“Mierda de Artista, el Musical”, se estrena en Madrid en los Teatros del Canal. ¿La comedia musical más divertida del año? |
Portada » Agenda Cultural » “Mierda de Artista, el Musical”, se estrena en Madrid en los Teatros del Canal. ¿La comedia musical más divertida del año?

“Mierda de Artista, el Musical”, se estrena en Madrid en los Teatros del Canal. ¿La comedia musical más divertida del año?

Por Redacción , 21 Mayo, 2014

 

MierdaDeArtista200Mierda de Artista, el Musical“, se estrena el 29 de mayo en Madrid en los Teatros del Canal. Una apuesta por el talento creativo y por lo escrito, producido, dirigido e interpretado integralmente por artistas españoles.

 

 

 

En un contexto en el que abundan carteleras que reproducen comedias musicales franquicia u obras de teatro basadas en referencias ya previamente existentes, es satisfactorio y enorgullece a la profesión y al público que se monten espectáculos concebidos totalmente en España, algo que merece, de por sí, el apoyo y la consideración de los espectadores atentos al talento y a los méritos de una obra bien hecha y puesta en escena de manera excepcional.

 
Después del reconocido éxito de “Pegados, el Musical”, la anterior obra fruto del mismo equipo productor y artístico, que sigue en cartel y de gira por el país, a la vez que presente en Argentina, México y Alemania, a dónde se ha exportado, sus artífices han efectuado ante un público real y ante parte de la crítica teatral local, hace una semana, dos sesiones de preestreno, unas ‘previas’, en Rubí (Barcelona) del espectáculo ‘Mierda de Artista, el Musical’ que va a ser presentado como estreno mundial en Madrid el próximo día 29 de mayo (hasta el 15 de junio) en la Sala Verde de los Teatros del Canal, de la Comunidad Autónoma Madrileña.

 
Mierda de Artista, el Musical’ ha sido escrita por Ferrán González, la música es de J.M. Pérez y la dirección corre a cargo de Alícia Serrat, configurando el resto de reparto sobre las tablas un conjuntado trío de virtuosos instrumentistas del contrabajo-chelo, la batería y el piano y teclados, junto con unos impecables actores que con el propio Ferrán González en cabeza desarrollan una comedia que asombra por su ritmo, originalidad y continuos guiños culturales al séptimo arte (Fellini) y a la propia comedia musical de Broadway o el West End, a la vez que arrean fuerte a algunas disfunciones del mercado de la compra y venta de objetos artísticos.

 

 

 

Mierda de artista qLa experiencia acumulada por los autores no es vana, ya que se da la circunstancia de que González obtuvo como autor de Pegados el cotizado Premio Max de las Artes Escénicas al mejor Musical de 2011, del que Serrat era coautora y compositora de las letras de varias canciones; a la vez que Pérez lo conseguía a título de mejor director musical, por la misma obra. Igualmente, Pegados obtuvo un Premio Butaca, los homólogos al Max en Cataluña, a la mejor actriz de teatro musical.

 

 
Ya en el caso de ‘Mierda de Artista, el Musical’ nos hallamos ante un portentoso trabajo de imaginación puesto que el argumento de la obra se basa en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni.

 

 
Esta comedia, con un texto fresco y divertido, narra una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a lo que sonaba por la radio en la mitad del siglo XX.

 

 
En concreto, la obra explica que Manzoni sacudió el mundo del arte en los 60 vendiendo latas llenas de sus propios excrementos, etiquetadas como mierda de artista, como una crítica radical a la valoración de según qué obras artísticas y al esnobismo.

 

 
Como sinopsis, vale decir que en el guión Piero Manzoni regenta una galería de arte junto a sus socios Enrico y Bonalumi. Es un artista reconocido pero vive con la insatisfacción de no lograr vender las obras que él desearía. La novia de Piero, Apollonia, trata de servirle de apoyo, mientras su esperpéntica marchante, Sofía –tremenda y potentísima hilarante presencia de la competente actriz Gemma Martínez-, conspira contra él con la complicidad de uno de sus amigos. Cuando el artista está a punto de presentar su última obra, una periodista del Corriere della Sera, Paola, irrumpe en su entorno.

 

 
Los personajes establecerán un juego de intereses que desencadenarán en desternillantes situaciones llenas de humor e ironía. Triángulos amorosos, intereses económicos, traiciones. Una animada banda sonora y baile perfectamente coreografiado y ejecutado completan el marco ambiental centrado en el taller en el que Piero desarrolla su obra.

 

 
Mierda de Artista’, que también se representará durante el multidisciplinar Festival Grec, en el teatro Poliorama de Barcelona, en julio, está llamada a ser la gran sorpresa del año, dada su atractiva selección musical y teniendo en cuenta sus matices humorísticos y su enorme fuerza argumental.

 

 
Para ver una descriptiva secuencia capturada durante la segunda de las dos sesiones previas antes citadas, con Ferrán González en plena faena, visite:

 

https://www.youtube.com/watch?v=tSW5gqdCC9s

 

…o si quiere degustar un mini making of hágalo en:

 

https://www.youtube.com/watch?v=pO2JJ7CO16o

 

Deje un comentario