Miedo y asco en GooglePlay |
Portada » Feminismo » Miedo y asco en GooglePlay

Miedo y asco en GooglePlay

Por Paula Campo , 12 septiembre, 2016

A todas esas madres y abuelas que se ríen de nuestras quejas porque ya vivimos tiempos mejores en los que no nos casemos y nos dedicamos enteramente a la vida doméstica, y podemos votar y además está mal visto pegar a la mujer. A todos esos que piensan que las nuevas generaciones vivimos libres: todavía no hay suficiente feminismo.

El otro día me topé con una aplicación de móvil lo suficientemente radical como para mencionarla. Su nombre es Male Calendar:

Todavía no tengo claro si es una aplicación lanzada desde el humor o si de verdad creen lo que hay ahí escrito, pero en cualquier caso, ¿qué hay oculto detrás de ese humor como para crear, entre risas y codeos de buen rollo, una aplicación que ha sido diseñada para hombres y que sin embargo, su tarea principal está relacionada nada más y nada menos que con mi regla? La tecnología y el progreso han conseguido que la lucha feminista actualmente sea mucho más visible que hace treinta años. Nos han proporcionado medios donde escribir los lunes de cada mes, videos, conexión con miles de personas de mil sitios distintos, proyectos nuevos… En fin, nos ha dado a las minorías la posibilidad de ser una mayoría potencialmente. Pero por otro lado, eso muchas veces se queda en la red. Yo no he notado que los piropos por la calle hayan disminuido, ni que dejen de ligarme en el Wallapop, tampoco me siento más segura por la noche, ni los artículos de Barbijaputa han evitado que me toquen el culo en los bares.

Sin embargo, productos como el Male Calendar, que también surgen en la red, sí que tienen repercusión en la vida real. Igual a nivel material no habrá excesivos cambios, pero lo que implica a nivel teórico es toda una bomba de relojería: a fin de cuentas, internet le está abriendo la puerta del éxito a una aplicación que hace apología de la dominación y legitima a quienes que se creen con derecho a controlarnos. Y la culpa no solo es de internet, esto tiene firma y apellidos: el autor es una persona a laque le ha parecido una buena idea o al menos graciosa porque a él nunca le han dado la clásica charla de “ten cuidado con los chicos por la noche”, porque nunca le han insistido y tocado después de un “no”, porque nunca le han discriminado e infravalorado por tener la regla, porque nunca le han censurado el pezón en instagram, porque nunca le pedirán que dé el pecho a su hijo en privado, etc. Y nunca le ha pasado esto por el simple hecho de que el autor del Male Calendar es hombre.

 

Deje un comentario