Mark Oldfield recrea la España de postguerra más oscura en “Muerte en Madrid” |
Portada » Cultura » Libros » Mark Oldfield recrea la España de postguerra más oscura en “Muerte en Madrid”

Mark Oldfield recrea la España de postguerra más oscura en “Muerte en Madrid”

Por Sandra Ferrer , 23 Mayo, 2014

muerte-madrid-oldfieldTítulo: Muerte en Madrid
Autor: Mark Oldfield
Género: Novela
Editorial: La Factoría de ideas
ISBN: 9788490183021
Páginas: 480 págs.
Precio: 19.95 €

El comandante Leopoldo Guzmán dirige con mano de hierro la Brigada Especial en la España de Franco. Ha pasado más de una década desde el final de la cruenta Guerra Civil pero el régimen franquista continúa vigilando en silencio y desde el secretismo más absoluto, a todo aquel que pueda suponer una amenaza para el orden establecido. Y solamente alguien como Guzmán, frío, implacable, es capaz de apretar el gatillo y eliminar de aquella España grande y libre los elementos subversivos. Pero puede que aquel sistema tenga alguna grieta que resquebraje un engranaje alimentado por el miedo.

Muerte en Madrid es una trepidante novela que no podemos catalogar de histórica. Novela negra o también ficción histórica serían quizás los géneros más adecuados. Pero al margen de su tipología como relato, Muerte en Madrid es una historia que mantiene en vilo al lector hasta el último momento.

La novela nos traslada al año 1953, momento en el que el comandante Guzmán vive su máximo apogeo como mano derecha de Franco en los asuntos secretos de la Brigada Especial. Un cargo con demasiado poder para que nadie se rebele contra él. Pero mientras la oscura amenaza de una mano ejecutora no se cierna sobre Guzmán, el temible comandante continúa con su sanguinaria rutina de arrestos, torturas y asesinatos sin ningún tipo de piedad. Sólo existe una orden, terminar con los rojos en aquella España oscura que permanece aislada del mundo. Junto a Guzmán, son pocos los que consiguen ganarse su confianza. Uno de sus más leales ayudantes, el teniente Peralta, un pobre diablo que acepta el cargo en la comisaría de la calle Robles junto al comandante Guzmán, para poder sacar adelante a su familia. Un hombre demasiado sensible en aquel mundo de crueldad sin límite que consigue ganarse la simpatía de su implacable jefe. El comandante Guzmán es un personaje ficticio pero basado en alguien que existió de verdad. Como nos cuenta el propio autor, Guzmán es una adaptación libre de un hombre llamado Lisardo Doval Bravo, un amigo de Franco de la niñez. Fueron juntos también en la Academia de Infantería en Toledo. Doval se unió a la Guardia Civil y participó en la represión en Asturias en 1934, dirigida por Franco que le dio el trabajo de intimidar a la población usando tortura y violencia.

La historia también se sitúa en el presente, en 2009, donde Ana María Galíndez, forense de la Guardia Civil, tiene que investigar una fosa de la guerra civil excavada en una antigua mina abandonada y en la que aparecen los cuerpos de quince personas asesinadas a mediados del siglo XX. Ana María acepta el trabajo sin rechistar, aunque no es precisamente de su agrado. Pero a medida que se va sumergiendo en la investigación, el fantasma de Guzmán se convertirá para ella en toda una obsesión. Del mismo modo que para otros investigadores que pondrán en juego la carrera y la vida de la forense.

mark-oldfieldMuerte en Madrid es una novela muy bien escrita, que aborda una de las épocas más oscuras y controvertidas de nuestra historia reciente. Así nos la describe Mark Oldfield, autor de la novela: Tratamos de un país en un estado de incertidumbre, una sociedad gobernada por la violencia; una economía que dependió del estraperlo; la vida cotidiana reducida a una lucha contra el hambre y la pobreza. Una sociedad despiadada, dividida entre ganadores y perdedores y donde la guerra está siempre presente.

A pesar de no ser una novela histórica, el autor hace una descripción minuciosa de aquella España triste, oscura, en gris, donde la pobreza, el miedo y la desesperanza eran el escenario de una historia de la que aún faltan muchas cosas por desvelar y que, según Oldfield, es necesario sacar a la luz, como los tan controvertidos trabajos en las fosas comunes: Muchos años han pasado. La Guerra ha pasado. Pero la memoria permanece. No hay ninguna razón para no abrir esas fosas por parte de gente que quiere recuperar sus parientes. Es tiempo de quitar la mano muerta de la dictadura para siempre.

Mark Oldfield, autor de Muerte en Madrid, es criminólogo y docente, vocaciones que aúna en esta novela, una obra que pone el acento en el horror, el deber y la memoria histórica desde el punto de vista de un autor fascinado por la historia reciente de España. Vine a España con mis veinte años – nos cuenta Oldfield–  y sin ninguna idea de su historia o de la lengua, ni idea de nada. Al principio era un país un poco misterioso, pero con mucho mas ánimo que el mío, con una gente abierta y amable. Pero también la sombra del pasado estaba muy presente. Salía de la nada en las conversaciones. Noté que muchas veces, al hablar del tema, que había quien negaba lo que no había pasado en la dictadura. Luego, empecé a estudiar la lengua para comunicar y para entender más. Y estudiar la historia también.

Muerte en Madrid es un thriller apasionante, que emociona y sorprende desde el principio hasta el final. Porque lo que parece en un principio puede que no termine siendo realidad.

Deje un comentario