Mireia Belmonte, reina de Berlín’14 |
Portada » Deportes » Mireia Belmonte, reina de Berlín’14

Mireia Belmonte, reina de Berlín’14

Por Carlos Toribio , 26 agosto, 2014

Finalizaron los campeonatos de Europa de natación, y después de varios días consiguiendo medallas con el combinado español de la natación sincronizada, con Ona Carbonell a la cabeza, llegaba la gran prueba de la competición, la natación en piscina de cincuenta metros. Y aquí, la delegación tenía depositadas muchas opciones de medallas, y sobre todo sobresalía la figura y gran capitana de España en esta modalidad, la nadadora de Badalona, Mireia Belmonte, más aún después de su gran mundial el año pasado.

Y no defraudó en ningún momento la trayectoria que llevó a cabo Mireia, tirándose al agua cada día, y consiguiendo su primer metal, el bronce, días anteriores a la piscina, cuando ganó esa presea en los cinco kilómetros en aguas abiertas.

Belmonte II

 

Mireia Belmonte dirigida por el gran Fred Vergnoux (posiblemente su forma de entrenar haya sido el acicate para que Belmonte diese ese paso de nadadora con futuro, a nadadora con presente), quería ganar todas las medallas posibles, y no escatimo en pruebas, llegando a competir en aguas abiertas, en largas y cortas distancias en piscina, y en diferentes modalidades, en libre (crol), y en estilos (mariposa, espalda, braza y crol), y esto supone entrenos duros, ya que se ha de trabajar todos estos estilos, con la dificultad que eso conlleva.

Y con sólo 23 años (cumplirá 24 a finales de año), ganó un total de seis medallas, siendo una de las grandes estrellas del Velódromo de Berlín (lugar de los europeos). Lo que está claro, es que se puede catalogar como la mejor nadadora de la historia en España, por su palmarés, por su versatilidad y por su gran proyección (ya tiene como objetivo los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, y la próxima prueba que disputará será el Grand Prix de Doha). Y dentro de todo, también se encuentra en la actualidad como una de las mejores del mundo, entre ellas también se incluye a la húngara y archirrival, Katinka Hosszu.

En Berlín’14, ganó el oro en los 1500 libres y los 200 mariposa. La plata en los 800 libre y los 400 estilos, y el bronce en los 5 kilómetros en aguas abiertas y los 400 libres. A todo esto, su palmarés da miedo, por todo lo que ha conseguido. Diez medallas en europeos absolutos (la cuenta la abrió con sólo 17 años en Eindhoven’08, con el oro en 200 estilos), dos medallas olímpicas en Londres’12, dos platas y un bronce en el Mundial en el Mundial de Barcelona’13, seis medallas en mundiales de piscina de 25 metros, y once medallas en europeos de piscina corta.

Belmonte

En los cinco kilómetros aguas abiertas, sería la primera medalla para la delegación española en la capital germana, disputada en el canal de regatas de Berlín, en formato contrarreloj. Era su primera vez que competía en aguas abiertas, y llegaría así ese primer bronce para Mireia. El oro fue para la alemana Hasle, y la plata para la holandesa Rowendaal.

El oro de 1500, lo haría consiguiendo además el récord de los campeonatos y de España, con una marca de 15:57:29. El oro en los 200 mariposa (prueba con un desgaste espectacular), lo haría por delante de la española Judit Ignacio, y el bronce para la húngara Hosszu. La badalonesa volvería a batir el récord de los continentales y nacional.

Por tanto, nos encontramos con una deportista de talla mundial, con una trayectoria impresionante, pero con un futuro más grande aún, que nos hace disfrutar de este deporte que es la natación, deporte que ha ido sacando a algún que otro nadador importante, pero que con Mireia se está viviendo el cenit esperado. Ahora nos tocará esperar a los Juegos, y deleitarnos con su forma de nadar. Y quién sabe si en el futuro, la podemos considerar como la deportista femenina más importante de España…

Una respuesta para Mireia Belmonte, reina de Berlín’14

  1. Iván Trapero

    Flay Responder

    27 agosto, 2014 a las 11:07 am

    Gran Articulo Carlos, muchas veces no se valora otros deportes, o otros deportistas como merecen ser, en este caso ella se merece un gran articulo como el tuyo.

Deje un comentario