Manifestaciones para pedir un referéndum sobre la monarquía |
Portada » Nacional » Manifestaciones para pedir un referéndum sobre la monarquía

Manifestaciones para pedir un referéndum sobre la monarquía

Por Ana Rodríguez , 8 Junio, 2014

Miles de personas se han concentrado este pasado sábado en Madrid en una asamblea ciudadana. La convocatoria tenía el fin de concretar la fecha y los términos bajo los que se pedirá la celebración de un referéndum por el derecho a decidir la forma de Estado, después de que este lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona en su hijo, el Príncipe Felipe.

La jornada se ha iniciado con una  marcha que dio comienzo en la Plaza de Cibeles a las 17.00 horas y luego se  ha dirigido hacia la Puerta del Sol.  Durante el recorrido,  sonaron consignas como  “Los Borbones a las elecciones” o “España mañana será republicana” . La organización (la concentración fue convocada por la Junta Estatal Republicana) estuvo repartiendo botellas de agua y animando a los asistentes a sentarse y participar en la asamblea.

A esta manifestación se han adherido las formaciones políticas firmantes de la denominada “Declaración del Ateneo”, es decir, Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista y otras muchas más asociaciones sociales y culturales. Todas ellas han asegurado este sábado que su objetivo es ceder  protagonismo a la voz de los ciudadanos.

WP_20140602_014

Desde el pasado lunes, la Puerta del Sol se ha encontrado abarrotada de ciudadanos en las diversas movilizaciones portando banderas republicanas y pancartas que exigen el derecho democrático de poder decidir la continuidad de la monarquía y que la votación del PP y el PSOE en relación con la Ley Orgánica que regula la sucesión del Rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, sea validada por los ciudadanos.

Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Vitoria son otras de las muchas otras capitales españolas que llenaron sus plazas para sumarse a la convocatoria del pasado sábado.

Deje un comentario