Martirio gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016 |
Portada » Gente » Martirio gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016

Martirio gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016

Por María J. Pérez , 28 noviembre, 2016

martirio-30-anos-foto4La cantante Martirio ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha fallado a favor de la artista onubense por «su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones y por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana». Además de por «su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música».

María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida como Martirio, comenzó su trayectoria artística en la década de los setenta, cuando el grupo Jarcha inició la búsqueda de aires flamencos y lo encontró en la cantante, que se caracterizó desde sus inicios por un atuendo peculiar con gafas de sol, peineta y trajes que combinaban lo folclórico y lo moderno. Más tarde formó parte del grupo Veneno, encabezado por Kiko Veneno y los componentes de Pata Negra Raimundo y Rafael Amador. Dos años después, ya en solitario, comenzó a ser una de las intérpretes más originales y transgresoras del panorama musical con temas, hoy ya clásicos, como Las mil calorías, Madurito interesante o su versión de María la portuguesa. Ha colaborado también, entre otros artistas, con María del Mar Bonet, Chavela Vargas, Compay Segundo, Carlos Cano, Alberto Cortez o el pianista de jazz Chano Domínguez.

Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango o rock. Con respeto a la métrica y a la lírica popular, las canciones de los discos de Martirio tienen una gran riqueza y una profundidad sentimental. «Hay que cantar cosas que meneen el sentimiento de la gente a cualquier nivel, tienes que aprovechar para contar cosas para que la gente crezca espiritualmente y como persona, no decir cosas baladíes» argumenta la artista. Canciones que reflejan la vida cotidiana en clave femenina, que tienen que ver con la mujer en constante evolución, con el amor, pero también con lo social, con una cierta ironía o un toque de humor con letras muy cotidianas, rescatando canciones populares, indagando e investigando, dándole el peso a la palabra con su pretensión de emocionar y conectar a la gente con su estilo.

Reconocida por público y crítica, ha sido galardonada con varios premios tanto a nivel nacional como internacional, entre otros, en 2002 fue nominada para el Grammy con su disco «Mucho corazón», la SGAE le concedió dos Premios de la Música: el de Mejor disco de jazz por «Acoplados», junto a Chano Domínguez en 2005 y el de Mejor álbum de fusión por «Primavera en Nueva York» en 2007. También la Medalla de Andalucía en 2004, así como la de Huelva, la Antena de oro 2008, al igual que este año el Premio Flamenca con Arte de la asociación de diseñadores de moda flamenca en Sevilla.

 

Deje un comentario