Mapping the Blind Spots, el nuevo proyecto de PhotoEspaña en el Lázaro Galdiano |
Portada » Agenda Cultural » Mapping the Blind Spots, el nuevo proyecto de PhotoEspaña en el Lázaro Galdiano

Mapping the Blind Spots, el nuevo proyecto de PhotoEspaña en el Lázaro Galdiano

Por Laura Ávila , 30 mayo, 2014

Lugar: Fundación Lázaro Galdiano

Fecha: 4 de junio al 27 de julio.

Dirección: c/Serrano 122. Madrid.

El próximo 4 de junio la Fundación Lázaro Galdiano se une por cuarto año consecutivo al Festival PhotoEspaña en su XVIII edición, acogiendo el proyecto organizado por el Instituto Polaco de Cultura, Mapping the Blind Spots, que comprende una exposición y una publicación.

En esta nueva aventura editorial y expositiva para construir un territorio ficticio común se han unido dos colectivos fotográficos; SPUTNIK, integrado por reconocidos fotógrafos del Centro y Este de Europa y el colectivo español NOPHOTO.

En los últimos años, ambos grupos de fotógrafos han investigado sobre aspectos históricos, socioculturales y geográficos en su entorno inmediato: Europa del Este (en el caso de SPUTNIK) y Europa del Oeste (en el caso de NOPHOTO). El colectivo español NOPHOTO, ha coordinado la exposición, que reúne más de 100 fotografías, se ha formalizado con obra ya producida por ambos grupos con la idea de descontextualizar los proyectos de cada uno de ellos y difuminar su autoría para generar una nueva lectura, un nuevo contexto en el que pueda interpretarse como ese lugar ficticio en el que ambas Europas se confunden.

La publicación, que lleva el título de PSOPLAAINND es un experimento editorial que se despliega en un formato de periódico. En este documento la distorsión está muy presente ya que su propósito es cuestionar el papel de la fotografía documental como “herramienta” defectuosa de información. El resultado es un collage de dos realidades lejanas que buscan construir ese territorio ficticio común.

Deje un comentario