Mitos del Pop en el Museo Thyssen-Bornemisza |
Portada » Agenda Cultural » Mitos del Pop en el Museo Thyssen-Bornemisza

Mitos del Pop en el Museo Thyssen-Bornemisza

Por Laura Ávila , 31 mayo, 2014

Organiza: Museo Thyssen‐Bornemisza

Fechas: Del 10 de junio al 14 de septiembre 2014.

Lugar: Museo Thyssen‐Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid.

El Museo Thyssen-Bornemisza nos invita a disfrutar este verano de la exposición temporal Mitos del Pop. La comisaria Paloma Alarcó, propone una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que ofrece el siglo XXI.

Con una selección de más de cien obras, que incluye tanto la experiencia pionera del pop británico hasta el pop clásico americano y su expansión por Europa, la muestra pretende indagar en las fuentes comunes del pop internacional y realizara una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido al movimiento. Se pretende mostrar que loas míticas imágenes de artistas tan significativos como Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney, Hamilton o Equipo Crónica, entre otros muchos, esconden un irónico y novedoso código de percepción de la realidad, un código que aún sigue vigente en el arte de nuestros días.

El planteamiento que propone la comisaria es enlazarlo con la tradición de la pintura, y reinvidicar esas raíces que la propia colección permanente del museo pone de relevancia con su recorrido por más de setecientos años de historia de la pintura y que culmina con la obra de algunos de los grandes nombres del arte pop.

En esa combinación entre el deseo de ruptura y el respeto por el arte del pasado es donde radica la gran paradoja que esconde el pop. El recorrido temático de la exposición quiere poner de manifiesto esa vinculación, organizando las salas según los géneros clásicos como el retrato, la naturaleza muerta, la pintura de historia o el paisaje, y mostrando conjuntamente la obra de grandes figuras del pop norteamericano y británico con los artistas españoles, italianos, alemanes o franceses que compartieron una actitud similar.

Deje un comentario