Madrid paraliza la privatización de seis hospitales |
Portada » Nacional » Madrid paraliza la privatización de seis hospitales

Madrid paraliza la privatización de seis hospitales

Por Redacción , 28 enero, 2014

(Reuters)-. La Comunidad de Madrid dejó sin efecto el lunes la privatización de la gestión de seis hospitales de la región, anunció el presidente Ignacio González, horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantuviese la suspensión de un proceso muy contestado en la calle.

“Lo que hacemos es dejar sin efecto el proceso. (Es una decisión que) se deriva del fallo judicial (…) ante la incertidumbre judicial que se pudiese derivar”, dijo González en una rueda de prensa.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó su dimisión en la misma comparecencia, como un acto de “responsabilidad” por ser el principal impulsor del proyecto y asumiendo las consecuencias de su paralización.

Javier Rodríguez, hasta ahora portavoz de la consejería, ocupará el cargo en el Gobierno regional del Partido Popular.

Por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había confirmado una decisión anterior de suspender cautelarmente el proceso de externalización sanitaria, desestimando el recurso presentado por el Gobierno autonómico y las empresas que habían obtenido la concesión por considerar que “podría producir perjuicios de difícil o imposible reparación”.

El 30 de abril de 2013, el Gobierno regional comenzó el concurso para la concesión a empresas externas del servicio público de la atención sanitaria especializada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo.

La Comunidad, que tiene competencia en materias de Sanidad, dio luz verde a la privatización con el objetivo de ahorrar 200 millones de euros dentro de la política de recortes impuesta en los últimos años en las administraciones públicas.

“Esta medida buscaba solo un objetivo, hacer sostenible nuestro sistema de salud”, explicó González, quien añadió que en 2014 se seguirán “introduciendo medidas de eficiencia y eficacia en el gasto para seguir obteniendo el objetivo de déficit”, aunque estos no supondrán “recortes desde el punto de vista de los servicios que reciben los madrileños”.

Los colectivos de trabajadores médicos, que impulsaron una campaña de movilización que ha protagonizado numerosas protestas de miles de personas en las calles de Madrid en un movimiento conocido como “marea blanca”, mostraron su satisfacción.

“Ha habido una gran movilización, confraternización de profesionales y ciudadanos que han entendido que tenían un objetivo común, en eso hemos avanzado muchísimo. Esto ha sido una gran victoria”, dijo Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, a la emisora.

“No se ha acabado todo, lo que se ha paralizado es el proceso de privatización, pero el plan de sostenibilidad es más amplio y no sabemos si se va a paralizar o no”, añadió.

Por su parte, Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), uno de los colectivos que denunció la externalización sanitaria, declaró también en la SER: “Estamos muy contentos con esta decisión, llega un poco tarde pero bueno”.

En otro frente judicial abierto, dos exconsejeros de la Comunidad, Juan José Güemes y Manuel Lamela, están imputados por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho durante el proceso de privatización de otros servicios del sistema sanitario madrileño en 2003.

Deje un comentario