Luis Eduardo Aute: “Sin mujer, la vida es un insoportable mercado del absurdo” |
Portada » Cultura » Luis Eduardo Aute: “Sin mujer, la vida es un insoportable mercado del absurdo”

Luis Eduardo Aute: “Sin mujer, la vida es un insoportable mercado del absurdo”

Por Javier Gil , 15 Abril, 2014

Mi primera entrevista debía de ser a alguien que me mereciera admiración y respeto. Admiración por su trayectoria y respeto por su actitud y coherencia ante la vida. Siempre me ha gustado la palabra compromiso y Luis Eduardo me parece merecer ese sustantivo. Después de conocernos y entablar algunos correos, le he propuesto responder a este cuestionario libremente. No soy periodista ni lo pretendo. Me conformo con preguntar a gente válida dentro del mundo de la música. Es un buen recurso. Agradecido a Aute de nuevo por decirme que sí, intentaré ser menos pesado a partir de ahora, contigo.

aute--644x362

¿Cómo te definirías?

En ese enigma ando desde que empecé a dar los primeros pasos como ser humano. Cuando tenga la respuesta, te la comunicaré.

¿Qué es el éxito?

El éxito es estar de acuerdo con el resultado de alguna propuesta que nos hemos planteado desarrollar previamente. El éxito es el trabajo bien hecho, el trabajo que se ha hecho con coherencia, sin concesiones, ni traiciones a uno mismo. Si ese trabajo, además, adquiere un éxito popular, mejor. Y si además es un éxito comercial, bienvenido sea. Pero el éxito verdadero es la satisfacción de haber logrado, sin trampas ni cartón, el objetivo deseado.

Canción y libro que te hubiera gustado componer y/o escribir

Me hubiera gustado escribir “Vincent” de Don McLean. Me hubiera gustado escribir… para qué vamos a andar con… ¡Don Quijote de la Mancha! humildades.

¿El movimiento 15-M fue nuestra última esperanza? ¿Por qué?

No lo creo, en todo caso podría ser el principio de todo un movimiento social que cada vez es más urgente. Fue un primer paso, eso espero y deseo.

Dream Team de la música en España (Deberías de citar un cantante, un bajista, dos guitarras y un batería)

El concepto de Dream Team nunca lo he entendido. A mí esos términos competitivos en el arte me producen aversión. Hay muy buenos músicos y seguramente pensarán que son los mejores, como debe ser.

Cuando alguien es dejado por amor, ¿qué terapia le recomendarías seguir?

Para empezar, unas copas de más, y después, poner todos los medios para no cometer, nunca más, el mismo error.

¿Por qué has aceptado esta entrevista?

Pues porque me lo has pedido y me caes bien.

Defíneme brevemente las siguientes palabras:

a) Poesía: sin poesía, la vida es un insoportable mercado del absurdo.

b) Facebook: no tengo

c) Mujer: sin mujer, la vida es un insoportable mercado del absurdo.

d) Izquierda: Cada vez entiendo menos lo de izquierda y derecha. Para mí es mucho más claro el concepto de arriba y abajo: Arriba están los puteadores, y abajo, siempre, los puteados.

Supongamos que pudieras ser profesor de primaria, ¿Cuáles serían a tu entender los contenidos obligatorios que impartirías a tus alumnos?

Pregunta con difícil respuesta. Sería, ahí no tengo duda, obligatoria la lectura de “Alicia en el País de las Maravillas” de L. Carroll e inmediatamente después “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Stevenson, las dos caras del ser (in)humano. Y después mucha música clásica, incluso contra su voluntad. Y en la educación posterior Filosofía, Latín y Griego súper-obligatorias.

Personalmente tengo la impresión de no verte hace mucho tiempo por los medios, ¿saliste o te sacaron? ¿Por qué?

La verdad ni he salido ni me han sacado. Mi relación con los medios desde siempre ha sido muy puntual, solo y exclusivamente para algún motivo concreto, por ejemplo presentar algún nuevo trabajo y/o responder a una entrevista como ésta.

 Los medios generalistas están en medio de…

…enmedio del miedo al medio,

meDios mediante…

Cuéntame cómo es un día de Luis Eduardo Aute

Caótico… un día no tiene nada que ver con el otro. Sólo hay de común el tiempo que le dedico al correo por las mañanas, y alguna comida que otra. El resto es caos.

Vista la situación actual ¿Si tuvieras 20 años te marcharías de este país? ¿por qué?

Sin duda que me marcharía del país. De todas formas, a esa edad, debería ser obligatorio marcharse del país de uno durante algún tiempo, y conocer otros países, otras culturas. En estos tiempos de derrumbamiento general, la huída, más que una obligación, empieza a ser un deber… además de un derecho.

Y en los medios de comunicación sin sitio para el arte…  ¿qué hacemos?

Dejar de consumirlos, e intentar levantar medios alternativos (sobre todos los soportes) que tengan el Universo del arte y la imaginación como contenido. No hay otra.

3 Respuestas a Luis Eduardo Aute: “Sin mujer, la vida es un insoportable mercado del absurdo”

  1. jordi Responder

    16 Abril, 2014 a las 9:16 am

    Sr. Gil una gran entrevista, sr. Aute un placer entender sus palabras.

  2. Luis Espinosa Responder

    14 Mayo, 2016 a las 8:47 am

    Desde niño siempre me ha parecido que Aute está en otra categoría del Arte y su voz me parece que es estupenda y además no es nada vanidoso y no se anda con palabras rimbombantes. Aunque creo que a perdido un poco de chispa, siempre a sido para mí un referente a la hora de disfrutar de la música.
    Hoy en día se a perdido la calidad a la hora de componer y aunque los músicos son más profesionales, hemos dejado que cualquiera se crea compositor o cantante.
    Antes con menos se hacía más.
    Aute es de los de Antes.

  3. Drusila Cabrera Responder

    16 Agosto, 2016 a las 12:02 am

    Aute es el Baudelaire y el Rumi español, atemporal. ..Renacentista total,el Leonardo del siglo XXI.

Deje un comentario