Matarraña Negra reúne escritores policiales en Valderrobres |
Portada » Agenda Cultural » Matarraña Negra reúne escritores policiales en Valderrobres

Matarraña Negra reúne escritores policiales en Valderrobres

Por José Luis Muñoz , 21 Agosto, 2014

Cartel Matarraña Negra 2014Que el género negro esté de moda, muchos antes de que irrumpieran como una tromba los escandinavos, es una obviedad desde hace muchos años. Desde que la Semana Negra de Gijón, que ya cumple más de 25 años, iniciara la carrera de eventos que en torno al género policial hay en nuestro país, las ciudades que se han sumado a potenciarlo se han multiplicado: BCNegra pilotado por el comisario Paco Camarasa de Negra y Criminal de Barcelona; Salamanca Negra, con un carácter más académico; Valencia Negra; Noviembre Negro en Sagunto, compitiendo con la capital del Turia; Mayo Negro en Alicante y con Mariano Sánchez Soler en cabeza; Getafe Negro, cuya alma mater es Lorenzo Silva; y ahora, Matarraña Negra impulsada por Octavi Serret, librero, y José Luis Muñoz, escritor.

Convocar una reunión de escritores negrocriminales en Valderrobres, en la comarca de Matarraña, Teruel, en plena canícula de estío, con toda España de vacaciones, podrá parecer una locura a quienes no conozcan al singular librero de la pequeña población turolense. Octavi Serret, que regenta Librería Serret de Valderrobres, adalid de este invento literario y negro, es un personaje fuera de serie y atípico, un agitador cultural y librero prescriptor que lleva el oficio en la sangre desde que con 16 años montó Serret Libros en esta hermosa y pequeña población del Maestrazgo y decidió unir su suerte a los libros. Octavi Serret lleva 30 años al frente de una de las librerías de España que más en serio se toma su función de vender buenos libros de literatura y promover la cultura en un país tan falto de ella. Hay que conocer los gustos del lector antes que ellos mismos sepan que libro quieren, dice. Y a ello lleva aplicándose este singular librero que empezó en la adolescencia y con 46 años sigue al frente de su librería luchando a diario por fomentar la lectura en un sector, el del libro, que siempre ha estado en crisis en nuestro país por falta de un fomento por parte de las instituciones.

Octavi Serret, que acaba de instituir unos premios de literatura rural cuyo fallo tendrá lugar a finales del presente mes de agosto, impulsa un encuentro de autores del negrocriminal que este año firmarán sus libros en Valderrobres, junto a la librería, en homenaje a Josep Forment, editor de Alrevés fallecido  recientemente que, con su línea editorial, ha potenciado el género negro tanto en castellano como en catalán. Los autores que han confirmado la asistencia al evento son Víctor del Árbol, Sebastià Bennasar, Xavier Borrell, José Luis Caballero, Alicia Estopiñá, Cristina Fallarás, Empar Fernández, Isidro Garrido, Paco Gómez Escribano, Luis Gutiérrez Maluenda, Fernando Martínez Laínez, Silvia Mayans, José Luis Muñoz y José Vaccaro Ruiz, un nutrido grupo  de representantes del género negro y criminal que firmarán sus últimas novelas frente a la Librería Serret situada en la Avenida de la Hispanidad 21 de Valderrobres, Teruel, el sábado 23 de agosto a partir de las 12 horas. Colaboran en el evento las editoriales Alrevés y Meteora y la Fonda La Plaza, una de las de más solera de la población.

Matarraña Negra amenaza con consolidarse y sumarse a los eventos que a lo largo y ancho de la geografía nacional reivindican un género popular que cada vez cuenta con más adeptos.

Deje un comentario