Miradas Cruzadas, nocturnos en el Museo Thyssen-Bornemisza |
Portada » Agenda Cultural » Miradas Cruzadas, nocturnos en el Museo Thyssen-Bornemisza

Miradas Cruzadas, nocturnos en el Museo Thyssen-Bornemisza

Por Laura Ávila , 31 Marzo, 2014

Organiza: Museo Thyssen‐Bornemisza

Fechas: Del 24 de marzo al 25 de mayo de 2014

Lugar: Museo Thyssen‐Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón‐mirador de la primera 
planta, acceso directo desde el hall. 

 Acceso gratuito

Hasta el 25 de mayo el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la octava entrega de la serie “miradas cruzadas”. Con una selección de diez obras de las colecciones Permanentes y Carmen Thyssen-Bornemisza se asoma a la historia del paisaje nocturno. Escenas de noche cerrada pero también las horas fronterizas del crepúsculo y el alba se exponen ahora juntas en el balcón mirador de la primera planta, con acceso directo y gratuito desde el hall central.

Desde tiempos inmemoriables la noche ha sido asemejada como el tiempo de ladrones y asesinos, de brujas, fantasmas y demonios. Incluso como la imagen de la misma muerte. La evolución del nocturno en la pintura es la historia de los esfuerzos de los artistas por atenuar esos temores, embelleciendo la oscuridad con luz tranquilizadora, como la que piden los niños para conciliar el sueño

En la exposición podemos ver cuadros de Aert van der Neer, el gran especialista de lunas de la pintura holandesa del siglo XVII. Vernet que combina el resplandor frío de la luna con los fuegos de la orilla, que representan la vida humana. La pintura sublime del Friederich, cuadros del inglés Grimashaw o del americano Tomas Cole.

Desde finales del siglo XIX, el nocturno se centró en los nuevos medios de iluminación, el gas y la electricidad. De esta época nos encontramos cuadros de Puigaudeau, Georgia O’Keeffe que nos revela una Nueva York insólita o del surrealista Delveaux.

Deje un comentario