa un Mooc:

 

Deje un comentario