Mario Campaña presenta su ‘Poesía Reunida 1988-2018’ |
Portada » Agenda Cultural » Mario Campaña presenta su ‘Poesía Reunida 1988-2018’

Mario Campaña presenta su ‘Poesía Reunida 1988-2018’

Por José Antonio Olmedo López-Amor , 6 febrero, 2019

Mario Campaña

Mario Campaña (Guayaquil-Ecuador, 1959), considerado uno de los poetas y ensayistas latinoamericanos más destacados de su generación, quien reside en España desde 1992, y un intelectual que se ha significado por su crítica a las democracias actuales, presentará su Poesía Reunida 1988-2018 (Ed. Festina Lente, Quito) el próximo 14 de febrero en la Librería Alberti de Madrid, acompañado de los poetas Marta López y Niall Binns y con la participación como moderador del poeta y profesor universitario, Andrés Fisher. Poesía Reunida 1988-2018 reúne todos los libros de poemas publicados por Mario Campaña, desde el fundacional Cuadernos de Godric (1988, Premio Nacional de Poesía Joven de Ecuador) hasta el último, Pájaro de nunca volver (Candaya, Barcelona, 2017, Premio Nacional Jorge Carrera Andrade de poesía, el más prestigioso de Ecuador), pasando por Días largos (1996), Aires de Ellicott City (Candaya) y En el próximo mundo (Candaya). Estos libros constituyen un ciclo en el que el autor reflexiona poéticamente sobre el viaje, el exilio, los peregrinajes, en una meditación sobre los pueblos y los individuos obligados a desplazarse y aun sobre la misma humanidad, a la cual el poeta ve un viaje permanente que quizá la conduzca a un
destino posthumano. Toda la rica personalidad intelectual y artística de Mario Campaña queda condensada en su poesía, de la que el poeta y novelista español, Manuel Vilas, ha escrito: “es una aventura de carácter epistemológico, siempre corteja el misterio y palpa así terrenos de carácter visionario, viajando a través de los misterios. Es el suyo un viaje imposible, metafísico, humano; un viaje que está hecho de palabras y de lenguaje”. Y el poeta y crítico uruguayo-mexicano, Eduardo Milán, ha reseñado:
“Mario Campaña es uno de los poetas de la segunda mitad del siglo XX latinoamericano con mayor potencia imaginística que conozco, tal vez porque su poesía le otorga a la imagen una dimensión ontológica, de una antología poética radical”.
Campaña es además un auténtico explorador poético, que ha descubierto para el lector curioso a un buen número de autores latinoamericanos a través de sus antologías de poesía mexicana, argentina y centroamericana, siendo esta última un volumen de mil páginas que reúne la obra de los poetas centroamericanos más representativos del siglo XX. Mención especial merece la clásica Casa de luciérnagas. Poetas hispanoamericanas de hoy. Su obra poética se complementa con su faceta de ensayista, narrador, crítico literario y traductor. Es autor de varias biografías de autores rebeldes: Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo; Linaje de malditos, biografía de 10 escritores malditos desde el Marqués de Sade hasta Leopoldo
María Panero, pasando por Poe, Rimbaud, Lautréamont, Jim Morrison, etc.; y Baudelaire, Juego sin triunfos. También ha traducido a Mallarmé y Baudelaire.
Como narrador, Campaña ha publicado Antes bajaban en tren, en Francia, en edición bilingüe; y, en España, Bajo la línea de flotación, que ha llevado a la crítica a afirmar que el autor posee uno de los mundos más personales de la narrativa en lengua española de estos años. En su faceta de ensayista, en 2017 dio a conocer en España su obra fundamental, que aclara con precisión y contundencia los límites de las democracias de hoy: el ensayo titulado Una Sociedad de Señores. Dominación Moral y Democracia.
En 1996 fundó en Barcelona Guaraguao, revista de cultura latinoamericana que ha dirigido durante 22 años, hasta el 2018.

Cuándo: 14/02/2019, 19:00 h. Dónde: Librería Alberti (c/ Tutor 57. Madrid)
Quién: El autor estará acompañado de los poetas Marta López, Niall Binns y Andrés Fisher *Entrada libre

 

 

Deje un comentario