Mas pide al Gobierno que acepte la consulta y luego “convenza” a los catalanes de su permanencia en España |
Portada » Nacional » Mas pide al Gobierno que acepte la consulta y luego “convenza” a los catalanes de su permanencia en España

Mas pide al Gobierno que acepte la consulta y luego “convenza” a los catalanes de su permanencia en España

Por Redacción , 5 Junio, 2014

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha invitado al Gobierno de Mariano Rajoy a que acepte la consulta y que luego “convenza” a los catalanes para permanecer en España, al igual que, en su opinión, ha hecho el Reino Unido con el caso escocés.

“Lo que el Estado español tiene que hacer es aceptar la consulta y hacer lo que el gobierno británico está haciendo con los escoceses, convencer a los catalanes de que deben permanecer en España”, ha comentado Mas en una entrevista a la agencia británica Reuters llevada a cabo en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

Mas ha reconocido que un voto favorable de los escoceses sobre su independencia sería muy positivo para Cataluña, aunque las encuestas de los medios británicos auguran que ganará el ‘no’.

En cualquier caso, el presidente catalán cree que el Ejecutivo de Rajoy tiene que aceptar la consulta. “Al final”, ha asegurado, “el Gobierno central debe abandonar su miopía política y dejar simplemente a Cataluña celebrar la consulta”.

Mas ha rechazado las críticas por oportunismo. “He tomado la posición más incómoda posible, luchando contra el ‘status quo’ y los poderes establecidos”, ha argumentado antes de insistir en que los catalanes tienen que “unirse en un esfuerzo conjunto” y “hacer las cosas de una manera nueva”. “Cuando estamos divididos, en Madrid brindan con champán”, ha apostillado.

Mas ha señalado que está abierto al diálogo con Rajoy, pero siempre que se acepte previamente la consulta del 9 de noviembre, y también ha recordado que, según sus cálculos, una Cataluña independiente podría disfrutar de 15 mil millones de euros al año a través de los ingresos fiscales. En este sentido, ha dicho que su Gobierno presentará este verano una serie de estudios a favor de la independencia.

“Yo pronostico tensión y ése no es el mejor escenario. Es por eso que estamos tratando de apostar por el diálogo y la negociación”, ha avisado Mas.

Por este motivo se ha mostrado convencido de que, si una mayoría de catalanes apuesta por la independencia, Europa les permitirá permanecer dentro de la Unión y la moneda única. “Si Cataluña acabara fuera del euro y de la UE, sería porque España querrá vengarse y bloquearlo todo”, ha concluido.

Deje un comentario