Manolo Tena fallece a los 64 años |
Portada » Gente » Manolo Tena fallece a los 64 años

Manolo Tena fallece a los 64 años

Por María J. Pérez , 4 Abril, 2016

manolo tenaEl músico Manolo Tena ha fallecido a los 64 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid a consecuencia de un cáncer de hígado que le había sido diagnosticado el pasado mes de diciembre.

Icono de la movida madrileña y del pop español, perteneció a grupos como Cucharada y Alarma!!! en los años ochenta, con su característica voz, para emprender más tarde su carrera en solitario con composiciones como Sangre española, Frío y Tocar madera con las que alcanzó gran éxito en los noventa.

Tras siete de silencio discográfico, Tena había sacado a la luz un nuevo álbum Casualidades, con gran aceptación del público, cuyos temas había interpretado en su último concierto el 19 de marzo, en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, además de seguir componiendo para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, o Ricky Martin.

En noviembre del año pasado un documental de RTVE titulado: Un extraño en el paraíso daba fe de la trayectoria profesional de este artista que en la actualidad era uno de los integrantes del programa televisivo de laSexta A mí manera, que junto a Marta Sánchez, Sole Giménez, Mikel Erentxun, Antonio Carmona, Nacho García Vega y David de María, y a modo de reunión de amigos, recordaban viejos tiempos y versionaban los grandes temas de cada uno de ellos conviviendo en una casa junto al mar.

Hijo de emigrantes extremeños, vivió gran parte de su vida en el barrio madrileño de Lavapiés interesado desde muy joven por el rock and roll, lo que le hizo dejar los estudios para dedicarse a la música de manera autodidacta . Un superviviente de la generación de la movida española que dejó en el camino, por los excesos cometidos, a muchos de sus compañeros de profesión como Antonio Vega, Enrique Urquijo o Antonio Flores.

Varios premios le avalan como músico, como su nominación al Goya a la mejor B.S.O. por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? 1993, en 2001 recibió el Premio “Mejor Artista – Categoría Rock” en la 5ª edición de los premios de la música, en 2003 el Premio de la Orden de Saurí, máxima distinción del Gobierno de Panamá o el Premio Latino de Oro al mejor compositor en 2015.

El cantante llevaba más de dos semanas ingresado en el centro hospitalario donde ha fallecido. Vivía con su esposa Ana y su hija pequeña, Manuela. Además, tenía otros dos hijos mayores, Miguel y Borja.

La capilla ardiente del artista quedará instalada mañana martes en la sede de la SGAE, de cuya junta directiva era miembro.

 

Deje un comentario