Mas acusa al Gobierno de cortocircuitar los puentes de diálogo |
Portada » Nacional » Mas acusa al Gobierno de cortocircuitar los puentes de diálogo

Mas acusa al Gobierno de cortocircuitar los puentes de diálogo

Por Redacción , 2 Marzo, 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el Gobierno central “ha cortocircuitado los puentes de diálogo” al ver que en el Parlament había un acuerdo mayoritario a favor de una consulta de autodeterminación en Cataluña, para cuya celebración ha considerado clave presentarse ante la comunidad internacional como un territorio que actúa de forma democrática.

En una entrevista a diario ‘Ara’ recogida este domingo por Europa Press, ha afirmado que los puentes de diálogo con Madrid no se han acabado de romper nunca del todo, aunque en algunos momentos han quedado en suspenso: “Estamos en esta fase de interrupción y desconexión del diálogo, por parte de ellos”.

Ha estimado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se esperaba una mayoría a favor de la consulta en el Cámara catalana, por lo que “se desconcertaron y reaccionaron a la brava”, y ha remarcado que la Unión Europea no tiene intención de mediar en el conflicto.

No obstante, ha sostenido que “la gran partida catalana se juega delante de Europa y del mundo”, y ha explicado que la celebración de la consulta soberanista el 9 de noviembre depende de si Cataluña puede mostrarse ante la comunidad internacional como un territorio que hace las cosas con pulcritud, radicalidad democrática y de acuerdo con los marcos legales.

En cuanto a la coyuntura económica, Mas ha remarcado que la crisis no ha acabado, aunque ha considerado que se ha tocado fondo y que se está remontando, “Cataluña con más fuerza que el resto de España”.

Deje un comentario